Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION TRASMISION GRATUITA DE BIENES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982303  por maxiro1981

Hola Colegas, como siempre pidiendo una mano, pero no se preocupen que en unos años yo también voy a responder y ayudar. La pregunta es, en una sucesión ya me regularon honorarios, pero el juez me pide que acredite la exención del Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes, que en este caso corresponde por su valuación Fiscal, ¿pero que tengo que hacer? ¿Llenar algún formulario de ARBA? ¿Hacer un escrito en donde pongo una Declaración Jurada que no corresponde abonar ese impuesto? Por favor, ya lo tengo casi cocinado, pero me trabó esto, que no lo entiendo.
Abrazo y desde ya muchísimas gracias.
 #982806  por abogado_1987

maxiro1981 escribió:Hola Colegas, como siempre pidiendo una mano, pero no se preocupen que en unos años yo también voy a responder y ayudar. La pregunta es, en una sucesión ya me regularon honorarios, pero el juez me pide que acredite la exención del Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes, que en este caso corresponde por su valuación Fiscal, ¿pero que tengo que hacer? ¿Llenar algún formulario de ARBA? ¿Hacer un escrito en donde pongo una Declaración Jurada que no corresponde abonar ese impuesto? Por favor, ya lo tengo casi cocinado, pero me trabó esto, que no lo entiendo.
Abrazo y desde ya muchísimas gracias.
podés ver
Texto instructivo Transmisión Gratuita de Bienes (TGB), en
http://www.arba.gov.ar/archivos/Publica ... vo_tgb.pdf
 #983625  por maxiro1981

Buenisimo abogado_1987, muchas gracias, no conocia este instructivo, pero por lo que lei no puedo ingresar yo como apoderado de la heredera, si no que tiene que ingresar ella, ya que piden numero de CIT, ¿esto es así? para de esta forma presentar la Declaracion Jurada en el Juzgado.
 #983650  por carpediem777

Maxiro, para completar el formulario que muy bien te indica abogado1987, tenes que tener la clave CIT, cómo la conseguís?? si sos apoderado vas con el poder a ARBA y la pedis, si no sos apoderado, cualquiera de los herederos va a arba con su DNI y se la entregan en el momento...con esa clave ya podes llenar el formulario...lo imprimís y lo presentás en el expte. Espero haberte ayudado.
 #983768  por abogado_1987

maxiro1981 escribió:Buenisimo abogado_1987, muchas gracias, no conocia este instructivo, pero por lo que lei no puedo ingresar yo como apoderado de la heredera, si no que tiene que ingresar ella, ya que piden numero de CIT, ¿esto es así? para de esta forma presentar la Declaracion Jurada en el Juzgado.
siempre entendí que el tramite para obtener el CIT era personal (heredero con DNI en ARBA)
desconozco por apoderado,
con la contraseña temporal de ARBA por internet se completa el formulario
en teoría también lo debería hacer el heredero (es una declaración jurada)
para poder completar el formulario el heredero debe tener correo electrónico
(campo en el formulario)

Imagen
 #983787  por carpediem777

Exacto abogado 1987, yo no me expresé del todo claro, al mencionar lo del poder, quise decir que si uno va con el poder a ARBA puede solicitar la clave CIT en nombre de cualquiera de los poderdantes (herederos), es decir...la clave es a nombre de ellos, no del abogado que la solicita...con esa clave, el mail (cualquiera,) los datos del heredero que completa el formulario y los datos del inmueble ya se puede completar, es decir, es simplemente por una cuestión de celeridad, ya que a veces el cliente tarda en ir a Arba y mucho más en completar la planilla que a veces trae ciertas complicaciones. Espero haber aclaro un poquito. *suerte*
 #985416  por maxiro1981

Muchachos la verdad que me dieron una mano barbara porque no sabia lo de este Instructivo. Mi ultima pregunta es la siguiente: Puedo firmar yo la DDJJ para presentar en el Expediente, aclaro que tengo Poder Especial. Gracias y un abrazo a todos los foristas.
 #985466  por maxiro1981

En mi caso mi clienta ya me pasó el CIT con lo que pude confeccionar la DDJJ, pero como vive a 700 km. de donde tramita la Sucesion, la pregunta es si la puedo firmar yo como apoderado. Gracias.