Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• invalidez sin aportes...se puede?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126841  por maria soledad

se puede solicitar una jub por invalidez de una mujer de 56 años sin aportes comprando por moratoria 24476 los años requeridos para acceder al beneficio ? ..si fuera viable cuanto tiempo deberia comprar antes de 9/93 ?
la mujer tiene incapacidad auditiva congénita .

#127716  por Silcost

Yo estimo que si se puede siempre y cuando reunas entre los 18 años del cliente y el 09/1993 30 años de aportes. Lo dice la web de ANSESque acá copio: http://www.anses.gov.ar/p-comome/reparto/retiro-inv.htm
Acreditación de la Calidad de Aportante: REGULAR: Acreditar el mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial conforme al decreto o ley en el que se encuentre incluidos, para acceder a PBU/ PC/ PAP. De no reunir este requisito, podrá completar los 30 años de servicios con aportes mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476 y así adquirir la calidad de Aportante Regular.
IRREGULAR CON DERECHO: El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud.

#127725  por maria soledad

Silcost escribió:Yo estimo que si se puede siempre y cuando reunas entre los 18 años del cliente y el 09/1993 30 años de aportes. Lo dice la web de ANSESque acá copio: http://www.anses.gov.ar/p-comome/reparto/retiro-inv.htm
Acreditación de la Calidad de Aportante: REGULAR: Acreditar el mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial conforme al decreto o ley en el que se encuentre incluidos, para acceder a PBU/ PC/ PAP. De no reunir este requisito, podrá completar los 30 años de servicios con aportes mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476 y así adquirir la calidad de Aportante Regular.
IRREGULAR CON DERECHO: El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud.
Gracias Silcost me has esclarecido el tema ........pero por lo que me decis y los calculos que yo hago esta mujer no podria hacer nada dado que nacio en 1951 los 18 los cumplio en 1969 y para 9/93 solo podria reunir 24 de los 30 q necesita . Lo unico q me quedaria seria aconsejarle q tramite una pension asistencial...gracias por tu ayuda. y suerte