Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUIERE JUBILARSE Y VIVE EN MEJICO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #196241  por VALESANO

Tengo el caso de una Sra. argentina que tiene 62 años y llega bien con la moratoria a los 30 de servicios para jubilarse. Actualmente está en el país pero pronto regresa a Mejico. El domicilio que le figura en el documento es el de una hija que vive aquí. Le indique que antes de irse haga el ADP y saque la Clave de SS y ya tiene la clave de AFIP. En el Sicam hay una opción para el caso de los residentes en el exterior. Pregunto: me conviene marcar esa opción o bien considerarla como residente en el país.?? Qué problemas puede tener al momento del primer cobro ?? Puede designar a su hija como apoderada para los pagos sucesivos ?? Alguna sugerencia ?? Espero opiniones y desde ya las agradezco.
 #196279  por Amber

Tenes que ver bien si todos los años que le comprarias por moratoria estuvo en el pais, caso contrario hacen cruce con migraciones y lo detectan...

#196501  por VALESANO

GRACIAS AMBER POR LA ADVERTENCIA. POR ESE LADO NO TENDRÍA PROBLEMAS PORQUE LA SRA. ESTÁ DESDE EL 2003 EN MEJICO Y LA SITUACION DE REVISTA ES HASTA EL AÑO 1993. MI DUDA ES RESPECTO A CÓMO HACER PARA PRESENTAR EL TRÁMITE YA QUE LA JAAP YA NO EXISTE Y TENDRIA QUE PEDIR TURNO Y VER SI LA SRA. PUEDE ESTAR PARA ESA FECHA EN EL PAIS. LA HIJA PUEDE ACTUAR COMO APODERADA Y PRESENTAR EL TRÁMITE UNA VEZ OTORGADO EL TURNO ??
SUPONIENDO QUE PUEDIERA PRESENTAR EL TRÁMITE, CUASNDO LE LLEGUE EL PRIMER PAGO TAMBIÉN PUEDE ACTUAR LA HIJA COMO APODERADA: Qué papeles habría que llenar ???

#197003  por Amber

Al trámite lo podés presentar vos como apoderada/o, si sos abogada/o, tendrias que eso si hacerle firmar todas las declaraciones, anexos certificaciones etc. segun como cual sea el trámite (y hacerle certificar la firma) y hacerte dar poder a vos para tramitar...
En relacion al cobro, tendrias que llegarte a la Udai donde la vas a presentar y preguntar como manejan el tema, me supongo que le tendra que dejar un poder para percibir a la hija...aunque tambien podrias preguntar en algunos paises pueden cobrarla por banco, por ej: yo averigue y a unos clientes que se fueron a Brasil se las pagan en la ciudad donde estan residiendo ahora.
Te conviene ir a la Udai y preguntar este tema...