Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AHI VA MI PREGUNTA PERDON (TE LO ADVERTí SELMA: NO SE NADA)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #131411  por gadriana

Bueno como ya advertí al presentarme, no se nada de derecho previsional. Selma me dijo atentamente, que no importaba que me iban a ayudar. Así que con mi pregunta van a ver cuan cierto es que nada se sobre el tema.
Podría decirles que es el caso de una cliente, pero no, es autobiográfico y no se para donde agarrar.
En breve cumplo 25 años como abogada (faltan 2 días). No lego a la edad, falta, pero cuando llegue me preocupa como acreditar y unificar los años dado que no quisiera llegar a los 90 haber aportado y no poder recibir algo de todo lo que he venido "gatillando".
Mi historia laboral ergo de aportes es bastante salteadita como les explico a continuación.
Trabajé 5 años para el estado en relación de dependencia al recibirme. Allí efectué aportes (esto en capital federal) (no tengo la certificación de los servicios).
Luego me casé y vine a vivir a Mar del Plata, donde estuve un tiempo sin trabajo (volver a empezar).
El tebajo que obtuve fue generar mi propia empresa de auditorías y administración de edificios, por lo cual empecé a aportar a autónomos (no tengo los papeles porque los tiene una gestora y están muy cómodos en su oficina parece...) estimo que estos aportes comenzaron en el 92, hasta la fecha.
Desgraciadamente aunque una posea un título para poder ejercer hay que matricularse en algún colegio provincial en este caso, MDQ. Ello lo realice a fines del 99 dado que no existía por mi edad ningún tipo de beneficio y debía entonces pagar el 80% de la cuota de aportes a la caja de abogados de la provincia, que para que se den una idea es casi 3000 pesos o mas al año. al mismo tiempo tributaba autónomos o monotributo y quedo una retategorización colgada por mi je "contador" (chicas nunca dejen que sus maridos se ocupen de sus cosas...).
Actualmente pago la caja de abogados de provincia y me matriculé en Capital, por lo cual tengo que pagar Casa también.
Mi pregunta es:
Hay alguna manera de unificar todo parallegar a los años y jubilarme aunque sea por la caja de provincia o algoasí???
Los aportes en la caja de capital puedo computalos a los efectos jubilatorios??Si es asi cómo, como años o puedo imputar los pagos...
Los años que aporté al sistema que me olvide de decir que hay parte en el sistema de reparto y parte en afjp y que no hice la opción de pase, cómo cuentan.
Perdón esta pregunta que parece maldita no lo es. Es mi historia previsional....
El objeto llegar a la edad jubilatoria y no tener que seguir trabajando.
Alguien me puede explicar a prueba de tontos el tema, recuerden no se nada, a fin de que elegantemente rescate mi historia previsional si nada se ha hecho y se la confíe a quien me la reorganice debidamente?
Les aclaro que para esto me gustaría hablar con algun fundamento dado que es una excelente persona que merece todo mi aprecio y que trabajamos con esta persona en innumerables ocasiones. Pero si no se están haciendo las cosas o se estan encaminando de manera que no es la que más me conviene desearía sus opiniones...
Selma te dije que mejor que no preguntara....GRACIAS

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
 #131430  por Selma

En breve cumplo 25 años como abogada (faltan 2 días).
No lego a la edad, falta, pero cuando llegue me preocupa como acreditar y unificar los años
Trabajé 5 años para el estado en relación de dependencia al recibirme. Allí efectué aportes (esto en capital federal) (no tengo la certificación de los servicios).
La certificaciòn de servicios se consigue fàcilmente.
empecé a aportar a autónomos (no tengo los papeles porque los tiene una gestora y están muy cómodos en su oficina parece...) estimo que estos aportes comenzaron en el 92, hasta la fecha.
O sea que aqui tenes como 17 años de aportes, tendrìas que sacar la clave fiscal y verificar si estàn todos los pagos...
Desgraciadamente aunque una posea un título para poder ejercer hay que matricularse en algún colegio provincial en este caso, MDQ. Ello lo realice a fines del 99 dado que no existía por mi edad ningún tipo de beneficio y debía entonces pagar el 80% de la cuota de aportes a la caja de abogados de la provincia, que para que se den una idea es casi 3000 pesos o mas al año. al mismo tiempo tributaba autónomos o monotributo
Tu primer aporte en una caja de abogados (MDQ) fue en el 99
por lo que tenes unos 8 años...

Actualmente pago la caja de abogados de provincia y me matriculé en Capital, por lo cual tengo que pagar Casa también.
No soy de Capital pero me supongo que esta es otra caja de abogados de alli...
Mi pregunta es:
Hay alguna manera de unificar todo parallegar a los años y jubilarme aunque sea por la caja de provincia o algo así???

Los aportes en la caja de capital puedo computalos a los efectos jubilatorios??Si es asi cómo, como años o puedo imputar los pagos...

Los años que aporté al sistema que me olvide de decir que hay parte en el sistema de reparto y parte en afjp y que no hice la opción de pase, cómo cuentan.
jajaja...Gradiana...ahora me explico tus mensajes anteriores... :lol: :lol:

Creo que aqui tratàndose de la jubilaciòn de una forista tienen que opinar todos los que puedan...y brindarte en lo posible toda la ayuda que podamos.

En relaciòn a los aportes efectuados en autònomos, tenes muchos años, sumados a los que tuviste al principio en el estado podrìas jubilarte llegado a los 60 (no se cuando los cumplis :lol: :lol: ) aprovechando la moratoria si te faltan años.(Esto siempre que no los utilizaras para sacar la de alguna de las Cajas de abogados)

En relaciòn a las jubilaciones de las Cajas de abogados en este caso tendrìas que averiguar en la Caja de Mar del Plata y en la de Capital cuales son los requisitos (aporte mìnimos etc...para jubilarse...si se pueden traer y computar aportes de otras Cajas etc..., dependera de lo que te digan el modo de encarar el tema...

Yo creo que primero antes de decidir tendrìas que averiguar en las 2 cajas como te dije: requisitos, edad, aportes mìnimos que debe tener en cada caja...todo lo que puedas...

Lo de la AFJP y reparto...si tenias menos de $20.000 pasaste a reparto si no hiciste la opciòn...

Habrìa que ver la posibilidad de obtener las dos jubilaciones...despues de averiguar todo, en mi pcia se puede.

Esperemos otras opiniones... :roll: :roll:
 #131483  por pablo1

Selma escribió:
No lego a la edad, falta, pero cuando llegue me preocupa como acreditar y unificar los años
La certificaciòn de servicios se consigue fàcilmente.
empecé a aportar a autónomos (no tengo los papeles porque los tiene una gestora y están muy cómodos en su oficina parece...) estimo que estos aportes comenzaron en el 92, hasta la fecha.
O sea que aqui tenes como 17 años de aportes, tendrìas que sacar la clave fiscal y verificar si estàn todos los pagos...
Desgraciadamente aunque una posea un título para poder ejercer hay que matricularse en algún colegio provincial en este caso, MDQ. Ello lo realice a fines del 99 dado que no existía por mi edad ningún tipo de beneficio y debía entonces pagar el 80% de la cuota de aportes a la caja de abogados de la provincia, que para que se den una idea es casi 3000 pesos o mas al año. al mismo tiempo tributaba autónomos o monotributo
Tu primer aporte en una caja de abogados (MDQ) fue en el 99
por lo que tenes unos 8 años...

No soy de Capital pero me supongo que esta es otra caja de abogados de alli...
Mi pregunta es:
Hay alguna manera de unificar todo parallegar a los años y jubilarme aunque sea por la caja de provincia o algo así???

jajaja...Gradiana...ahora me explico tus mensajes anteriores... :lol: :lol:

Creo que aqui tratàndose de la jubilaciòn de una forista tienen que opinar todos los que puedan...y brindarte en lo posible toda la ayuda que podamos.

En relaciòn a los aportes efectuados en autònomos, tenes muchos años, sumados a los que tuviste al principio en el estado podrìas jubilarte llegado a los 60 (no se cuando los cumplis :lol: :lol: ) aprovechando la moratoria si te faltan años.(Esto siempre que no los utilizaras para sacar la de alguna de las Cajas de abogados)

En relaciòn a las jubilaciones de las Cajas de abogados en este caso tendrìas que averiguar en la Caja de Mar del Plata y en la de Capital cuales son los requisitos (aporte mìnimos etc...para jubilarse...si se pueden traer y computar aportes de otras Cajas etc..., dependera de lo que te digan el modo de encarar el tema...

Yo creo que primero antes de decidir tendrìas que averiguar en las 2 cajas como te dije: requisitos, edad, aportes mìnimos que debe tener en cada caja...todo lo que puedas...

Lo de la AFJP y reparto...si tenias menos de $20.000 pasaste a reparto si no hiciste la opciòn...

Habrìa que ver la posibilidad de obtener las dos jubilaciones...despues de averiguar todo, en mi pcia se puede.

Esperemos otras opiniones... :roll: :roll:
muy clara la respuesta de selma , solo que te pediríamos la fecha de nacimiento para ver como seguis.

#131497  por gadriana

JAJA gracias por tan prontas respuestas.
Mi fecha de nacimiento es el 8-4-1959 y esta publicada en el hilo de cumples del foro no es secreto :)
¿Pero no puedo juntar lo de las cajas de abogados con autonomos??? si es asi toy en el horno :( :( :(

#131500  por Ishtar

gadriana escribió:JAJA gracias por tan prontas respuestas.
Mi fecha de nacimiento es el 8-4-1959 y esta publicada en el hilo de cumples del foro no es secreto :)
¿Pero no puedo juntar lo de las cajas de abogados con autonomos??? si es asi toy en el horno :( :( :(
El tema de averiguar los requisitos en las Cajas es para indagar acerca de cual es la mejor forma de encarar el tema de tu jubilaciòn y en donde te convendrìa mas utilizar los aportes que tenés... y si es posible que pudieras incluso acceder a dos jubilaciones...pero para eso es preciso el informe de las Cajas de abogados que mencionas...

#131502  por gadriana

Muchas gracias a todos. Les dije que no sabia nada :wink: :wink: :wink:

#131588  por pablo1

NO SE PREOCUPE AHORA LE FALTA UN MONTON TODABIA, EN UNA DE ESAS EN ESA EPOCA PODRIAN CAMBIAR TODAS LAS LEYES PREVISIONALES. NO SE HAGA DRAMA . SIGA APORTANDO AL SISTEMA.

#131622  por gadriana

pablo1 escribió:
NO SE PREOCUPE AHORA LE FALTA UN MONTON TODABIA, EN UNA DE ESAS EN ESA EPOCA PODRIAN CAMBIAR TODAS LAS LEYES PREVISIONALES. NO SE HAGA DRAMA . SIGA APORTANDO AL SISTEMA.
Por favor gracias Pablo pero si lo que quiso fue levantarme el ánimo buahhhhhhhhhhhhhhhhhh :? :? :? :( :( :(

Encima sigo participando??? y dónde estan los que enseñan a eludir...
Por favor, tengo un arma cargada sobre el escritorio...¿Cobrará pensión mi buda?????
 #131634  por NORMA

gadriana escribió:...

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
ADRI:Una frase de Sàbato dice"No existe casualidad sino destino..."No es que tenga 25 de abogadas.Ya te contarè.
Quièn te mandò el enemigo???Selma,tenè cuidado para la pròxima :wink: :wink: :wink: con la consulta,nos rompiò los esquemas.
Esta es una pregunta para el mismisimo Perez Catlla(Presid.de La Caja de Pcia),no para nosotros.
Asi que a un contador,ni ahì ,yo que pensaba llevar mi problema similar a uno. :cry: :cry: :cry:
Es complicadito tu caso ,asi que no opinarè,te cuento el mìo,por ahì te sirve de referencia(NO TE DESESPERES,PORQUE ME PUEDEN HABER INFORMADO CUALQUIERA),hace una buena cantidad de años que aporto en mi trabajo de toda la vida.Me matriculè en el año 2002 como abogada,cuando quise averiguar algo del tema previsional ya me advirtieron que por la edad que tenia al matricularme tenìa que pagar màs $$$como aporte y que recien iba a estar en condiciones de jubilarme a lo 65 años!!!jajaja,te imaginas se me cayò la dentadura :lol: :lol: :lol: Explique que soy una aportante super regular en otra caja desde hace años,no me dijeron no me importa ,pero interpretè el gesto.
Si tenès mejor informaciòn te lo agradecerè.

#131655  por gadriana

Si norma. Compro dos balas.... buahhhhh

#131669  por lauchina

Gadriana te cuento mi experiencia: tengo de edad 2 años más qque vos.Trabajé en relación de dependencia en el estado que a continucación fue una empresa privatizada durante 21 años. Me matriculé en 2005 en provincia de bs. As. y en 2006 en capital.Para jubilarte por la caja de abogados de pcia. necesitas 30 años de aportes y 65 de edad, por lo que interpreté oportunamente esos años de aportes pueden ser de rrdd y de la caja de previsión para abogados, hay convenio de reciprocidad, y te jubilás por la caja que mayor porcentaje de aportes tenés, cuando llegue a mis 65 ( eso espero) tendré 18 de caja de abogados de provincia y 21 de anses, lamentablemente no percibiré un beneficio como si todos mis aportes fueran sólo de la caja, independientemente del aporte que estoy realizando que es bastante elevado, si querés podés esperar hasta los 70 años y te jubilás por la caja de previsión para abogados quien te pide 15 años de aportes y quizá puedas utilizar los otros apaortes para una jubilación por anses, pero el haber de la caja sería menor, aunque podrías tener 2 beneficios. Así es que estamos en el horno ya que te sirven los aportes realizados anteriormente o como autónomo pero el requisito de la edad es 65 años mínimamente. Exitos

#131729  por NORMA

ADRIANA:Què las balas sean 6 entonces :cry:

#131753  por LUHER

lauchina escribió:Gadriana te cuento mi experiencia: tengo de edad 2 años más qque vos.Trabajé en relación de dependencia en el estado que a continucación fue una empresa privatizada durante 21 años. Me matriculé en 2005 en provincia de bs. As. y en 2006 en capital.Para jubilarte por la caja de abogados de pcia. necesitas 30 años de aportes y 65 de edad, por lo que interpreté oportunamente esos años de aportes pueden ser de rrdd y de la caja de previsión para abogados, hay convenio de reciprocidad, y te jubilás por la caja que mayor porcentaje de aportes tenés, cuando llegue a mis 65 ( eso espero) tendré 18 de caja de abogados de provincia y 21 de anses, lamentablemente no percibiré un beneficio como si todos mis aportes fueran sólo de la caja, independientemente del aporte que estoy realizando que es bastante elevado, si querés podés esperar hasta los 70 años y te jubilás por la caja de previsión para abogados quien te pide 15 años de aportes y quizá puedas utilizar los otros apaortes para una jubilación por anses, pero el haber de la caja sería menor, aunque podrías tener 2 beneficios. Así es que estamos en el horno ya que te sirven los aportes realizados anteriormente o como autónomo pero el requisito de la edad es 65 años mínimamente. Exitos
LAUCHINA, LOS AÑOS CON APORTES SON 35 NO 30 Y LA EDAD 60 Y 65 SI SOS MUJER U HOMBRE. NO SE DESDE CUANDO CAMBIO PERO YO FUI A PAGAR ALGO QUE ME FALTO DE LA CAO DEL AÑO PASADO Y HABIA MUCHOS COLEGAS QUEJANDOSE PORQUE TENDRAN QUE EJERCER Y APORTAR VARIOS AÑOS MAS PARA LOGRAR LA JUB Q ES CREO DE 2119 O ALGO ASI. SALUDOS LUIS MDQ

#131880  por gadriana

NORMA escribió:ADRIANA:Què las balas sean 6 entonces :cry:
Norma con estos datos mas un mp que recibí me pongo en campaña.
De la respuesta que reciba que postearé oportunamente veré opciones:

1-Ingerir diversos antioxidantes, ejercicio regular, régimen estricto y llegar a la edad que me exijan.
2-Compro 2 balas dum dum y comparto. :wink: :wink: :wink:

Gracias Luther y lauchina. Y muy claro el MP de quien ya sabe y si por ese medio lo hizo en reserva lo mantengo. Gracias :wink: :wink: :wink: