Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion denegada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #158909  por mbe

me trajo una persona una resolucion de anses de una jubilacion denegada.
dice que hay periodos que no se han acreditado, y que el titular declaro no poseer más elementos probatorios. se adjunto a la resolucion un computo ilustrativo, donde esos periodos figuran con las siglas NA. esto quiere decir que no se pagaron? o que si se deben haber pagado, pero que en el sistema x figuran asi, y hay que probarlos?
cuales son las alternativas de solucion?

#159193  por Mauricia

Significa que esos periodos no fueron acreditados, deberias tomar vista del espediente y ver que surge de la verificacion, que en este caso seguro fue negativa. Y luego hacer moratoria por lo que te falta, a menos que figuren en la sabana y que ANSES se haya equivocado, en ese caso ERROR MATERIAL para que te respeten el retroactivo.

#159228  por mbe

pero y si en la sabana aparecen cono NA (no acreditados)? ahi no se puede pedir error material, no? habria que haberlos probado al momento de solicitar la jubilacion, pasa que la persona la hizo sola........
en caso de no poder pedir error material, tengo que iniciar un nuevo tramite y adjuntar cetificaciones de servicios o recibos de sueldo que prueben esos periodos?

#159424  por empí©docles

NA es NO ACREDITADO y surge de la probatoria del SICA y no de ña sábana de ANSES.-
Hacé como e aconsejan: tomá vista del expte. fijate el motivo del no reconocimiento de ese período (debe estar en la Resolución además) y si no tenés pruebas, lo liquidas por moratoria.- Del retroactivo olvidate si no aparecían en el SIJyP y no adjuntaste prueba.-

#160343  por mbe

gracias! voy a hacer eso... con respecto a la prueba, este hombre presento los recibos de sueldo para que le hagan el tramite y se los perdieron, asi que no los tiene... y no se si tiene certificación de servicios. El empleador es mi abuela, que falleció. La sucesión esta iniciada. Hay alguna otra manera de probar esos periodos???

#160611  por miranda espasandineugenia

en ese caso si no tiene pruebas en mi opinion no te quedaría otra alñternativa que comprar esos años por moratoria