Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION o JUBILACION ???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #181299  por lauri

HOLA !!!

Quisiera preguntarles cuál sería el camino más conveniente.
El caso es el siguiente:

Me consulta una señora, cuyo esposo falleció en febrero de éste año, pocos días antes de cobrar su primera jubilación, que se hizo por la moratoria 24476.
La señora va a cumplir 60 años en octubre de éste año, y tiene 10 años de aportes.
Entonces:
1) Si inicia la pensión ... después no va a poder jubilarse ella por la moratoria ( salvo que pague toda la deuda, además de 38 meses por SDM) . Es así?
2) Y si espera hasta octubre, e inicia su jubilación, puede después pedir la pensión ???

Un empleado de Anses, me dijo que no, que dos moratorias no le van a otorgar... que si la jubilación del esposo no era por moratoria, no habría problema ...
Alguien tuvo un caso así ?
Le agradezco mucho,
y espero sus opiniones

Laura

#181476  por FREDY44

Laura, tenes a mi entender 2 caminos:

pero me gustaria saber por las dudas cuantos años o que cuota tenia el marido de esta señora, de todas maneras igual despues de ese dato, tomaria una decision, pero sin lugar a duda de optar tomaria la de mas años de aportes se de el o de ella y respecto a la segunda posibilidad no tenes un plazo estricto para iniciar los tramites de pension
con lo cual primero haria la jubilacion de ella y despues la pension...

Salu2

FEDE

La mujer fallecido el hombre, tiene que probar que es conyuge y solicitar PENSION, de la jubilacion olvidate, si hasta el momento de fallecer tenia que

Me consulta una señora, cuyo esposo falleció en febrero de éste año, pocos días antes de cobrar su primera jubilación, que se hizo por la moratoria 24476.
La señora va a cumplir 60 años en octubre de éste año, y tiene 10 años de aportes.
Entonces:
1) Si inicia la pensión ... después no va a poder jubilarse ella por la moratoria ( salvo que pague toda la deuda, además de 38 meses por SDM) . Es así?
2) Y si espera hasta octubre, e inicia su jubilación, puede después pedir la pensión ???

Un empleado de Anses, me dijo que no, que dos moratorias no le van a otorgar... que si la jubilación del esposo no era por moratoria, no habría problema ...
Alguien tuvo un caso así ?
Le agradezco mucho,
y espero sus opiniones

#181547  por yesiyeyo

si totalmente iniciale la jubilacion y cuando le salga favorable hacele la pension q no va a tener problemas te lo dicen para q no las hagas los del ANSES pero no pasa nada por las experiencias q tuve....igual esuchamos opiniones :roll:

#181998  por lauri

FEDE y YESI:
Muchas gracias por por contestar y darme su opinión!
Saludos
Laura

#182446  por andrea1982

La jubilación de él estaba acordada?

Conozco casos análogos, pero no iguales, si vos tenés tu jubilación con moratoria y tu marido también su jubilación por moratoria, si uno de los dos fallece, el que queda seguiría teniendo ambos beneficios con moratoria.

Pero no se si se aplica al caso, porque el falleció antes de que ella obtuviera su beneficio.

No sé que quiso decir Fredy44 con que tiene que probar que es cónyuge, pero eso es simple, igual que en las sucesiones, con partida de matrimonio posterior al fallecimiento. DNI con el mismo domicilio.

Saludos
Andrea