Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• invalidez pero sin aportes?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #159155  por Pelu

hola, tengo una sra. que tiene epilepcia, trabaja en forma independiente, nunca hizo aportes, tiene 48 años. se le puede hacer una jubilacion por invalidez pagando los 18 meses atrasados? o deberia la sra. comenzar a pagar ahora y cuando llegue a 18 meses recien intentamos? que se puede hacer?gracias

#159182  por EDUARDO SUAREZ

desgraciadamente . tiene que pagar en tiempo y forma a partir de ahora.

#159207  por andrea1982

Intentá alguna no contributiva.

#159474  por Pelu

hola Eduardo, gracias por contestar, y disculpa mi ignorancia y atrevimiento, pero mi pregunta es : donde dice que tiene que ser pagado en tiempo y forma, si para la pbu se puede saldar lo adeudado, no se aplicaria a este caso? no encuentro donde dice que debe ser pagado en tiempo y forma, porque eso lo ve afip (digo, los tiempos) y anses lo unico que revisa es que afip le haya transferido la parte de aportes correspondiente a ese mes, esto es hasta donde entiendo, pero no estoy segura, perdon y gracias

#159479  por andrea1982

El tema es que para la invalidez necesitas la "regularidad" o en su caso "irregularidad con derecho", esa es la diferencia con la jubilación ordinaria.

#159486  por DRA. MACA

andrea1982 escribió:El tema es que para la invalidez necesitas la "regularidad" o en su caso "irregularidad con derecho", esa es la diferencia con la jubilación ordinaria.
Si señora, a partir del 23/2/97 se tiene que acreditar haber aportado como minimo 30 meses dentro de los 36 anteriores a solicitar la prestacion, esto para que sea "aportante regular". Y 18 meses dentro de los 36 anteriores a la solicitud para que ser considerado "aportante irregular".
Tambien va a ser regular el que este afiliado en relacion de dependencia o autonomo que cumpla con los años de servicios que se exigen para acceder a la jubilacion, y se le tienen que haber hecho las retenciones previsionales.

#159940  por EDUARDO SUAREZ

Anduve con problemas con mi pc, pero es como te dijeron la DRA. MACA y andrea1982 mucho más extendido en las respuestas que yo.
suerte.