Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension concubina y esposa legal

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #189463  por roldan

Hola, si alguien puede ayudarme, sra vino para realizar pension del marido, (separados de hecho), pero resulta que la concubina ya solicito la pensión y está en tramite, que tengo que hacer para que la esposa legal pueda pedir la parte que le corresponde?

Otro tema, me comentaron que salió circular en donde dice que se puede aplicar SD en las pensiones, alguien sabe algo?

#189473  por GABRILITAIURIS

que es SD? SDM? :shock:

#189678  por margot

Si es SDM, ninguna circular ha salido; Sí una consulta interna mediante la cual bajaron línea que NO deben iniciarse las pensiones con SDM pagado con posterioridad al deceso.-

#189698  por Amber

margot escribió:Si es SDM, ninguna circular ha salido; Sí una consulta interna mediante la cual bajaron línea que NO deben iniciarse las pensiones con SDM pagado con posterioridad al deceso.-
Si, yo la tengo es asi como comentas margot.

#189911  por nicole

margot escribió:Si es SDM, ninguna circular ha salido; Sí una consulta interna mediante la cual bajaron línea que NO deben iniciarse las pensiones con SDM pagado con posterioridad al deceso.-
TE REFERIS A QUE SI LE PAGAMOS SDM ANTERIOR A FECHA DE FALLECIMIENTO NO LO TOMARIAN, tengo un caso realizado asi para presentar,
fallece en 2006 se le paga 2000

#189941  por GABRILITAIURIS

Me parece que lo que esta prohibido es pagar sdm al fallecido ,asi le estes pagando años anteriores ,osea cuando estaba vivo.No se podria pagar hoy año 2000 x ejemplo,asi haya fallecido en 2006.Los pagos del año 2000 y lo qe corrspondan deben ser hechos en fecha,no a posteriori.Es asi? :oops:

#190179  por empí©docles

Tal cual, gabriel......-
En cuanto a la ex esposa que pretende la pensión, priemramente tiene que acreditar los datos de la relación en ADP; si ya está relacionada la conviviente con el fallecido, va a tener que aportar algunas pruebas porque su inocencia se presume pero si no reclamó alimentos en vida del causante, decide Legales.-
 #190519  por CONNI

roldan escribió:Hola, si alguien puede ayudarme, sra vino para realizar pension del marido, (separados de hecho), pero resulta que la concubina ya solicito la pensión y está en tramite, que tengo que hacer para que la esposa legal pueda pedir la parte que le corresponde?

Otro tema, me comentaron que salió circular en donde dice que se puede aplicar SD en las pensiones, alguien sabe algo?
lo que podes hacer es ver si el domicilio de la legal coincide con el del difunto y x otro lado hace incapie en que no hubo voluntad de disolver la sociedad conyugal