Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reconocimiento de Servicios: como se hace y que se necesita?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #184763  por sol_videla

hola disculpen mi ignorancia, pero necesito saber para hacer un reconocimiento de servicios, que es lo que tengo que presentar, porque no quiero pifiarle al sicam y ademas esta mujer tiene la edad jubilatoria recien cumplida.
les agradezco su ayuda, ya que fui buscando en varias paginas del foro pero no encontre una duda similar que fuera contestada
muchas gracias y saludos
 #184777  por Amber

El reconocimiento de servicio se hace sobre períodos en relacion de dependencia, y se acompaña el día del turno toda la documental que tengas.
Si queres hacer un reconocimiento de sicam tendria que estar abonada toda la moratoria, recien ahi se podria efectuar...

Si tiene la edad ya cumplida, porqué no publicas que aportes tiene y te ayudamos...un reconocimiento de servicios muchas veces no hace falta, se presenta directamente la jubilacion...habria que ver el caso que tenes para poder orientarte mejor... :roll: :roll:
 #184781  por sol_videla

[muchas gracias por tu respuesta, y esta mujer tiene anos en relacion de dependencia pero no queria mandame una macana en el sicam y comprarle de menos, tiene un poco mas de 15 a;os de aportes de rrdd. se me cierran los ojos ma;ana agrego todos los datos y te vuelvo a consultar,muchas gracias por tu respuesta, pero me habian dicho que primero convenia hacer el reconocimiento de servicios para ordenarle los aportes de la jubilable y para que anses me los reconozca
ok, ma;ana amplio la info
muchas gracias y saludos

#185228  por olmedo357

Tengo una duda con respecto a eso, se puede pedir que me reconozcan años insalubres si me aparecen como comunes o bien no me aparecen?

#185301  por Amber

olmedo357 escribió:Tengo una duda con respecto a eso, se puede pedir que me reconozcan años insalubres si me aparecen como comunes o bien no me aparecen?
En ese caso yo haria un reconocimiento de servicios, acompañando toda la documentacion que tenga.
El tema pasa porque si le inicias la jubi y los tomas como insalubres y despues te los toman como comunes, te rechazan el beneficio porque te faltan años, por eso es mejor hacer el reconoc.previo...salvo que vos los tomes como figuran o sea como comunes... :roll: :roll:

#186049  por sol_videla

hola amber!, te muestro lo que me sale en el historico laboral de anses de mi clienta, y mi duda es saber que pasa si ella tiene aportes realizados que no figuran en las bases de anses, y como tengo que hacer para demostrarlos y en que oportunidad, si antes o despues del turno.

estos son sus aportes tal cual surgen del historico:

1992_ 00/92 : 0 meses empleador "a"
1989_ 01/89 al 12/89: 12 meses "
1988_ 01/88 al 12/88: 12 meses "
1987_ 01/87 al 12/87: 12 meses "
1986_ 00/86 : 0 meses "
1985_ 00/85 : 0 meses "
1984_ 01/84 al 12/84: 12 meses "
1983_ 01/83 al 12/83: 12 meses "
1982_ 01/82 al 12/82: 12 meses "
1981_ 01/81 al 12/81: 12 meses "
1980_ 01/80 al 12/80: 12 meses "
1979_ 01/79 al 12/79: 12 meses "
1978_ 01/78 al 12/78: 12 meses "
1977_ 11/77 al 12/77: 2 meses empleador "b"
1970_ 04/70 al 04/70: 1 mes empleador "c"

Total: 10 a y 3 m de aportes.

no obstante que de los anios 85 y 86 NO figuran aportes, estos SI figuran en la certificacion de servicios que esta debidamente certificada por el banco, esto lo reconoce anses?? tb tiene recibos de sueldo.

si reconoces estos dos anios entonces:

Total: 12 a y 3 meses

despues tiene una certificacion de servicios y todos los recibos de sueldo de otro empleador que no figura en el historico de anses y es de: 1 a y 1 mes, y si sirven el total es de

Total: 13 a y 4 meses, tb la pregunta es si anses me lo tomara?

y por ultimo tiene una tercer certificacion de servicios y recibos de sueldo, solamente firmada por el empleador sin certificacion del banco, por un periodo de:
5 meses y medio, tendria un total de

Total: 13 a, 9 meses y 15 dias

por ultimo tengo una constancia de un empleador que dice que los aportes
de 06/1971 al 08/1972: 1 a y 2 meses, se depositaron en la Caja Nacional de Prevision de la Industria, Comercio y Actividades Civiles (mi clienta cuenta con el carnet de afiliacion al sindicato).

Total: 14 a 11 meses y 15 dias de aportes en rrdd,
es igual a 15 a para hacer el SICAM??

Amber o alguna otra alma caritativa, detalle todo el bolonqui que tiene mi clienta, de ahi que quisiera hacer el reconocimiento de servicios para no mandarme mal en el SICAM, espero opiniones
muchas pero muchas gracias.

#186104  por Amber

Si, tiene varios empleadores y no salen todos en sijp, teoricamente tendrias que hacer el reconocimiento de servicios y cuando salga en base a lo que te reconozcan hacer el sicam y presentar la jubilacion...

El problema es que si mientras esperas que se resuelva el reconocimiento sacan la moratoria...tu clienta no se jubila mas, porque le faltan como 15 años...

Hay 2 opciones mas:
2) tomar solo lo que sale en sijp, pedir aplicacion 980 y comprar el resto en sicam (esa es la mas rápida...no corres riesgos, sale rápido pero pierde algunos años de aportes...)
3)Tomar todos los años que decis que tiene aportados y comprar el resto por sicam arriesgandote a que no te los reconozcan, en cuyo caso te van a denegar el beneficio y tendras que empezar de nuevo, hacer un nuevo sicam, volver a pagar la cuota y presentarlo de neuvo...

Fijate cual opcion te parece mejor (y le parece mejor a tu clienta)y en base a lo que decidas seguimos con el tema de como se haria...

#186381  por sol_videla

mil gracias amber por tu ayuda, ahora te pregunto, vos decis que el reconocimiento puede tardar, tenes idea cuanto?
y ademas te pregunto hay rumores que van a sacar la 24476, no?
necesito tu opinion igualmente, vos que harias? tomarias los aportes que aparecen en el sijp o te jugarias con todo lo que no figura y lo presentarias igual? tenes idea que probabilidad de aceptacion o rechazo tienen estos casos? depende de cada udai?
en fin tengo varias dudas, espero tu opinion y de nuevo muchas gracias
saludos y gracias
sol

#186398  por touche

Disculpá que me meta en primer lugar coincido con la genia de Amber, en todo, pero una cosa que le prodrías decir a tu clienta es que asegurándote
es decir poner sólo lo que aparece en el sijp, ganas un montón de tiempo y dinero ya que retoractivo a la presentación, de la otra manera en caso de rechazarla, tendrías que pagar otra vez la cuota (aunque ese $$ no se pierde pero...) y comienza a contar todo de nuevo.Touche.

#186461  por Amber

El retroactivo en mi pcia demora mas de un año, y si sale mal ... :? :?

El tiempo que va a durar la moratoria, solo Dios y Cristina lo saben... :roll:

Que haría yo???Coincido con touche, si fuera una clienta mía le aconsejaría que tome solo lo que sale en sijp...es mas rápido, seguro etc...no es tanto la diferencia que tenes...de todos modos los que tienen la última palabra y toman la desición son nuestros clientes... :roll: :roll:

#186719  por sol_videla

amber y touche muchas gracias por su ayuda!!!!!!!!!!!!!

ahora perdon pero tengo una sola pregunta mas (por ahora...), vieron los años que figuran en el sijp, el 85 y el 86 figuran con cero aporte, pero si figuran en la unica certificacion de servicios con firma certificada por el banco, digo a esos como los tomo? como rrdd? y no los tengo en cuenta para comprar años en el sicam?
miles de gracias nuevamente!!!
saludos!
sol

#186746  por touche

De nada una mano lava a la otra y las dos lavan la cara, creo que si tenés cret. de serv. y los demás años figuran en el sijip, te lo reconocen 35%, yo lo tomaría, pero esperá a quie responda Amber o alguna otra alma caritativa quie por estois lares abundan y te den la respuesta 100% segura, cariños.Touche.

#187043  por Amber

Yo no se...a mi una vez no me aprobaron una que tenia el 85 y 86 00 pero estaban los montos...lo que sí, no tenia certificacion de servicios...
Este tema depende mucho de quien las resuelve y el criterio de la Udai...Anya dijo en un post que le aprobaron algunas tomando esos años ...es cuestion que lo decidas vos...digamos que no es 100% seguro pero si tenes las certificaciones puede andar... :roll: :roll:

#187078  por touche

Amber disculpá si digo un burrada,pero si tiene aportes reconocidos desde
el 78 al 84 y del 87 al 89 y además certificado de servicio, por resl. 680 no le reconocen hasta :shock: el 35%? Touche.