Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAUSANTE MONOTRIBUTISTA SIN COMPONENTE PREVISIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #204376  por anamd

Hola a todos! En anses me dijeron que lo que determina el derecho a una pensión es el hecho de que el causante haya estado inscripto en afip abonando siempre el componente previsional. En el caso de mi cliente su marido al ser profesional, no abonaba este componente. Es asi? De lo contrario que me recominedan hacer? Desde ya muchas gracias. Saludos!
 #204480  por ferroman

anamd escribió:Hola a todos! En anses me dijeron que lo que determina el derecho a una pensión es el hecho de que el causante haya estado inscripto en afip abonando siempre el componente previsional. En el caso de mi cliente su marido al ser profesional, no abonaba este componente. Es asi? De lo contrario que me recominedan hacer? Desde ya muchas gracias. Saludos!
estimo que tienen razón, ya que el derecho a pensión lo tiene con seguridad por la caja a la cual aportaba ( caja profesional correspondiente)
Es mi humilde opinión.
Saludetes
FERNANDA

#204520  por juliatoyos

coincido plenamente, deberia haber cmpletado los $ 33 por mes y tenias los dos beneficios.Pero si especificamente decido nos ser aportante al regimen, no creo que puedas, porahi completa con moratoria, te da?cont al elrequisito es estar inscripto,(relativamente)ya que si al que nunca aporto le podemos sacar una , talvez al tuyo tambien.fijate

#206436  por anamd

Gracias x las respuestas. Lo q no entiendo es tal cual lo decis Julia, x q la diferencia con un causante q estuvo inscripto (aunque sin aportar el componente previsional) con otro que nunca estuvo inscripto. Se q para este ultimo caso es dificultoso obtener el beneficio pero hay resol. CARSS y jurisprudencia a favor. El tema es q sobre mi caso no consegui ningun antecedente.

#206456  por juliatoyos

ana es el mismo fundamento si no requiere inscricpcion segun la ley , hacele moratoria por todo el periodo que te haga falta.

#206580  por anamd

Me mande de cabeza al turno con la moratoria hecha, pagada la 1a cuota y todo, y no me quisieron recibir la documentación. Me pidieron q lleve un PUC del causante :roll: voy frita con eso....

#206771  por juliatoyos

de donde sacan ese requisit?deberias haber iniciado igual, y luego adjuntado la documentacion. No importa lo del puc, si te alcanzaba la moratoria suficiente, llevales el dictamen de la carss 21810/08 de la carss d fecha 15/05/2008, es de invalidez pero se aplica

#206772  por AGDA

anamd escribió:Me mande de cabeza al turno con la moratoria hecha, pagada la 1a cuota y todo, y no me quisieron recibir la documentación. Me pidieron q lleve un PUC del causante :roll: voy frita con eso....
Coincido con juliatoyos. Como enseñan en la facultad: "quien puede lo más puede lo menos" No debería existir óbice alguno si querés completar los 30 años, es decir, no pueden exigirte que revistas una determinada categoría de monotributo.
Yo tengo un caso similar de una médica que tiene que tramitar una RTI. El problema de la regularidad se me plantea en igual sentido que anamd: ¿sirven esos meses aportados por solo $33 (monotributo no aportante = profesionales)? Yo creo que no.
La única opción viable es hacerla llegar a los 30 años con moratoria, pero teniendo en cuenta que no podrán considerarse los períodos aportados como monotributista no aportante. Esto reduce las posibilidades porque necesitas que el cliente tenga una edad considerable a fin de poder adquirir los años necesarios.
Creo que la cuestión es así, aunque escucho otras opiniones.
Comentanos anamd como te fue.
Saludos

Sin embargo, no entiendo lo sgte: si el hombre trabajo como monotribustista no aportante (profesionales) x $33 desde el pienso que los años

#206790  por solsolino*

Hola en mi caso no era profesional el causante pero en pagos le figura solo $35 en este caso que pasaria se podria hacer la pension??? muchas gracias

#206967  por Amber

En mi opinión si estaba inscripto, deberian tomarlo si completas los 30 años... :roll: :roll:

#206973  por AGDA

Amber escribió:En mi opinión si estaba inscripto, deberian tomarlo si completas los 30 años... :roll: :roll:
Supongo que estás contestando mi inquietud. Si así es, la cuestión no pasa por los 30 años en sí, sino por ponerse de acuerdo si sirven los años aportados como monotributista no aportante. Ej: 20 años en rrdd + 5 años de monotributista no aportante + 5 años por moratoria. Estimo que en un caso así, no podrían considerarse esos 5 años de monotributo, olbigando a comprar en su reemplazo años por moratoria. Coincidimos en etso??

#206977  por Amber

AGDA escribió:
Amber escribió:En mi opinión si estaba inscripto, deberian tomarlo si completas los 30 años... :roll: :roll:
Supongo que estás contestando mi inquietud. Si así es, la cuestión no pasa por los 30 años en sí, sino por ponerse de acuerdo si sirven los años aportados como monotributista no aportante. Ej: 20 años en rrdd + 5 años de monotributista no aportante + 5 años por moratoria. Estimo que en un caso así, no podrían considerarse esos 5 años de monotributo, olbigando a comprar en su reemplazo años por moratoria. Coincidimos en etso??
Te comento que estoy suponiendo porque no he tenido de monotributista no aportante...
Para mi el tema pasa por el hecho de que estaba INSCRIPTO, por ese lado, si se le pudiera comprar 30 años, para mi podria andar...pero repito no he tenido en la práctica un caso similar.

#207018  por AGDA

Te comento que estoy suponiendo porque no he tenido de monotributista no aportante...
Para mi el tema pasa por el hecho de que estaba INSCRIPTO, por ese lado, si se le pudiera comprar 30 años, para mi podria andar...pero repito no he tenido en la práctica un caso similar
Bueno, yo tengo un cliente "no aportante" pero todavía no he hecho nada de modo que desconozco el criterio de ANSES. Hasta ahí estamos igual. Coincido contigo en lo completar los 30 años ya que efectivamente tiene inscripción. Justamente el requisito es tener una inscripción sin importar en QUE CATEGORIA estás inscripto. Ahora bien, si estando inscripto, por el motivo que fuere, no realizó los aportes a la Seg. Soc., entiendo que no pueden tomarse los años así aportados sin perjuicio de que, sin contabilizar esos períodos, puedas adquirir por moratoria (ya que tenés inscripción) los años necesarios para alcanzar los 30 años.
Saludos...

#207028  por ferroman

AGDA escribió:
Para mi el tema pasa por el hecho de que estaba INSCRIPTO, por ese lado, si se le pudiera comprar 30 años, para mi podria andar...pero repito no he tenido en la práctica un caso similar
Bueno, yo tengo un cliente "no aportante" pero todavía no he hecho nada de modo que desconozco el criterio de ANSES. Hasta ahí estamos igual. Coincido contigo en lo completar los 30 años ya que efectivamente tiene inscripción. Justamente el requisito es tener una inscripción sin importar en QUE CATEGORIA estás inscripto. Ahora bien, si estando inscripto, por el motivo que fuere, no realizó los aportes a la Seg. Soc., entiendo que no pueden tomarse los años así aportados sin perjuicio de que, sin contabilizar esos períodos, puedas adquirir por moratoria (ya que tenés inscripción) los años necesarios para alcanzar los 30 años.
Saludos...
Gente particularmente entiendo que """""NO ESTAS INSCRIPTO""""", por que el tema de la inscripción versa sobre la parte previsional, no sobre el tributo que es lo que estas personas estan pagando al hacer su aporte previsional a su caja o bien a ningún lado si la inscrpción del monotributo fue incorrecta. Creo que se esta haciendo foco en algo erroneo (ojo es mi humilde opinión)
Yo directamente apuntaria a la CARSS como te recomendaron mas arriba haceindo mención a la falta de inscrpción en el componete previsional.
Saluditos
FERNANDA

#207089  por AGDA

Gente particularmente entiendo que """""NO ESTAS INSCRIPTO""""", por que el tema de la inscripción versa sobre la parte previsional, no sobre el tributo que es lo que estas personas estan pagando al hacer su aporte previsional a su caja o bien a ningún lado si la inscrpción del monotributo fue incorrecta. Creo que se esta haciendo foco en algo erroneo (ojo es mi humilde opinión)
Yo directamente apuntaria a la CARSS como te recomendaron mas arriba haceindo mención a la falta de inscrpción en el componete previsional.
Saluditos
FERNANDA
Fernanda, creo que, humildemente, no es así. Ojo, desconozco la normativa específica al respecto. Lo mío son deducciones desde el sentido común, ppio grales y la experiencia. "Monotributo no aportante" es una de las tantas categorías posibles de monotributo. Tener la inscripción te dá la posibilidad de acogerte a la categoría que refleja tu situación ante el fisco. En lo particular, revisto en esta categoría pero, si quiero, en la proxima recategorización me categorizo como "aportante activo" y ya, sin perjuicio de que pueda, conjuntamente, aportar a la caja de mi profesión. La inscripción te permite acogerte al régimen impositivo que refleje tu situación impositivo/previsional. En tal sentido, no hay un nro de inscripción para c/componente del monotributo: impositivo, previsional y seguro de salud. En consecuencia la inscripción, al contrario de tu opinión, no versa sobre la parte previsional, versa sobre la condición que el administrado detenta frente a la Administración: si es un trabajador dependiente o un trabajador autónomo/monotributistas. Las categorías de estos últimos pueden cambiar. Lo que, insisto, me parece no se puede hacer es invocar períodos aportados como "no aportante". Sino sería muy fácil: todos se categorizan como "no aportantes", pagan durante 30 años 1/3 de lo que corresponde y después le piden al estado un beneficio en la mismas condiciones que aquel que aporto en su totalidad.
En tu razonamiento, los "no aportantes" no tendrían nro de inscripción y eso no es así porque yo tengo nro de inscrip, porque -simplemente- para ser monotributista debes estar inscripto. Una vez que sos monotributista, después podes elegir en que condición revistas. Es una cuestión de género-especie. Saludos..