Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #131965  por laura27

Me consulto un hombre que quiere acceder a una RTI. Cuenta con 17 años de aportes a la Anses, y 60 años de edad.
Quiere acceder al beneficio por incapacidad a traves de la moratoria por Sicam (comprando los años que le faltan). Pero en el anses me dijeron que como no esta afiliado como autonomo no puede acceder a la moratoria.
El tema es que obviamente no se puede afiliar ahora al monotributo porque te piden buen estado de salud (cosa que no tiene por ser discapacitado).
Es correcto lo que me informaron en anses?. Pregunto porque antes de llegar a esta respuesta, en la udai de Berisso ya me habian asegurado que en tres meses cobraba el beneficio (para que vean la coherencia del organismo).
Gracias a quien pueda ayudarme!!!!!

#131968  por andrea1982

Primero, es cierto, sin antigüedad en la afiliación no podría acceder a la moratoria, es un poco injusto.. no?
En segundo lugar, no necesariamente necesita los 30 años, si era aportante regular o irregular con derecho no lo necesita... vos, no aclaras si lo era o no..
En qué año cesó? Cuándo aportó esos 17 años?... :roll:
Pasá más datos así te podemos ayudar...

#131975  por laura27

Es aportante irregular. Aporto desde el año 1980 hasta 1997. Y la incapacidad es del año pasado (le amputaron una pierna). La verdad es que es muy injusto que tenga que esperar a cumplir 65 años para acceder a una pbu, siendo que las amas de casa sin contra con años de aportes acceden facilmente.
Gracias por contestar tan rapido!!!
Aca quedo, en la dulce espera....

#132005  por andrea1982

Hola de nuevo, yo creo que no se otorga la pensión por invalidez en este caso porque al no aportar se presume que no estaba en actividad entonces no tendría razón de ser dársela. Criterio bastante tonto considerando la cantidad de gente empleada en negro que existe en la Argentina.
Es cierto que se hizo uso y abuso de la moratoria, quizá a alguien se le ocurra exactamente que plantear.
Existe normativa al respecto, no es que no pueda pagar con la moratoria sino que directamente no puede comprar años en autónomo para la invalidez, supongo que será una cuestión de evitar "abusos" (bastante ridículo, no?).
Igualmente la injusticia es bastante evidente, habiendose dado la posibilidad de comprar años a cualquiera, con más razón deberían darle la posibilidad a alguien que tiene una incapacidad.
A alguien se le ocurre que plantear? Porque tampoco podés decir, yo lo hago porque se lo dieron a todas amas de casa, o sea, no podes sostenerte solamente en una cuestión de hecho.

#132214  por laura27

En realidad, si puede comprar años como autonomo pero para ello deberia estar afiliado como tal al monotributo. EL tema es que no se puede afiliar porque no goza de buena salud.
Es mas, en el 0800 me habian dicho que al ser una RTI debia cancelar toda la deuda por anticipado (como las pensionadas), pero en la udai me informaron que no, no es asi, y me mostraron una circular en la que se especificaba que en caso de RTI se puede acoger a una moratoria descontandose las cuotas mensualmente del beneficio.

#132229  por ANDRIU

laura27 escribió:En realidad, si puede comprar años como autonomo pero para ello deberia estar afiliado como tal al monotributo. EL tema es que no se puede afiliar porque no goza de buena salud.
Es mas, en el 0800 me habian dicho que al ser una RTI debia cancelar toda la deuda por anticipado (como las pensionadas), pero en la udai me informaron que no, no es asi, y me mostraron una circular en la que se especificaba que en caso de RTI se puede acoger a una moratoria descontandose las cuotas mensualmente del beneficio.
HOLA GENTE AMIGA!!
TENGO LA SOLUCION!! COMPRALE DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES ANTERIORES A LA SOLICITUD DEL RTI SERVICIO DOMESTICO. LA NORMATIVA HACE REFERENCIA AL TEMA Y DICE QUE QUIEN APORTE EN EL SERVICIO DOMESTICO TIENE ACCESO A LA JUB ORDINARIA, RETIRO POR INVALIDES E INCLUSO LOS DERECHOHABIENTES PUEDEN SOLICITAR PENSION...
ESPERO HABER PODIDO COLABORAR.
AH! YO HICE UNAS CUANTAS COMPRANDO SDM Y SALIERON TODAS ACORDADAS, OBVIAMENTE LUEGO DE PASAR POR JUNTA MEDICA.

SLDOS
ANDRE

#132273  por laura27

Andrea, podrias explicarme mejor lo que vos propones. Porque no estoy muy ducha en el tema y algunas cosas se me escapan.
Te comento que mi caso es un hombre que con 60 años y 17 de aportes a la Anses quiere obtener una RTI, con el acogimiento a una moratoria para comprar los años que le faltan. Pero me dijeron que no porque no se encontraba afiliado como autonomo al momento de sufrir la incapacidad.
Los años de aportes que tiene son del 80 al año 1997, por lo que obviamente la incapacidad no fue mientras se encontraba en actividad.
Agradeceria mucho tu respuesta ya que la situacion del hombre es apremiante.
Mil gracias desde ya

#132302  por Ishtar

HOLA GENTE AMIGA!!
TENGO LA SOLUCION!! COMPRALE DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES ANTERIORES A LA SOLICITUD DEL RTI SERVICIO DOMESTICO. LA NORMATIVA HACE REFERENCIA AL TEMA Y DICE QUE QUIEN APORTE EN EL SERVICIO DOMESTICO TIENE ACCESO A LA JUB ORDINARIA, RETIRO POR INVALIDES E INCLUSO LOS DERECHOHABIENTES PUEDEN SOLICITAR PENSION...
ESPERO HABER PODIDO COLABORAR.
AH! YO HICE UNAS CUANTAS COMPRANDO SDM Y SALIERON TODAS ACORDADAS, OBVIAMENTE LUEGO DE PASAR POR JUNTA MEDICA.

Hola Andre me interesa muchísimo lo que decis ya que es la primera vez que escucho que se "COMPRA",la regularidad por Servicio doméstico...para un RTI
Podrías especificar en que Udais te salieron acordadas?
Gracias.

#132350  por andrea1982

laura27 escribió:Andrea, podrias explicarme mejor lo que vos propones. Porque no estoy muy ducha en el tema y algunas cosas se me escapan.
Te comento que mi caso es un hombre que con 60 años y 17 de aportes a la Anses quiere obtener una RTI, con el acogimiento a una moratoria para comprar los años que le faltan. Pero me dijeron que no porque no se encontraba afiliado como autonomo al momento de sufrir la incapacidad.
Los años de aportes que tiene son del 80 al año 1997, por lo que obviamente la incapacidad no fue mientras se encontraba en actividad.
Agradeceria mucho tu respuesta ya que la situacion del hombre es apremiante.
Mil gracias desde ya
Eh? me imagino que se refieren a la "ANDRIU" no a mi, no?
Yo tampoco sabía lo de "comprar" la regularidad con SDM...será porque es supuestamente el empleador el que paga???

:roll:

#132366  por laura27

Si, es Andriu.

#132571  por Andrea Passodomo

laura27 escribió:Si, es Andriu.
CHICOS : Me sumo a lo que dice mi tocaya Andriu ... yo tambien pense en SDM. Y es mas, debo dicentir humildemente con nuestra colega que nos dice q no te podes afiliar al monotributo por tema de salud.
Me dedico a cobertura por salud y discapacidad , entre el resto de las ramas del derecho, y mucha gente se afilia al monotributo , sin problema. No solo acceden a O.Social sin topes ni carencia alguna, sino que generan los años que les faltan para tener la regularidad y poder iniciar el beneficio.
El tema de la DDJJ de salud es en el caso de autonomos, pero tengo entendido que no hay problema en monotributo.
Claro, hay que avisar al cliente, que puede ser tomado como un " reingreso a la actividad con discapacidad " y serle denegado. Mucha gente acepta el riesgo porque en el mientras tanto , de todas formas completa los años para jubilarse por una ordinaria, y tiene cobertura medica.
CONSEJO que te doy ( humildemente ): Si el señor ademas tiene una discapacidad, que saque el certificado de discapacidad , yo te paso los lugares si te interesa. Eso hace que tenga ademas , cobertura al 100% de todo lo que precisa sin tener que pagar nada !!!!! es un paragua protector para la persona con discapacidad.
El tema de SDM, es como si fuera RD, asi que no hay problema !
Lo importante que los pagos sean hechos dentro del MES CALENDARIO !! a fin que le sirva para la regularidad ( el pago del monotributo ).

BUENO , gente bonita...les dejo un beso enorme a todos. y nos seguimos encontrando por este foro maravilloso !!
BESOS ANDREA.-

#132600  por Ishtar

Hola Andrea, me parece que estas confundida
Andriu dice.. yo que compro meses anteriores para obtener la regularidad...

No que compro desde ahora hasta obtener la regularidad...

Por lo menos eso estoy interpretando que queres decir al leer lo que escribiste... :roll:
Es asi?? :roll:

#132601  por andrea1982

mmm... entonces, si pagas SDM es como si el empleador estuviese pagando la deuda y no la persona "comprando" años, de esa manera, estarías "burlando" el impedime nto?
Debería pagar solamente los meses para obtener la regularidad?
Podrías hacer lo mismo para una pensión?
:roll: :roll:

#132606  por Andrea Passodomo

andrea1982 escribió:mmm... entonces, si pagas SDM es como si el empleador estuviese pagando la deuda y no la persona "comprando" años, de esa manera, estarías "burlando" el impedime nto?
Debería pagar solamente los meses para obtener la regularidad?
Podrías hacer lo mismo para una pensión?
:roll: :roll:

EXACTO TOKAYITA ! EXACTO !!!
Besotes andre.-

pd: veamos q opina el resto ! pero esto es de mi humilde experiencia.
besos a todos andrea.-

#132610  por Andrea Passodomo

Ishtar escribió:Hola Andrea, me parece que estas confundida
Andriu dice.. yo que compro meses anteriores para obtener la regularidad...

No que compro desde ahora hasta obtener la regularidad...

Por lo menos eso estoy interpretando que queres decir al leer lo que escribiste... :roll:
Es asi?? :roll:
CLARO ISHTAR, uno compra pero para adelante, no para atras. El secreto esta en comprar, inventir unos meses y luego haces la jubilacion, en el caso de hacerlo por monotributo ... me explique bien? o los estoy mareando??

jijiji
BESOTES A TODOS. ANDREA.-