Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI ayuda,soy nueva en esto

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #106767  por roxanam

Una mujer de 34 años quiere que le tramite un retiro, tiene una serie de enfermedades que podrían alcanzar el 66.66% de invalidez, pero no tiene aportes.
Podría tratar de comprar por sdm los 18 meses para lograr la irregularidad? Despues de eso tendría que tramitar la invalidez? Estuve leyendo algo, pero la verdad es que no tengo práctica. Necesitarian ver si me pueden guiar en como sería el trámite. Se hace un pedido anta Anses, por medio de algún fomulario especial?.

#106770  por margot

Lee el dec. 460/99 que esta todo bien explicado
 #106893  por dindin

Yo hice una consulta similar y la respuesta general fue que no se podia porque el pago del aporte para acceder a la regularidad/irregularidad con derecho debe estar hecho dentro del mes a aportar. Lo que podría aconsejarte es que le comiences a tramitar una pensión ley 18910. Son pensiones graciables otorgadas a personas incapacitadas en un 76 %.
Buscá en Internet. Está el teléfono de la Dirección de Acción Social y ha bastante información. Además se inician en cualquier lugar del país pero no enel Anses y el trámite es my sencillo: se busca un formulario (con el dni de la persona) y se lo completa el médico. Después se evalúa en Buenos Aires y tardan unos cuantos meses-

#107107  por roxanam

Entindo que la pensión por invalidez va de los $100 a los $ 250 aprox., y además uno de los requisitos es que no tenga parientes obligados a dar alimentos. Estoy en lo correcto?
Si hago que comience a pagar los 18 meses mes a mes como autónoma y cuando los tenga hago el trámite por invalidez, la diferencia es que así puede cobrar $650 que es la mín.
No puede pedir la pensión , mientras tramitamos la jubilación depositando en autónomos?

rti

#107160  por dindin

Si le vas a empezar a hacer los aportes por ahí te conviene depositarle mes a mes como servicio doméstico, de esa forma no tenés que inscribirla en autónomos y el aporte va ser menor (55 pesos por mes). No creo que puedas iniciar el trámite antes de tener todos los pagos hechos. Fijate y esperá algun otro comentario de los foristas por ahí te dan otra solución. Saludos