Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calclo reajuste

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #166882  por ari3007

como hago el calculo para saber si procede el reajuste o no?

#166889  por andrea1982

con bluecorp...o algún programa similar...

En el estudio de mi mamá y sus soc. hacen el cálculo, si te interesa.

#166931  por dool

hola chicos y perdón por ignorancia: nosotros para presentar un reajuste no hacemos ningún cálculo previo...
si badaro dice q le corresponde 88% de lo q cobraría en actividad y cobra menos de ese porcentaje, con eso no sería suficiente para saber si corresponde o no el reajuste???
bueno, es una duda existencial q tengo.-
preparo mis ojos para sus sabias letras

#166936  por andrea1982

Mis palabras no son sabias, me parece que a primera vista más o menos podés darte cuenta de si corresponde o no un reajuste. El tema es que los índices a aplicar son varios, pensá que tiene movilidad desde el día que se jubiló y además el reajuste del haber inicial, que si considerás que mucha gente no trabajó lo últimos diez años es lo mismo es dificil decir cual hubiese sido su sueldo en actividad, además, también podría pasar que alguien se jubila como gerente, pero trabajo como gerente solo el último año y los otros 9 tenía otro cargo donde ganaba menos... y no por la devaluación de la moneda... Lo que digo es a modo de ej., para mi hay otros motivos para hacer el cálculo.
:roll:

#166943  por dool

andrea: es verdad lo que decís, pero pensá que cuando te jubilan no te toman las remuneraciones actualizadas sino a valores históricos.- si una persona se jubiló hace más de diez años no importa cual era su sueldo sino cual ES HOY EL SUELDO DE UNA PERSONA QUE DESEMPEÑA EL CARGO POR EL QUE SE JUBILÓ justamente de eso se trata el término "razonable proporcionalidad" a q se refiere badaro y sánchez y chocobar (entre lo que estaría ganando HOY en actividad, y lo q efectivamente gana).- y también el art. 14 bis cdo habla de movilidad.- digo porque en realidad como el Estado no paga costas (son por su orden) sería un gasto menos para tu cliente.-
sds

#166950  por andrea1982

Si, yo en eso estoy totalmente de acuerdo, lo que digo es que si una persona el último año trabajo de gerente y ganó $8000 y los otros 9 años tenia otro cargo y ganaba $4000 el cálculo no lo podés hacer sobre $8000, porque no es que antes ganaba $4000 y ahora $8000 por la inflación, sino que tenía otro puesto. No sé si me explico... :roll: En todo caso tenés que actualizar todos los salarios y realizar el cálculo, pero no te podés agarrar solamente del último...

Por otra parte entiendo que el gasto del cálculo no se suma a los honorarios... al menos mi mamá no lo hace... sin perjuicio de que ahora tienen ellos el programa.

#166960  por dool

andrea, tu ejemplo es clarísimo y por supuesto que tenés razón.- en ese caso el cálculo me parece una opción válida.-
ahora te digo q de todos los reajustes q presentamos, nunca no me hicieron lugar a una demanda porque no le correspondía el reajuste (claro que no presentamos casos en los q salta a la vista que no coresponde) y nunca utilizamos un sistema para hacer el cálculo.-
en su lugar, presentamos una certificación de sueldo en actividad y funciona perfecto en 1era inst, cámara y corte.- lo digo porque el bluecorp no es nada barato y por ahí hay muchos profesionales que al no tenerlo (y no tener un volúmen de casos previsionales que justifiquen el gasto) se desesperan al momento de hacer un reajuste por no tenerlo, -y porq hay mucho malandra dando vueltas q les cobra lo indecible- cuando en realidad, si bien es una herramienta más, no es para mí imprescindible ni mucho menos.-
por otra parte aclaro que no me parecería para nada mal que ése gasto se sume a los honorarios, aunq te repito q como nunca lo presento, no sé cuál es el uso para ese caso...
saludos nuevamente!!!

#167174  por andrea1982

Si, tenés razón, en la mayoría de los casos es procedente el reajuste, pero también corrés el riesgo de que no supere el 15% y no te lo paguen.
Por otra parte, desconozco la postura de la Corte, porque nunca llegamos con un reajuste a la Corte.
Y por ahora los que están en la cámara son todos anteriores a Badaro, así que tampoco puedo decirte que dice la Cámara con respecto a eso, por ahora, los reajuste donde se invocó Badaro, en el caso en particular de mi mamá, todavía están en ANSeS, recien salieron rechazados 2...
:roll:
En el resto todavía no había salido Badaro, ergo, mal podría invocarselo...
Por otra parte, en el estudio tenemos el programa y si algún colega pide el cálculo le cobramos $50, que comparado con lo que va a cobrar de honorarios, no es nada, y tiene un elemento de prueba importante :roll:

Saludos

#167184  por dool

yo acá conozco gente que le han querido cobrar $150, podés creer!!???
por otra parte me parece un elemento de prueba que el juez tranquilamente puede desatender, porque es un cálculo privado que surge de una de las partes.-
y antes de badaro, pedías por sánchez q reconocía el 82%.-

te mando un beso

#167229  por lucchesi

[quote="dool"]yo acá conozco gente que le han querido cobrar $150, podés creer!!???
por otra parte me parece un elemento de prueba que el juez tranquilamente puede desatender, porque es un cálculo privado que surge de una de las partes.-
y antes de badaro, pedías por sánchez q reconocía el 82%.-

te mando un beso[/quote]

Hola. Quisiera que Andrea me confirme si por $ 50.00, puedo saber si la jubilacion de un cliente fue bien liquidada. La primer resolucion que recibio
le fijaba un haber de alta de $ 819.00, pero a los 10 dias recibio otra, don-
de le bajaban el haber al minimo y me quedaron tremendas dudas. Para la respuesta te dejo mi mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#167466  por andrea1982

Dale, te mando un mail. Pero si, serían los resultados que te da el programa....
Saludos

#167480  por EDUARDO SUAREZ

Hola

Me meto y pregunto porque tengo que hacer un reajuste por movilidad de una RTI. Haber inicial correcto (70%)
Docente nivel terciario
Sueldo actual con igual carga horaria: $1950 , cobra la mínima.
Tomando el criterio de que cobra menos del 88%, sería procedente el reajuste en una RTI definitiva ?

gracias.

#167485  por andrea1982

y... a primera vista si...

#180059  por Luciano Bruno

Hola Andrea, te molesto porque preciso hacer el calculo de haber inicial y reajuste y quisiera contactarme con vos por el tema del calculo en bluecorp. Te dejo mi mail asi me pasas los datos tuyos? Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Saludos Cordiales.
Luciano Bruno

mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com / PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar