Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! VENDEDOR SE ARREPINTIO Y SE NIEGA A ESCRITURAR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #8343  por mvo75

hola agradecere me ayuden lo antes posible, el tema es asi:
Firme un boleto de compra venta por una casa en un barrio cerrado con un 30% de contado sobre un total de u$d 155.000 de precio de venta, 60 dias para la escrituracion y una clausula donde dice que dentro de los 30 dias de la firma del boleto (dia 26/12/06) yo efectuaria un pago de u$d 79.000 y me darian la posecion y al momento de la escrituracion un saldo de precio con hipoteca por u$d 30.000 pagaderos en 10 cuotas de u$d 3.000.-, ahora bien, el vendedor me informa telefonicamente que si no esta toda la plata no se escritura. la operacion se realizo con inmobiliaria y en presencia de 2 martilleros. no se certificaron las firmas. QUE DEBO HACER ANTE EL ARREPENTIMIENTO DEL VENDEDOR? el boleto dice que debe devolverme el importe entregado mas otra cantidad equivalente, ESTO ES ASI? ya a esta altura lo que menos me preocupa es la casa, pero si los usd 46.000 mas usd 6.200 de comision inmobiliaria que pague. ES VIABLE UN JUICIO POR ESTAFA? AYUDA PLEASE tengo que saber que hacer antes del 26/12 GRACIAS

#8360  por Dominick

En mi opinión, para que te devuelvan la seña doblada que son los 46.000 dolares tiene que frustrarse la venta por culpa de una de las parte, por ejemplo que la parte vendedora desista de la venta por pretender modificar los terminos del contrato.-
Para que se constituya una estafa tiene que darse otros supuestos distintos, sólo a modo de ejemplo que los que firmaron el boleto de compraventa no tengan autorización del propietario, cosa muy usual en el Gran Buenos Aires.-
Por otra parte no entiendo el por que pagar el 70% de la venta antes de escriturar ya que si despues la propiedad tiene problemas para ser escriturada no lo sabras hasta ese momento y correras con mas gastos.-
Mi recomendación es que te presentes el 26 con el dinero y acompañado fundamentalmente de un escribano y de un abogado si es posible para pone arreglo en esa operación, que muy clara no me resulta por lo que contas.-

#8393  por abogado

Al post anterior, yo agregaría que el boleto es una obligación de escriturar. Si no se cumple, podrás iniciar un juicio y el Juez hará firmar la escritura o, en su defecto, la firmará el mismo.

Salu2, Pablo.

#8401  por Dominick

otro si digo: Comparto con "Abogado" que el boleto de compraventa te da a derecho a iniciar una demanda por escrituración, el tema esta en que eso llevará un tiempo y el hecho que las firmas del boleto no esten autenticadas puede complicarlo un poco.-
Asimismo te informo que la comisión del 4% que prentende cobrar o que cobró la inmobiliaria por su intermediación en esa operación de compraventa es ilegal, por Ley Nacional 24.441, artículo 77: los agentes inmobiliario pueden percibir por parte del comprador un porcentaje que va del 1 al 1,5% del precio de venta propiedades ya usadas para que puedas reclamarle al agente inmobiliario la devolución de lo que pretende cobrar o cobró en concepto de comisión necesitas un recibo o factura donde conste el porcentaje del 4% de comisión, seguramente te diran para darte la factura tendrán que cobrarte el I.V.A, es preferible aceptar el pago del I.V.A para tener luego la posibilidad de reclamar la diferencia cobrada ilegalmente.-
 #345004  por Master

Colegas ..
Observen la fecha del post original (subido a los hilos de Civil y Penal)

mvo75 el Sab Dic 23, 2006 1:50 am

El consultante (un particular?) relata una operación de 155.000 DÓLARES (no tiene abogado particular??), recibió diez opiniones en los dos hilos y después de más de dos años no apareció más, ni para agradecer.
Me parece que ya es hora de que empecemos a filtrar garroneros pudientes.