Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION CON SDM Y MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #95388  por VALESANO

Amigos del foro: tengo un caso en el que no me puedo equivocar porque me puede costar la vida….. ( es de mi esposa). Nació el 10/1949. Desde 11/1967 hasta 09/1993 justificaría 25 años y 10 meses ( 21 años y 10 meses por moratoria Ley 24476 más 4 años que tiene el relación de dependencia con certificación de servicios (en Historia Laboral sólo le aparecen 4 meses). El resto hasta llegar a los 30 de servicios lo completaría con SDM y aquí viene la primera duda:
a) ¿Los 4 años y 2 meses que le faltan para llegar a los 30 los arranco el 04/2000 hasta 05/2004 ( entonces puedo tomar 2 años de DDJJ), los pago x F 102 y espero que aparezcan el el Anses y luego hago Moratoria SICAM a 60 cuotas que comienzo a pagar desde ahora hasta 4 meses antes de cumplir los 60 años (Junio de 2009), momento en que pago todas las cuotas que estén todavía pendientes (unas 43 cuotas) y presento la solicitud por el plan Feliz Cumpleaños. O bien:
b) Pago SDM hacia atrás y empiezo a pagar desde aquí hacia delante hasta junio 2009 (en total 4 años y 2 meses) cuando tenga todos los pagos acreditados hago la moratoria SICAM, la pago de contado y comienzo el trámite 4 meses antes por el Feliz Cumpleaños. Aquí no tendría deducción por años de DDJJ y saldría más caro, pero no tendría tanto riesgo de los intereses por el SDM pagado con atraso aunque corro el riesgo de que deroguen la 24476.
OTRA DUDA: El Reconocimiento de los 4 años de Relacion de dependencia me conviene iniciarlo ahora o unos meses antes de presentar el trámite ¿?????
Es medio complicado pero por ahí algún colega tiene una idea mejor. Gracias .
 #95512  por Ishtar

Hola, yo lo encararía así:

Primero veria si están o no hechos los aportes en rel.de dependencia, si no están y no están hechas las transferencias, habría que hacer un reconocimiento de servicios con toda la documentación que posean para que llegado el momento tengan esos aportes acreditados. ( y además por si no le reconocen esos años para ver como los compra)

El segundo paso comprar por moratoria desde el mes siguiente al que cumplio 18 años hasta el 9/93 (descontado el período en rel.de depend en una categ.baja. Esta moratoria la tendría que ir pagando mes a mes hasta que llegue a la edad de jubilarse, o se puede pagarla de contado (como se prefiera)

Empezar a pagar SDM de ahora hasta llegar a los 60. (En este supuesto no podría aplicar beneficios porque seguiria en actividad)

Calcular cuanto le falta hasta los 30 años y si no llega se podría pagar de contado lo que le falte (que no debe ser mucho de SDM)

Esta medio confuo, peguntame si no entendés, te lo puedo explicar por mp