Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • a quienes puedan darme un consejo de derecho tributario

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #116426  por AZ_mdq
 
Vengo de "Temas Varios" y me dijieron que deje aquí también mi inquietud.- A continuación trascribo lo publicado en el foro antes mencionado:

Como mi nick lo revela soy de Mar del Plata, recibido de abogado en la UNMDP, tengo mucho interés y ganas de saber sobre derecho tributario.- Lamentablemente a nivel académico la ciudad no ofrece (hasta donde pude investigar) posibilidades para seguir estudiando y especializarse en el tema, cualquier curso, postgrado o master lo mas cerca es Capital o Gran Buenos Aires y a un costo económico muy alto.- Mi pedido es para aquellos que estén ejerciendo esta rama del derecho y que me puedan aconsejar con que libro puedo empezar a estudiar por mi propia cuenta, o algún grupo de estudio o investigación donde me pueda acercar en Mar del Plata.- Desde ya agradezco cualquier opinión que puedan brindarme.-

 #116591  por turiddu
 
Saludos AZ_mdq:

Diversos son los libros a los que poder acceder al conocimiento introductorio a esta rama tan apasionante del derecho. Por lo pronto, a mero título ejemplificativo, podría recomendarte:

1) Una obra sumamente clara es la de Villegas "Curso de finanzas, derecho financiero y tributario".-

2) Otra obra referencial es la del Gran Dino Jarach, "Finanzas Públicas y Derecho Tributario".-

3) Por otro lado, destaco también por su claridad y a la vez profundidad, "Derecho Tributario" de Catalina García Vizcaíno, una obra sumamente recomendable.-

4) Finalmente, resultaría interesante que SIEMPRE tengas a mano una Ley de Procedimiento Tributario (11.683) Comentada. En ese sentido, tanto la de Giuiliani Fonrrouge como la de Folco son obras referenciales.-

En suma, mi sugerencia serìa que comiences con un autor y concluyas con el análisis de su obra previo a encarar el acercamiento a otro autor pues, como todo en derecho, opiniones contrarias abundan.-

Un fuerte abrazo y quedamos a tus órdenes.-

 #117526  por bea10
 
hola
opino lo mismo que turiddu
pero con Garcia Vizcaino ( tres tomos )y Dino Jarach
y tal como tambien te comentaron la lay de procedimientos 11683. porque no solaqmente es de procedimiento sino que ademas legisla sobre materia de fondo.

ojo Dino Jarach es digamos no un libro muy facil de comprender tenes que tener base para tener una buena comprension.
tambien como en materia treibutaria siempre se trata las presunciones te recomiendo un libro de Presunciones de la Dra Navarrine ( lo venden en la ley unicamente)
Exite un libro de hecho imponible edicion ( si no mal recuerdo 1968 ) de Dino Jarach Excelenteeeeee.

Todos estos libros son en materia tributos
luego te sugeria que veas cada impuesto por separado ... alli te vas a dar cuanta en que momento se configura el hecho imponible.

Y si podes suscribite a la ley ... o lee muchos fallos ( eso te va a ir formando criterio

Respecto a los posgrados son todos caros ...yo lo hice en la UB y luego me especialice en el exterior

cualquier cosa avisa estoy a tu disposicion.

LO que a mi me ayudo muchisimo aprender sobre esto era ir a la biblioteca en comodoro Pi y buscaba por voces ejemplo clasura , factura, apoquifas, defraudacion saludos

 #118290  por AZ_mdq
 
Les estoy muy agradecido por vuestra amabilidad y ya mismo me pongo en campaña para seguir al pie de la letra la lectura de los libros y autores sugeridos.- Me despido con la promesa de comentar en este foro mis progresos en esta maravillosa rama del derecho.-

saludos y tambien quedo a vuestra disposición

AZ_mdq