Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión: documentacion a presentar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #103580  por nromero

Hola, tengo que sacar el turno para tramitar una pensión directa, pero antes quería saber que documentación necesito.
En principio el fallecido cumple con la regularidad (desde 1997 hasta 07/2007 trabajó en relación de dependencia y tengo la certificación de servicios que coincide con el SIJyP). Ahora bien, también tiene otros empleos en su historial laboral, aunque no llega a los 30 años. Que hago, solo invoco el úlitmo empleo ya que ahi cumple con la regularidad o también necesito los anteriores. Esto influye en el haber o todo depende del ingreso base y la regularidad de sus aportes.
Espero alguien pueda ayudarme.
Muchas gracias, Natalia

#105515  por marbelca

Hola!, me sumo al pedido de Natalia. En mi caso es una pensión ante AFJP, necesitaría saber la documentación a presentar. Todavía tengo q analizar bien las condiciones de regularidad, pero creo que le dá perfectamente.
Gracias!

#105611  por nromero

Con respecto al inicio de pensión ante AFJP, casualmente recién llamé a Nación AFJP porque tengo que iniciar otra ahi.
La regularidad que te exigen es la misma que en ANSES. Verificá eso.
Anda con la derechohabiente a la sucursal de la AFJP que te quede más cómoda a firmar el poder y ahi te asesoran muy bien. En principio necesitas, dni de ambos, partidas defunción y matrimonio, certificacion de servicios y toda prueba de los servicios que invoques. Cualquier cosa ellos te dicen si falta algo.
Si el fallecido nació antes de 1963 tiene garantizada la mínima, ya que participa ANSES. Si nació después de ese año, solo participa la AFJP con lo cual puede ser que cobre por debajo de la mínima. Y los % de participación de cada derechohabiente también varian.
Yo tengo turno el 21/2 para iniciar una pensión en ANSES y tengo dudas respecto a que tengo que presentar. Sobre todo, el tema del anexo II de la Res. 980, hace falta que esté firmado por el titular o yo con el poder puedo firmarla en el momento??
Espero respuesta, Natalia

#105613  por Ishtar

Hola,

Al turno tenes que llevar el 6.18; la declar.jurada form.6.9; si los aportes son en rel.de dependencia y vas a invocar la resol.980 y 10/07: el anexo II) certif.defuncion, carta poder, Acta de matrimonio...no se si me olvido de algo...

#105614  por nromero

Muchas gracias!
Ahi me pude comunicar con el 0800 de ANSES y me dijeron que el anexo II de la 980 lo puedo firmar yo ya que soy apoderada. Espero que esto sea así.
Otra preguntita, hace falta invocar todo el historial laboral?? porque el fallecido era aportante regular, pero en sus anteriores trabajos, no me surgen todos los aportes del SIJP, tengo algunas diferencias con los recibos de haberes (no cuento con ceritificación de los empleo antiguos, solo del último donde laboró 10 años). Yo no quiero que demore mucho y si va a verificar no terminan más. Habrá diferencia en su haber o directamete al ser aportante regular se calcula el ingreso base y listo?
Saludos, Natalia

#106776  por marbelca

Gracias natalia x tu respuesta, además tampoco sabia donde hacer el poder. Saludos, mariana.-