Hola a todos!! Quiero saber si los honorarios del retiro por invaliz, tambien son 2 haberes...ES ASI??
GRACIAS
GRACIAS
andrea1982 escribió:Para mi dice trámites previsionales, no es que quiera hacer una interpretación amplia de la ley, pero tampoco me parece correcto hacer una interpretación tan restringida, mientras que no tengas que ir a la justicia, ni presentar recursos, creo que esos son los honorarios...No estoy de acuerdo con vos. Las invalideces son uno de los trámites más difíciles. No corresponde cobrar 2 haberes. Entiendo que la interpretación correcta la dió el Colegio de Abogados de Mar del Plata cuando dijo que se puede cobrar 2 haberes cuando el trámite es muy complicado, y las invalideces y las pensiones directas son demasiado complicadas.
andrea1982 escribió:Para mi dice trámites previsionales, no es que quiera hacer una interpretación amplia de la ley, pero tampoco me parece correcto hacer una interpretación tan restringida, mientras que no tengas que ir a la justicia, ni presentar recursos, creo que esos son los honorarios...Me rectifico:
andrea1982 escribió:Me parece que es demasiado riesgo atenerse a la opinión del Colegio de Abogados de Mar del Plata cuando está en juego el Derecho Penal, la cual ya habían citado en otra oportunidad* Asiento con Andrea que se acuerdo a la legislación vigente, que para la tramitación de una prestación jubilatoria, es muy claro son dos haberes.-* Creo que a partir de mi acotación surgio el entredicho. Que con todo respeto quiero aclarar.![]()
Yo no correría el riesgo. Creo que, como en todo, puede haber excepciones, pero no pueden estar al arbitrio de quien va a "cobrar". Lo complicado o no puede ser subjetivo, para alguien que está acostumbrado a hacer las mal llamadas jubilaciones amas de casa puede llegar a ser complicado hacer una invalidez, para alguien que hace jubilaciones de panaderos o con convenios internacionales puede ser algo común.
A mi criterio no puede establecerse como regla el "si es complicado más, si no es complicado lo que dice la ley", como te digo, existe un delito penal de por medio y el criterio de fácil o difícil es subjetivo, para mi, estudiante, podría ser complicada hasta una jubilación íntegramente hecha con la moratoria.
Por otra parte, vivimos en Argentina y es lógico dudar de la inteligencia del legislador, pero viendo el número de ley, 17040, la misma se dictó antes de que apareciesen las "jubilaciones simples", yo creo que se tuvo en mira cualquiera trámite previsional, sin perjuicio de las complicaciones que puedan surgir con posterioridad y que no sean normales. Entiendo que el trámite de una prestación por invalidez, es un trámite previsional...entonces la ley abarca al trámite en su totalidad.
Saludos
andrea1982 escribió:Mi mamá siempre cobró conforme a la ley (en sus casi 38 años de profesión) y puede asegurar que nunca pasé hambre.Me parece perfecto que tu mamá cobre lo que marca la ley, no sé de qué provincia sos, ni los costos de ejercer en dicha provincia. Yo trabajo en la provincia de buenos aires, donde como todos saben el ejercicio de la profesión es carísimo desde el primer año de matriculación, ya sea por la caja de abogados, la matrícula, el precio de los alquileres, etc. Si cobro menos de eso, no me resulta redituable la profesión.
Saludos
andrea1982 escribió:Soy de Rosario- Santa Fe, el único gasto en la provincia de Santa Fe que tenés para iniciar una jubilación es $10 de una boleta similar a la boleta de iniciación, si lo hacés con poder.Hola, cuántos casos hay de abogados que hayan sido condenados por cobrar más de dos haberes? No sé si es una conducta que toda la sociedad considere tan disvaliosa, ni que haya un consenso social que presione a los jueces penales para que investiguen a los abogados previsionalistas que cobran más de dos haberes. Es una de las tantas normas que no se aplican, que casi nadie conoce y que existe en el ámbito nacional al menos un proyecto de modificación (que se puede consultar en la página del cpacf). Me parece que esta discusión carece de sentido práctico, ya que a nadie le está llegando una citación a indagatoria por infracción a la norma que vos mencionás. El post se inicia con una persona preguntando cuánto cobrar por un trámite y si mal no recuerdo, cada vez que alguien pregunta y todos contestan que cobran 3 haberes, siempre comienza la misma discusión.
Yo creo, sin prejuzgar, que el problema de muchos es que empezaron a hacer jubilaciones cuando se "simplificaron", por eso, cuando les cae una jubilación en serio les parecen complicadas y que deben cobrar más, no digo que sea tu caso, porque no te conozco.
En todo caso, debería cobrarse una jaap menos de 2 meses y las más complicadas 2 meses, sin perjuicio de cobrar recursos, sicam o lo que surgiera fuera de lo normal a parte. Me parece que de por si 2 meses de uno mínima no es tan poco y si pensás que las complicadas las compensas con las simples... no creo que sea tan malo![]()
Por otra parte todos sabemos que las jubilaciones dejan, en mucho de los casos, más que litigar, y a nadie se le ocurriría decirle al juez, reguleme más porque sino no me es redituable, la mínima va a estar en $690 casi, no me parece poco redituable que ganes $1380 por cada trámite.
Los aportes anuales son de $1600 en Santa Fe, más la boleta de iniciación que te dije antes, suponiendo un alquiler de $600 por mes por una oficina, la matrícula no se cuanto es, pero calculo que entre $30 y $50..., el transporte acá sale $1,40 (supongamos 4 viajes) lo cual significa de gasto $133,3 + $10 + $50 + $5,60 + $600 = $798,93, de un solo trámite jubilatoria te sobran $581,07, yo creo que ningún juez penal aceptaría el estado de necesidad como causal absolutoria del delito penal que estarías cometiendo cobrando de más (delito contemplado en la 17040)....jajajajaj! (es broma)