Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUSPENSION DEL PAGO DE UNA PENSION X PRESENTACION JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #168994  por Meliv

Hola a todos!!! Resulta que ayer se me presentó un caso que disparó algunas inquietudes en mí. Yo hice una jubilación mediante moratoria, de una Sra. que cobraba una pensión derivada. Obviamente me la denegaron (jubilación), pero la idea era presentarse en el turno para abrir la vía federal (pedido por insistencia). Aclaro que soy de Santa Fe y en las UDAI nos piden las certificaciones negativas tanto de la provincia como de los municipios.
El tema está en que nunca se suspendió el pago de dicha pensión, aún habiendo iniciado el trámite de jubilación. En cambio ayer vino otra Sra. a verme porque no le pagaron su pensión graciable. Cuando me dio el CUIL, entré a ANSES y saltó que tiene presentada una jubilación que fue resuelta en forma negativa (evidentemente realizada por otro profesional que no se quien es aún).
Después de llamar a varios lados, y por fin encontrar el número de la Comisión de Pensiones Asistenciales y que alguien me atienda, justo el sistema estaba caído y no me pudieron decir nada al respecto, pero la chica que me atendió me dijo que en este caso se renuncia previamente a presentar la moratoria. Si mi cliente no renunció, puede ser que la baja sea automática???
Es decir, es diferente el tratamiento de las pensiones contributivas (no se suspende su pago?) y las no contributivas (si se suspende?) ???, esta es la 1° cuestión.
Segundo, una vez que sepa quien es la profesional que realizó esto, y puedan contactarme, si ella no recurrió, yo que hago?? Presento una nueva jubilación???

#169210  por empí©docles

La pensión asistencial se da de baja cuando inicia el trámite de jubilación; en algunos casos eso ocurre coincidiendo con el alta del beneficio jubilatorio.- Lo extraño es que haya ocurrido eso cuando se le denegó la jubilación, es raro.- Tendrías que ver los fundamentos de esa denegatoria porque tal vez no sea por la incompatibilidad.-
La directa o la derivada no se dan de baja, simplemente se rechaza la jubilación.-
El pedido de constancia negativa tiene alcance nacional, no sólo es para SFe - Circ. 17/08.-