Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo renunciar a jubilación acordada???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #99561  por Romina Asensio

Una cliente se jubiló en el 2006. La cuota de la moratoria le dio más de $ 360, porque le hicieron mal el SICAM. La Sra. cobró la jubilación hasta diciembre, pero dejó de pagar la cuota y le suspendieron el pago.
Ahora lo que quiere es que le haga un nuevo SICAM, con una cuota menor.
En Bahía Blanca, en una delegación de ANSES me dicen que no se puede reformular el plan cuando hay una jubilación acordada. En otra delegación de ANSES me dicen que primero renuncie a la jubilación, presentando una carta con el motivo de la renuncia y que posteriormente (cuando la renuncia esté otorgada) le de la baja al SICAM y haga uno nuevo, solicitando una nueva jubilación.
Han tenido algún caso similar?
Gracias.

#99562  por noragauna

Yo averigué los trámites para una caso similar al tuyo pero no llegué a hacerlo y me dijeron que presente en ANSES la solicitud de baja del SICAM, una vez que el plan esté rechazado y transcurridos dos meses que vuelva a calcular el SICAM, lo envíe y pida turno. Espero te sirva.

#99692  por empí©docles

Hay una circular, creo que es la 58/07 que refiere a los casos en que se mandó por la web ignorando los servicios en relación.- Si se quieren hacer valer ahora para disminuir la cuota, se presenta una nota en Beneficiarios explicando el motivo.- Lo analizan, sobre todo por si los servicios en relación modifican el art. 38, dan de baja el Plan anterior, hacés uno nuevo y...ya está!!!! sin dar de baja el beneficio (por supuesto que sin retroactivo, salvo el que surja de la nueva liquidacion).- Más o menos es así.- Pero no hay nada que diga si se pide la baja por error en la declaración jurada del SICAM anterior.-