Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Puede jubilarse un retirado por invalidez?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #159282  por fernandaaguilar

Un Sr. que tiene hecho el retiro por invalidez desde hace unos años quiere ahora jubilarse porque recién cumplió los 65. El tema es que el retiro que tiene es un retiro definitivo.
Yo llamé al 0800 de ANSES y me dijeron que vea el expdte. que tramitó en su momento para ver cuantos años tiene reconocidos y ver si hay que comprarle por moratoria para llegar a los 30 años de aportes.
Fotocopiamos el expdte. y tiene reconocidos 31 años de aportes. El tema es que llamé de nuevo al 0800 y me dijeron que como el retiro fue definitivo, no puede jubilarse ahora.
¿Qué versión de las que me dieron en ANSES es la correcta? ¿Puede tramitar su jubilación o no? Porque estando en actividad cobraba sueldos muy altos, y ahora cobra nada más que la mínima.
Agradeceré orientación.
 #159409  por DRA. MACA

fernandaaguilar escribió:Un Sr. que tiene hecho el retiro por invalidez desde hace unos años quiere ahora jubilarse porque recién cumplió los 65. El tema es que el retiro que tiene es un retiro definitivo.
Yo llamé al 0800 de ANSES y me dijeron que vea el expdte. que tramitó en su momento para ver cuantos años tiene reconocidos y ver si hay que comprarle por moratoria para llegar a los 30 años de aportes.
Fotocopiamos el expdte. y tiene reconocidos 31 años de aportes. El tema es que llamé de nuevo al 0800 y me dijeron que como el retiro fue definitivo, no puede jubilarse ahora.
¿Qué versión de las que me dieron en ANSES es la correcta? ¿Puede tramitar su jubilación o no? Porque estando en actividad cobraba sueldos muy altos, y ahora cobra nada más que la mínima.
Agradeceré orientación.
Hola, el señor no habra realizado el retiro transitorio por invalidez hace 3 años atras no? Porque en el art. 50 de la 24.241 se establece que tranqcurrido ese plazo la Comision medica emite el dictamen definitivo, en tal caso pasando de transitorio a definitivo o dejarlo sin efecto.

Si se lo realizaron en forma definitiva, es incompatible con cualquier otro tipo de prestacion o beneficio. Si percibe el retiro por invalidez no puede jubilarse, las prestaciones no son acumulables.

#159414  por andrea1982

No es posible la transformación?

#159417  por empí©docles

Yo entiendeo que lo que pretende no es otro beneficio sino transformar el RTI en Ordinaria.- Y si el haber lo favorece, no hay impedimento para ello.-

#159437  por DRA. MACA

Me referia a que o percibe un beneficio o el otro. Seguro que el que mas le convenga economicamente. Es mejor siempre leer la ley que quedarse con la palabra de anses, algunos de los empleados lo que no saben lo inventan :?

#159519  por fernandaaguilar

Veamos:
El Sr. tiene otorgado el retiro definitivo. Tenía el transitorio y se lo transformaron en definitivo hace un tiempo.
Él no quiere ambos beneficios, quiere cambiar el retiro por la jubilación, ya que considera (y creo que tiene razón) que por los aportes que hizo, le correspondería más que la mínima.
O sea, ¿se la puedo iniciar? De hecho, no le estaría haciendo perder nada, ya que no le hace falta comprar años ni nada, ya que tiene aportados 31 años. Lo que no quiero es asegurarle que se puede hacer y que después me la rechacen en ANSES.

#159534  por nomi

fer: tene en cuenta que en RTI el Ingreso Base surge del promedio de los ultimos 60 meses y en jubilacion el IB es el promedio de los 120 meses . ya que tenes la fotocopia del Expte. fijate el promedio de una y de otra para establecer la diferencia y asi determinar lo que mas le conviene.

#159538  por fernandaaguilar

nomi escribió:fer: tene en cuenta que en RTI el Ingreso Base surge del promedio de los ultimos 60 meses y en jubilacion el IB es el promedio de los 120 meses . ya que tenes la fotocopia del Expte. fijate el promedio de una y de otra para establecer la diferencia y asi determinar lo que mas le conviene.
Gracias por el dato. En ese caso le convendría la jubilación, porque los últimos 7 años aportados los hizo como autónomo en categoría B. Pero si uno toma los últimos 10, allí entrarían a jugar los sueldos altos que tuvo en su último trabajo bajo relación de dependencia.
Entonces, ¿inicio la jubilación?

#159549  por nomi

Fer: dame hasta el lunes y te contesto. me queda la duda si un RDI (Retiro Definitivo x Inv. ) lo podes pasar a JO

#160509  por fernandaaguilar

Ok, espero tu respuesta o la de quien pueda asesorarme. Gracias.

#161138  por fernandaaguilar

Ayer me comuniqué nuevamente con el 0800 de ANSES para volver a preguntar por este tema. Quine me atendió me dijo que NO se podía hacer el recálculo en el caso de Sr. para pasar su RI a JO.
Le pregunté entonces si me podía decir el/los arts. que establecían esto pero no me supo responder. O sea, no se puede hacer pero no saben de dónde surge.
Si alguien sabe de doctrina de donde surja que SI se puede realizar, le agradecré la orientación.
Mientras tanto empezaré buscando por mi parte.

#166112  por fernandaaguilar

La verdad que todavía no pude encontrar ninguna referencia a que un retirado definitivo por invalidez no pueda transformar su beneficio a jubilación, o que sí pueda en concreto.
¿Alguien sabe si se puede? Porque en ANSES me dicen que no pero no saben con qué reglamentación se justifica ese "no".

#168507  por rachelcba

Hola a todos: lo "transitorio" y lo "definitivo" no es obstáculo para convertir el retiro en JO, si la persona reúne los requisitos lo puede hacer cuando quiera. Lo que hay que tener en cuenta es que en la mayoría de los casos no conviene porque generalmente les baja el haber. Pero en el caso de fernanda quizás convenga, habría que sacar bien las cuentas para no meter la pata. Saludos a todos !!!!!!

#168601  por fernandaaguilar

rachelcba escribió:Hola a todos: lo "transitorio" y lo "definitivo" no es obstáculo para convertir el retiro en JO, si la persona reúne los requisitos lo puede hacer cuando quiera. Lo que hay que tener en cuenta es que en la mayoría de los casos no conviene porque generalmente les baja el haber. Pero en el caso de fernanda quizás convenga, habría que sacar bien las cuentas para no meter la pata. Saludos a todos !!!!!!
El tema es que por teléfono me dijeron en anses que no se podía, pero no supieron informarme en qué normativa dice que no se puede. Y tampoco pude encontrar yo donde diga que sí se puede o que no se puede.
No sé que hacer, porque tengo que darle una respuesta al Sr.