Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACIÓN LABORAL POR INCAPACIDAD DEFINITIVA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #975780  por gabycervella

Cómo calculo la indemnización de una persona que se accidentó el 10 de Mayo , produciéndose la primera manifestación invalidante al momento de ocurrir el hecho. La actividad que desempeña el dependiente es “diseño industrial calificado”. y el 18 de Julio la Junta Médico le declaró el alta dictaminando una incapacidad laboral permanente definitiva, equivalente al 80% de la total obrera, declarando en ese momento la gran invalidez del trabajador.
La remuneración básica es de $6050 y recibe un premio mensual de $550.
Yo lo calculé pero la cifra que me da me parece "exhorbitante". Me podrían ayudar?
Aguardo comentarios. Gracias
 #975927  por eltam88

Subí el cálculo que hiciste, pero no te asustes, un daño de tamaña magnitud debe ser resarcido con montos considerables.
 #994010  por silbinita

Hola!!! tengo un caso con una incapacidad similar....
Es un camionero, que en momentos en que estaba en la ruta es embestido por una camioneta (julio de 2012). Se cumplió un año del accidente, en la junta médica de ART le dieron el 72,2% y en la Comisión Médica el 84,3%, pero provisorio ya que sigue bajo tratamiento médico; además está cobrando la prestación mensual (art.15 Ley 24.557) desde hace tres meses.
Por otro lado estamos llevando el juicio civil en contra de la aseguradora de la camioneta y la sucesión del conductor (falleció en el accidente).
Va todo desarrollándose muy tranquilo, las responsabilidades están claras y aceptadas. Pero me llamaron desde la ART para decirme que quieren arreglar, aunque no sea definitiva la incapacidad, porque está consolidada; y me empezaron a apurar con eso.
Por lo que desde ayer estoy mareada de tantos números, creo que voy a rechazar la oferta, pero antes necesito consultar...

1- El IBM lo saque con los conceptos remunerativos y no remunerativos, me da $9.0008,23; el coeficiente de edad me da 1,66(...)
Por lo que la indemnización me da $795.726,93

2- La ART me ofrece $788.575,34 + CAPU $100.000 / pero me dicen que no me abonarán honorarios/

3- Si ellos me calculan Capu según la Ley nueva, no debería pedir $795.726,93 + CAPU $100.000+ 20% + honorarios ??? Si ellos pretenden ahorrarse intereses por lo menos negociar eso, estoy bien?
(le seguirían pagando la provisoria hasta que se cumplan los 36 meses)