Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste Jubilación de año 1976

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #99094  por lizapa

Estimados Colegas, acudo a Uds. para ver si me pueden ayudar con un reajuste de jubilación, que más que una cuestión profesional es familiar.
Mi abuela tiene 90 años, es jubilada de la dgi desde el año 1976. Está cobrando de jubilación alrededor de $ 1.600, pero el personal activo que ella ocupaba al momento de su jubilación hoy está cobrando $ 8.500. Ya tengo fotocopias del expediente de la ANSES, pedí en la AFIP (de donde ella se jubiló) el certificado de lo que estaría cobrando ahora ($ 8.500), pero no sé qué es lo que tengo que reclamar en la anses, y posteriormente en la justicia federal.
Consulté el foro pero no me termina de quedar claro qué debo hacer, sobre todo por tratarse de una jubilación de 1976. Tengo entendido que el monto del reajuste es importante, por lo que solicito su ayuda. MUchas gracias

#99179  por mbe

Lo primero que tenes que hacer es presentar un reclamo administrativo por reajuste ante ANSES para agotar la via administrativa. Es una mera formalidad, ya que siempre te deniegan el reclamo.
Una vez que tenes la resolucion denegatoria de ANSES, podes iniciar la demanda judicial por reajuste ante la justicia federal. Si el ANSES no se expide, pasados 60 dias, tenes que requerir pronto despacho y si luego pasan 30 dias mas sin que te contesten, se considera el silencio como denegatoria.
Hay muchos modelos dando vueltas tanto de reclamos administrativos como de demandas x reajuste. Busca en el post TEMA REAJUSTES, ahi subieron un monton de material que te puede servir.