Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ciudadanía Argentina - Fraude a la Ley

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #974874  por SantiagoPupi

Estimados, soy abogado, matriculado en Capital.

Les comento, recientemente una amiga tuvo un problema con una persona y a raíz de ello me expuso el siguiente caso, ya que quiere hacer la denuncia:

Una persona vino de Ucrania a la Argentina en situación de pobreza. A fin de conseguir la ciudadanía se casó (en fraude a la Ley) no se hace cuanto. Ahora se divorció del marido.

La pregunta concreta, ya que no he hecho demasiado de Derecho Internacional es ¿en que normativa se trataba la Naturalización por matrimonio y en que caso se perdía, o la pérdida de la ciudadanía adquirida por matrimonio resultaba de la aplicación de la doctrina de fraude a la Ley? Estuve buscando incluso en la Ley de ciudadanía y en el Código Civil y no encontré lo concreto.

Cabe aclarar que este asesoramiento no lo estoy dando en calidad de abogado (quiero decir, no le estoy cobrando y no voy a llevar una causa, en principio), simplemente le estoy aconsejando y donde hacer la denuncia y que recaudos tomar.

Agradesco de antemano.

Saludos.
 #974926  por dagaboasol

Mirá, o yo estoy muy equivocada o no entendí nada del tema de DIP.
La ciudadanía no se adquiere o pierde x matrimonio, como si Pej, en EEUU que si se casa con un estadounidenses pasas a tener la misma ciudadanía que tu cónyuge.
En la RPArgentina hay tres tipos de ciudadanía...a saber: por naturalización por adopción, o por opción.
 #974932  por SantiagoPupi

dagaboasol escribió:Mirá, o yo estoy muy equivocada o no entendí nada del tema de DIP.