Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Telegrama rechazado. Opiniones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1098104  por Loren27

Buenas tardes colegas! planteo mi duda: Envie un TCL para aclarar situación laboral ( trabajo no registrado) se trata de una S.R.L, que es una remiseria. Lo envié al domicilio que mi cliente efectivamente trabajaba, con el respectivo telegrama a la AFIP, el telegrama volvio rechazado ( se negaron a recibirlo). Entiendo por lo que he estudiado que esta notificado, pero conviene enviar otro telegrama al domicilio fiscal de la empresa que es distinto al real, o directamente lo considero injuriado y despedido por ese rechazo al mismo domicilio que envie el primer TCL?
 #1098191  por ignatus1978

Hola. Si rechazaron el telegrama no está notificado, dado que la notificación es recepticia. Lo que yo haría en tu caso, sería consignar el telegrama rechazado por ante la autoridad laboral local -acá es la Subsecretaría de Trabajo- y pedir que ellos le notifiquen al empleador. O tambien podes gastar en una notificación notarial, esta no falla, al menos para la primer intimación que es importante. Saludos
 #1098204  por soly30

Para mi, si el domicilio es el correcto se encuentra notificado. Yo litigo en Capital, no se como sera en otra jurisdicción. Te subo jurisprudencia:
Si el telegrama fue correctamente remitido al domicilio del destinatario pero fue devuelto con la observación "rehusado a recibir", aunque no se haya probado que el actor personalmente haya rehusado esa recepción, debe tenerse por cumplida la notificación ("Battilana Bollini, R. v. Clarín Arte Gráfico Editorial Argentina S.A.", del 31/10/1979, C. Nac. Trab., sala 2).
Por su parte, los telegramas dirigidos al domicilio del empleador y devueltos con menciones erróneas o por rehusarse su recepción no impiden la validez de las notificaciones e intimaciones que se efectúen, y quien con su conducta ha frustrado la consolidación y certeza de ellas debe cargar con la responsabilidad emergente ("Draz, Alejandro H. y otro V. Calvente, Néstor y otro", del 26/6/1995, Trib. Trab. Lomas de Zamora, Nº 3).
"Si el actor ha establecido su domicilio en el sitio al que le fue encaminado el telegrama -notificando el preaviso, en el caso- ha fijado un lugar al que se le dirigirán las comunicaciones que se pretende poner en conocimiento, por lo que debe disponer lo necesario para que quienes con él conviven no rechacen documentación alguna que la tiene como destinatario" ("Battilana Bollini, R. v. Clarín Arte Gráfico Editorial Argentina S.A.", del 31/10/1979, C. Nac. Trab., sala 2).
 #1098334  por wooten

Coincido con Soly, por las dudas envialo de vuelta para que quede evidenciada rotundamente la negativa a notificarse.
 #1098337  por Loren27

Muchas gracias!!! entonces reitero los terminos de mi anterior misiva y de ahi veo como sigo. Ya comentaré como se fue dando. Nuevamente gracias