Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juego con Intereses SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #190301  por Viracocha

Entiendo que SDM se puede comprar desde el 04/2000, y tambien entiendo que el valor es de $ 55 desde esa fecha hasta el 01/2006.

Ahora Bien: Si existe un riesgo de que AFIP algun dia les reclame los interes, no convendria empezar a comprar SDM lo mas cercano al 01/2006 para que los intereses sean menores????

Asi, por ejemplo, si a mi jubilable le faltan 12 meses, compraria desde 02/2005 hasta 01/2006. Como resultado, ante la desgracia de tener que pagar los intereses, los mismos serian menores.

Esta bien mi razonamiento? se puede? eh? eh? eh?

#190306  por andrea1982

Como aún no soy abogada no hago jubilaciones, así que no puede responderte con total certeza cuestiones prácticas sobre sdm, desconozco, por ej., el tema de los "precios".
Todo depende de lo que se quiera, si querés evitar correr riesgos sería más sensato pagar los intereses y listo.
Si lo que querés es ahorrar, pensá que cuanto más atrás pagues más años de declaración jurada tenés.
Y por otra parte, por lo que expuse al principio pregunto, no son más caros los períodos más nuevos?

Saludos
Andrea

#190326  por Viracocha

UHHH Me habia olvidado de considerar el tema de los años de DDJJ. Perdon, pero es Viernes y mis 3 neuronas ya no hacen sinapsis. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME! :D

#190346  por Dani83

Viracocha escribió:UHHH Me habia olvidado de considerar el tema de los años de DDJJ. Perdon, pero es Viernes y mis 3 neuronas ya no hacen sinapsis. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTARME! :D
Viracocha, es como dice Andrea, ademas de perder años de DDJJ, digamos q de 4A pasas a tener 1A.

1994................................ 7 años

1995.................................7 años

1996.................................6 años

1997................................ 6 años

1998................................ 5 años

1999.................................5 años

2000.............................. ..4 años

2001.............................. ..4 años

2002.............................. ..3 años

2003............................... .3 años

2004................................ 2 años

2005................................ 2 años

2006................................ 1 año

2007.........….................... 1 año

A eso le tenes q sumar q a partir del 02/2006, el monto de SDM es de 59.44.

#190405  por Amber

Otra desventaja es que si tomas un solo año de ddjj, es muy probable que la cuota de la moratoria supere los $360, en cuyo caso no se la descuentan sino que la tiene que pagar directamente el beneficiario, y muchas veces "se les pasa....pagarlas", y despues vienen los lamentos... :?