Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compensación Económica - Caducidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1183991  por Fuser7

Buen día colegas y buen fin de semana. Les traigo una consulta sobre la compensación económica derivada del cese de la unión convivencial.-

La situación es la aiguiente: mi cliente es de la Provincia de Mendoza. En el año 2014 fue a vivir con su pareja e hija de ambos a la Provincia de San Luis. Allí convivieron hasta el mes de Marzo de este año en que ella se vino con la niña a Mendoza. En Julio hizo el cambio de domicilio de ambas. Actualmente estoy negociando un acuerdo de alimentos y comunicación con el abogado de la ex pareja de mi cliente pero no logramos ponernos de acuerdo en cuanto a la compensación económica. El punto conflictivo es un vehículo que fue adquirido por ambos durante la convivencia, con dinero que él obtuvo de una indemnización pero que está a nombre de mi clienta. Ellos quieren a toda costa retener el automovil, nosotros aceptamos esa situación pero reclamamos una compensación en dinero efectivo. El problema es que aún no hemos llegado a un acuerdo y considerando el tiempo transcurrido desde el cese de la convivencia, me preocupa no llegar a un acuerdo y que caduque la acción para pedir la fijación judicial de la compensación. Por ello tenemos pensado iniciarla y continuar la negociación.-

Puntualmente las consultas son dos:

1- ¿Debo solicitar la fijación judicial de la compensación, por las dudas que no haya un acuerdo y caduque la posibilidad de pedirla?

2-Si bien el cese de la convivencia fue en Marzo, recién en Julio mi clienta realizó cambio de domicilio constituyéndolo en Mendoza. ¿Que fecha debo considerar para calcular los 6 meses para la caducidad?

Agradezco mucho sus respuestas y aportes.-