Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• edad para jubilarse-faltan aportes-intimada en el trabajo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126995  por virgi65

Hola foristas No hago previsional, es una consulta porque mi tia trabaja en una empresa tareas de limpeza,cafeteria etc tiene 63 años de edad pero no tiene todos loa años aportados creo 10, mi pregunta es que en el trabajo la intiman para que se jubile, se puede hacerlo ell no reune las condiciones para una jubilacion ordinaria el empleador no puede echarla por ello no? Gracias. Otra cosa, le ofrecio pagarle nueve mil pesos que es la moratoria para poder jubilarse, yo le recomende que lo acepatara en virtud de que esta cansada de trabajar pero en REALIDAD EL EMPLEADOR NO PUEDE ECHARLA PORQUE NO TIENE LOS APORTES PARA JUBILARSE esto es asi no??

#127005  por empí©docles

Si sos abogada debés haber leído el art. 252 LCT cuando diste Laboral.- Hacelo jugar con la opción para las mujeres del 19 24241 y fijate qué es lo que le conviene

#127027  por andrea1982

Coincido con el anterior. Si bien alcanzó los 60 años (edad de jubilarse) tiene la opción de seguir trabajando hasta los 65.
:roll: Así como lo planteás yo aceptaría la oferta del empleador.
Tampoco aclarás todo, es decir, si estaba en blanco, si le estaban haciendo los aportes, por qué el empleador se ofrece a pagarle la moratoria, etc.

Saludos
 #127085  por Ariel_Franz

virgi65 escribió:Hola foristas No hago previsional, es una consulta porque mi tia trabaja en una empresa tareas de limpeza,cafeteria etc tiene 63 años de edad pero no tiene todos loa años aportados creo 10, mi pregunta es que en el trabajo la intiman para que se jubile, se puede hacerlo ell no reune las condiciones para una jubilacion ordinaria el empleador no puede echarla por ello no? Gracias. Otra cosa, le ofrecio pagarle nueve mil pesos que es la moratoria para poder jubilarse, yo le recomende que lo acepatara en virtud de que esta cansada de trabajar pero en REALIDAD EL EMPLEADOR NO PUEDE ECHARLA PORQUE NO TIENE LOS APORTES PARA JUBILARSE esto es asi no??
es asi...

#127595  por virgi65

Andrea, si esta en blanco y le hacen los aportes, supongo que el empleador querra que se vaya porque falta por problemas familiares bastante y en definitiva hace 9 años que trabaja, pensandolo seria casi un arreglo por indemnizacion, por eso supongo lo hace. Pero mi pregunta apuntaba a que a pesar de tener la edad si no reune los requisitos para jubilarse(por ejemplo años aportados) no puede intimarla a hacerlo. Tendra que echarla si eso es lo que quiere.

#127676  por andrea1982

Ok, no, no podría, pero me parece que es una buena oportunidad para aprovechar, solo puede despedirla si está en condiciones de jubilarse, y en el caso de la mujer tiene derecho a seguir trabajando hasta los 65 años.
 #127754  por Selma

virgi65 escribió:Hola foristas No hago previsional, es una consulta porque mi tia trabaja en una empresa tareas de limpeza,cafeteria etc tiene 63 años de edad pero no tiene todos loa años aportados creo 10, mi pregunta es que en el trabajo la intiman para que se jubile, se puede hacerlo ell no reune las condiciones para una jubilacion ordinaria el empleador no puede echarla por ello no? Gracias. Otra cosa, le ofrecio pagarle nueve mil pesos que es la moratoria para poder jubilarse, yo le recomende que lo acepatara en virtud de que esta cansada de trabajar pero en REALIDAD EL EMPLEADOR NO PUEDE ECHARLA PORQUE NO TIENE LOS APORTES PARA JUBILARSE esto es asi no??
Si la intimaciòn se la hicieron mediante notificaciòn fehaciente...tendrìa que contestar por el mismo medio...telegrama...que no reune las condiciones y que le comunica que hace uso del ejercicio del derecho que le confiere el art.19 ley 24.241, optando por continuar la actividad laboral hasta los 65 años de edad....

Es para cubrirse ya que repito si el medio de comunicaciòn fue fehaciente, debe contemporàneamente con el emplazamiento contestar el mismo...

Si la comunicaciòn no fue fehaciente, no firmo nada, no le mandaron nada, fue solo de palabra...no se tendrìa que hacer problema ya que no correrìa el emplazamiento hasta no haber sido cursado formalmente, en cuyo caso podrìa negociar con el empleador el hecho de que le abone la moratoria asì se puede jubilar ya que de otra forma difìcil lo pueda hacer por la edad que tiene y los pocos años aportados...y dependerà de que continue la moratoria cuando llegue a los 65... :?

#127860  por mariaana

Yo tengo un caso similar, pero la empleada ya cumplió los 65 años. No tiene aportes suficientes. Tengo que esperar a los 70 para que pueda obtener la jubilación por vejez?? Y si es así puedo intimarla a los 69 para que ni bien cumpla los 70 pueda desvincularla??

#128134  por Selma

mariaana escribió:Yo tengo un caso similar, pero la empleada ya cumplió los 65 años. No tiene aportes suficientes. Tengo que esperar a los 70 para que pueda obtener la jubilación por vejez?? Y si es así puedo intimarla a los 69 para que ni bien cumpla los 70 pueda desvincularla??
Si no reùne los requisitos y la emplazas ahora te puede rechazar el emplazamiento aduciendo ese motivo...
Tendrìas que evaluar si vas por la empresa la posibilidad de lograr que se jubile ahora...en todo caso ver cual es el monto que adeuda si hace la moratoria...porque tenerla hasta los 70 :? ...me parece que no le conviene a ninguna de las dos partes...

#128140  por mariaana

Si. Estoy por el empleador. Ella no se quiere ir de ninguna manera. Es portera y no tiene mucho que ahcer, además tiene vivienda gratis. Asi qeu imagináte que no es fácil que se vaya.

#128147  por Selma

mariaana escribió:Si. Estoy por el empleador. Ella no se quiere ir de ninguna manera. Es portera y no tiene mucho que ahcer, además tiene vivienda gratis. Asi qeu imagináte que no es fácil que se vaya.
Que problema...convendrìa ver la posibilidad de convencerla que mande la moratoria...si no fuera muy alto el monto adeudado hasta podrìan ofrecer saldàrsela de contado... en una de esas no es tanto lo que adeuda...
Yo tuve un caso parecido hace muy poco, tbn representaba al empleador...le hice la moratoria y dio a pagar $1600 aproximadamente, se la abonamos de contado, se jubilo, y todos contentos... :lol: :lol:
 #129631  por virgi65

Gracias a todos los que se tomaron el trabajo de contestarme,pero me dejaron picando algo :Selma eso de que la mujer tiene la opcion de seguir trabajando hasta los 65, no implica que igualmente, siga sin reunir los años de trabajo, O SEA TAMPOCO SE LA PUEDE INTIMAR A JUBILAR solo pagar moratoria o despedirla es asi no?,
 #129637  por Selma

virgi65 escribió:Gracias a todos los que se tomaron el trabajo de contestarme,pero me dejaron picando algo :Selma eso de que la mujer tiene la opcion de seguir trabajando hasta los 65, no implica que igualmente, siga sin reunir los años de trabajo, O SEA TAMPOCO SE LA PUEDE INTIMAR A JUBILAR solo pagar moratoria o despedirla es asi no?,
Virgi, no entiendo bien tu pregunta...vos decis cuando cumpla los 65 que se hace? es asi???

#129658  por andrea1982

Hola, según la LCT es hasta cuando cumpla los requisitos. Por otro lado, dentro del marco de la LCT, la estabilidad en el empleo es impropia (en ppio.) por lo tanto, podrían despedirla de todas maneras pagandole la indemnización.
Tal vez deberías ver cuanto le correspondería por indemnización... :? y ver que conviene... No es una respuesta muy "juridica" pero es mi opinión.

#130194  por mariapaula

hola, tengo un caso muy parecido, pero en este caso es hombre.
Lo intimaron por CD hace 11 meses atrás, y ahora se lo recordaron verbalmente. La intimación era hasta que le sea otorgado el beneficio con un plazo maximo de un año.
Pero el problema surge que no se puede jubilar porque tiene 14 años de aportes.
que se hace?