Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART, ENFERMEDAD PREEXISTENTE? NECESITO ASESORAMIENTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #965067  por MSE

Estimados colegas: esta vez me toca ser mi propio cliente y la verdad es que no manejo muchos conceptos respecto del tema de las ART.
Les cuento: me caí en la puerta de mi trabajo .... interviene ART PROVINCIA, voy y me diagnostican esguince de tobillo der. rodilla izq. distensión de ligamento interno y probablemente me haya dañados los meniscos (para lo cual, el medico de la ART ordenó una resonancia magnética).
Cuando voy a ver si me autorizaron la orden, me informan que me rechazaron el accidente, por qué? paso a explicarles: APARENTEMENTE padezco de una polineuropatía congénita y hereditaria (digo aparentemente ya que mi padre y mi hermana la padecen y yo tengo los síntomas pero no me hice ningún estudio aún), una de las cosas que me provoca esa enfermedad es el debilitamiento de los músculos y caídas. Yo no suelo caerme y en esta oportunidad me caí en la calle porque las veredas son un asco y ellos dicen que me caí porque padezco una enfermedad que ni ellos ni yo aún hemos demostrado que tengo, es decir, cualquier cosa que me suceda de aquí en mas, se lavan las manos.
Una vez que supere mis lesiones, creen ustedes que debería demandar a la ART? (lo que mas me preocupa son mis meniscos y que me deje alguna secuela ...

Que opinan?
 #965076  por pepecurdele

anda primero por el rechazo a la Superintendencia de Riegos de trabajo en Moreno 401.
 #965082  por pepecurdele

la cuestion es que podes tener una enfermedad coadyuvante de las lesiones, pero sufriste un hecho subitro y violento es decir tuviste un accidente de trabajo, en su caso habria que ver cuanto del porcentaje de incapacidad es causado por tu supuesta enfermedad congenita y cuanto por el accidente.
 #965153  por MSE

En ppio. Muchas gracias x tu pronta respuesta!
Siguiendo los procedimientos que la Ley estipula, quien debe demostrar o probar mi enfermedad? Si el que alega prueba, deben demostrar ellos mi enfermedad y sus supuestas consecuencias para desligarse de responsabilidad?
 #965216  por pepecurdele

mira en el procedimiento ante las C.M solo actuan medicos y no te dejan ni entrar, asi que te convendria concurrir con un medico de parte, a ver si la C.M le ordena a la ART darte las prestaciones medicas. Llegado el caso que la C.M te lo rechace tambien, yo iria a la justicia del trabajo, pidendo la inconstitucionalidad de as C.M. Yo tuve un casito que a mi clienta le rechazaron en la ART y las C.M un accidente una eventracion por esfuerzo, ya que segun ellos era prexistente porque tenia una eventracion anterior al accidente lo que era cierto y acreditado por el examen de ingreso laboral. La cuestion es que en definitiva se fallo que si bien habia una prexistencia, la nueva eventracion fue causada por el trabajo y el perito medico en su dictamen fijo cual era la incapacidad prexistente y la mayor que sufrio por el accidente de trabajo, con la diferencia entre una y otra se le pago en definitiva la indemnizacion por el accidente de trabajo.