Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Invalidez sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #177925  por ní©mesis

Hola a todos: estuve leyendo todo lo que encontré en el foro sobre el tema del título pero, como pasa a menudo, quedan dudas.

El caso es el de una señora de 53 años que tiene esclerosis múltiple desde los 20 años. Sin aportes de ningún tipo ni inscripción de autónomos.

Por lo que leí lo único posible para acceder a este beneficio sería adquirir la regularidad a través de aportes de SDM, efectivizados mes a mes, desde ahora en adelante, para que cuando llegue a los meses exigidos para la regularidad, pueda pedir el beneficio... Estoy en lo correcto??

Por ejemplo: si esta señora paga sucesiva y efectivamente 18 meses desde hoy hasta Noviembre de 2009, puede acceder al beneficio ?

Gracias a todos y saludos
 #178382  por Amber

No se...si tiene la incapacidad ya determinada tengo mis reservas sobre el tema, no creo que pagando a partir de ahora se la otorguen...mas viable me parece intentar una en desarrollo social como te indica Andrea...no obstante espera otras opiniones...

#178762  por ní©mesis

La enfermedad (esclerosis múltiple) la tiene desde los 20 años, no sé que criterio tiene Anses respecto de dicha enfermedad, la cual es progresiva y degenerativa.

Habría que ver entonces en qué momento la invalidez se elevó al 66%...?

El tema de las pensiones sociales por lo que pude enterarme, además de burocrático y extenso en tiempo, prácticamente tiene que tratarse de un indigente para acceder al subsidio, siendo que el mismo, creo, actualmente es de $ 285.

Por eso estoy viendo la posibilidad de que acceda a algo más digno, pero parece complicado.

Gracias por las respuestas, saludos

#178785  por Robert R. Aguirre

Podés pensar como alternativa una jubilación para discapacitados por Ley 20.475. Yo presenté una con aplicación de la 20476 y el sistema la tomá. Los requisitos para autónomos son: 50 años de edad ; incapacidad laborativa superior al 33 % certificada por autoridad sanitaria oficial y demostrando que durante los últimos 10 años prestó servicios con disminución física ó psiquica (Ej. que el certificado médico especifique que podía realizar tareas de costurera).- Mi trámite pasó la comisión médica que dictaminó que cumplía con la disminución física requerida por la 20475 y ahora estoy esperando la resolución de ANSeS.- Es pero que te sirva.-

#182673  por ní©mesis

Ok, voy a ver la ley. Gracias !

#182740  por vivianaprm

Si te sirve yo presenté una jubi por incapacidad por esclerosis multiple. La chica se enfermo hace tres años y hace dos que se afilio al monotributo.
Pagó todo en termino.
Lo tramite en la UDAI de Moron y se la otorgaron hace un mes. :D