Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta honorarios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #134140  por esteban_cata

Quería consultarles como opera el poder para cobrar que el cliente puede otorgar al abogado que le realiza el tramite jubilatorio.
Quiero ver si es posible ya que conozco a una sra con posibilidad de jubilarse por sdm, pero no tiene los fondos para pagar de contado. Pensaba prestarle el dinero y luego cobrarme del retroactivo y los primeros meses de su jubilación, ya que no tengo plena confianza en que ella venga a mi estudio y me pague. Con el retroactivo me aseguraría el efectivo prestado y luego tendría que cobrarme los honorarios los próximos meses.

#134155  por andrea1982

De todas formas tiene que ir a tu estudio a pagarte, no podés retenerlo... :lol:

#134156  por andrea1982

Y acoto algo más... y no es para vos... Se puede saber por qué hay gente que cobra 3 haberes o un porcentaje del retroactivo?????? Hay una ley que dice "hasta 2 haberes" e incluso, si recuerdan penal II, es delito cobrar de más (hay legislación específica que lo dice)!!!!

#134182  por dr_davidquintana@hotmail.

la verdad q estoy desorientado, desapareci un tiempo y me encuentro con una banda de cosas, comento yo he visto estudios que llegan a cobrarle hasta 4 haberes a las personas, en lo personal creo q cobrar 3 haberes esta bien, es lo que se esta cobrando en todos los estudios. 2 haberes me parece competencia desleal

#134183  por andrea1982

jajja 3 haberes me parece delito... siendo abogado/a no podés ignorar lo que regula la ley... vos elegís "competencia desleal o delito"
ojo! que también es delito penal....

#134185  por TERO

Buenas.
Quería agregar lo mismo, con excepción de que son 3 haberes.

#134191  por dr_davidquintana@hotmail.

por ahi estoy un poco desactualizado, pasame el art de la ley q establece 2 haberes por favor.

#134193  por andrea1982

Tarea: Buscar decreto ley 17.040/66 y su modificación por ley 21.389 (B.O. 20/08/76)
Les facilito las cosas... http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... texact.htm Ya que dudo que alguien vaya a revisar los tomos de ADLA

Les facilito aún más...

Artículo 5° — Los abogados y procuradores de la matrícula no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen, honorarios que excedan del importe dos meses de la prestación que a éstos corresponda. En el caso del apartado 2 del artículo 4º, el honorario no podrá exceder del diez por ciento (10%) del importe de la suma a percibir, con el tope indicado precedentemente.

Los gestores administrativos y demás representantes no podrán percibir de los afiliados y derechohabientes retribución alguna en dinero o en especie por su intervención en los trámites.

Artículo 5º bis. — Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de tres a diez años para actuar ante los organismos de previsión, el abogado o procurador de la matrícula que percibiere honorarios superiores a los establecidos en el artículo 5º y los restantes representantes y gestores administrativos que percibieren de los interesados cualquier emolumento en dinero o en especie por su intervención en los trámites.

(Artículo incorporado por art. 1º de la Ley Nº 21389, B.O. 20/08/1976)

Ahora.. hagan las interpretaciones doctrinarias que les parezcan...

:wink:

#134195  por andrea1982

dr_PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP". escribió:por ahi estoy un poco desactualizado, pasame el art de la ley q establece 2 haberes por favor.
jaja no se puede alegar la ignorancia del derecho... además.. tan viejo sos? Fijate la fecha de la ley.

#134197  por andrea1982

No entiendo como pueden trabajar de algo y no conocer las reglas que rigen....
Retractación aceptada...

#134200  por andrea1982

La misma edad que yo...

#134201  por dr_davidquintana@hotmail.

andrea1982 escribió:No entiendo como pueden trabajar de algo y no conocer las reglas que rigen....
Retractación aceptada...
tampoco me parece la agresion

#134203  por dr_davidquintana@hotmail.

muchas veces uno se guia por las costumbres del lugar y en toda zona oeste no conozco estudio que cobre menos de 3 haberes