Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta jubilación ferroviario en Afjp

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #96409  por Arika

Hola! Tengo el caso de mi papá que está jubilado por Futura con 37 años de ferroviario y casi 2 de rel de dep. Hace desde marzo 07 que estoy reclamando se le aplique la resol 406/89 y33/06 para actualizarle el sueldo y hasta hoy no hay novedades y cobra $712 cuando tendría que cobrar $1000 mas o menos. Tenía pensado enviar una nota a la Superintendencia de Afjp con las copias de las notas y las respuestas de Futura que me dicen que van a elevar el reclamo a Anses. ¿servirá de algo o es cuestión de esperar a que lo resuelvan? En Anses de mi ciudad me dicen que ellos no pueden hacer nada, que me tengo que dirigir a Futura. La Unión Ferroviaria, con la que estuve hablando sobre cómo y con quién reclamar, en agosto pasado mandó una nota donde dice que se tiene que dirigir directamente a la Afjp. El resto de sus compañeros ya tienen actualizado el sueldo desde hace varios meses. ¿Qué me recomiendan hacer? Saludos!

#96846  por empí©docles

Qué lo encuadra??? la Res. 406 o 662??? porque son distintos los montos, si es 406 como colocás, el haber a percibir es de 894 pesos; de igual modo debe reajustarse.-
Presentá nota ante la AFJP para que la manden a la ANSES que a través de Beneficiarios lo reajustan , pero si el pedido no viene de la AFJP no es directo.-

#96916  por Arika

Hola Empédocles! Lo encuadra la 406. Te transcribo el último párrafo de la nota que le enviaron de la Unión Ferroviaria en enero 07:
".... Aquellos beneficiarios que perciben sus haberes por una AFJP y no perciben el mínimo previsto por la Res 406/89, deben presentar su reclamo en la respectiva entidad privada y, si lo desean, hacer llegar una copia del reclamo... Tener en cuenta que a partir del 1/1/07 el haber mínimo garantizado por la res 406/89 es de $ 901 mensuales..." (El haber mínimo de hoy es $ 1.012 según la Unión ferroviaria y es lo que están cobrando sus compañeros.)
Ya envié nota a la AFJP en agosto 07 y copia a la Unión Ferroviaria . En sep 07 Futura envió una nota diciendo que elevaba el reclamo al Anses. Hasta ahora no hay novedades de nada. En el Anses no tienen idea, el expediente de mi papá está en la Udai de mi ciudad y está sin tocar respecto al reajuste, me dicen que lo tienen que devolver (no saben todavía a dónde). Me dicen que ellos no lo pueden hacer porque las afjp tienen sus liquidadores. ¿Es así? Gracias!
 #97253  por layeya

Yo estoy con el mismo tema, el día que presenté el reclamo la AFJP me advirtió que anses estaba demorando mucho en resolver los reclamos, pero después paga todo el retroactivo.
En estos casos la AFJP no tiene nada que ver, ellos no resuelven, lo que pasa es que si vas a Anses no te reciben la nota por el solo hecho de pertenecer a una Afjp, una idiotez, porque en estos casos la Afjp actúa nada más que de correo.
Lo que te convendría es presentar un nota pidiendo pronto despacho, obviamente, en la AFJP.
Arika escribió:Hola! Tengo el caso de mi papá que está jubilado por Futura con 37 años de ferroviario y casi 2 de rel de dep. Hace desde marzo 07 que estoy reclamando se le aplique la resol 406/89 y33/06 para actualizarle el sueldo y hasta hoy no hay novedades y cobra $712 cuando tendría que cobrar $1000 mas o menos. Tenía pensado enviar una nota a la Superintendencia de Afjp con las copias de las notas y las respuestas de Futura que me dicen que van a elevar el reclamo a Anses. ¿servirá de algo o es cuestión de esperar a que lo resuelvan? En Anses de mi ciudad me dicen que ellos no pueden hacer nada, que me tengo que dirigir a Futura. La Unión Ferroviaria, con la que estuve hablando sobre cómo y con quién reclamar, en agosto pasado mandó una nota donde dice que se tiene que dirigir directamente a la Afjp. El resto de sus compañeros ya tienen actualizado el sueldo desde hace varios meses. ¿Qué me recomiendan hacer? Saludos!

#97515  por Arika

Hola layeya! Creo que me conviene hacer lo que me decís de enviar un pronto despacho a la Afjp, en definitiva mi papá cobra a través de ellos y creo que Futura es quien lo tiene que resolver. Gracias por responder. Saludos !

#97920  por layeya

Si pero no te equivoques, ni futura ni ninguna afjp resuelve, el que resuelve siempre es anses. El pronto despacho lo presentas en la Afjp pero va dirigido también a anses.
Arika escribió:Hola layeya! Creo que me conviene hacer lo que me decís de enviar un pronto despacho a la Afjp, en definitiva mi papá cobra a través de ellos y creo que Futura es quien lo tiene que resolver. Gracias por responder. Saludos !

#97996  por Arika

Gracias layeya. Espero tener suerte y se agilice el tema. Saludos!