Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION COMPLEJA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #930433  por Ramirofer

Hola Colegas!..
Estoy con una sucesión complicada.
Mi cliente es hijo único del difunto. Hay ademas otra heredera que es la conyuge superstite (que no es la madre de mi cliente).-
Como unico bien tenemos un inmueble el cual esta constituido como bien de familia del mi cliente y la conyuge superstite son beneficiarios.-
Tanto mi cliente como la otra heredera (conyuge superstite) han sido desiganos como administradores de la sucesion.-
MI cliente vive con sus abuelos. La conyuge supestite habita el inmueble en cuestion (siendo ademas, que ésta pose otra vivienda a nombre de ella que la presta a su hermano.
EL inmueble en cuestion es bien propio.-
La pregunta .....Que medidas puedo solicitar en ese caso?????..... Puede mi cliente pedir canon locativo, siendo que la unica que usa y goza del inmueble es la otra heredera.-??
Escucho opiniones.!!
Gracias!!
 #930446  por diegoignacio

con intentar no se pierde nada, primero acredite que posee otra vivienda, la cuestion es que si esa casa era el hogar de la pareja la veo medio dificil..trate de llegar a un acuerdo de particion y termine el tema.
 #930450  por BubuC

Claro que podés pedir canon locativo... y la acreditación de la otra vivienda la podés hacer con un certificado de dominio (si tenés los datos del otro inmueble) o con un índice de titularidad (para éste necesitas nombre completo y DNI).
 #930455  por Ramirofer

BubuC escribió:Claro que podés pedir canon locativo... y la acreditación de la otra vivienda la podés hacer con un certificado de dominio (si tenés los datos del otro inmueble) o con un índice de titularidad (para éste necesitas nombre completo y DNI).

hola.. yo tengo en mi poder un informe del Registro de la Propiedad Inmueble, del cual surge que la conyuge superstite posee a su nombre un vivienda (entre otros inmuebles).-
El tema es si bien tanto mi cliente como la conyuge superstite sin admiistradores de la sucesion, son beneficiarios del bien de familia, aquella ( la conyuge superstite) es la única que esta habitando el inmuble (incluso teniendo otro inmueble).-

Para iniciar el incidente de canon locativo... tengo que tener la declaratoria de herederos primero no??? y ademas haber intimado al pago por carta documento?????
 #930462  por BubuC

Ramiro, por lo que estás describiendo, realmente no importa si la cónyuge supérstite tiene o no más inmuebles.
En relación al acervo hereditario, si ella tiene el uso exclusivo y tu cliente es un coheredero que no vive ahí, entonces tiene derecho a ese canon locativo.
Sí, intimá por carta documento y luego podrás iniciar el incidente.
Si te falta mucho para la DH, entonces acreditá el vínculo con tu acta de nacimiento.

Espero que te haya servido la información.

Éxitos
 #930479  por Ramirofer

BubuC escribió:Ramiro, por lo que estás describiendo, realmente no importa si la cónyuge supérstite tiene o no más inmuebles.
En relación al acervo hereditario, si ella tiene el uso exclusivo y tu cliente es un coheredero que no vive ahí, entonces tiene derecho a ese canon locativo.
Sí, intimá por carta documento y luego podrás iniciar el incidente.
Si te falta mucho para la DH, entonces acreditá el vínculo con tu acta de nacimiento.

Espero que te haya servido la información.

Éxitos

Muchisimas gracias!..
Estoy proximo a obtener la declaratoria de herederos.
En la intimacion por carta-documento... Tendría que poner el monto que debe pagar en concepto del canon no?? en su caso... como llego a ese monto..?
Gracias!
 #930484  por BubuC

habrá que ver los valores que se están manejando en la zona. Una inmobiliaria te podría informar de forma directa.

Tené presente que a tu cliente le tocaría la mitad de un alquiler.

La normativa en la que te tenés que fundar es en la del condominio.

y por todo lo que *leo* quiero mi *flor*
 #930629  por Ramirofer

BubuC escribió:habrá que ver los valores que se están manejando en la zona. Una inmobiliaria te podría informar de forma directa.

Tené presente que a tu cliente le tocaría la mitad de un alquiler.

La normativa en la que te tenés que fundar es en la del condominio.

y por todo lo que *leo* quiero mi *flor*
Muchas gracias!!!...
Mandame por privado su mail asi intercambiamos opiniones por ahi tambien!
Saludos cordiales.!
 #930689  por Ramirofer

BubuC escribió:¿el de la inmobiliaria? :mrgreen:
No.! jjaja el de usted.!
 #931177  por Ramirofer

BubuC escribió:Claro que podés pedir canon locativo... y la acreditación de la otra vivienda la podés hacer con un certificado de dominio (si tenés los datos del otro inmueble) o con un índice de titularidad (para éste necesitas nombre completo y DNI).
Hola disculpa nuevamente la molestia...
en este caso en particular.... Quien pide el canon locativo por el uso del inmueble tiene que residir en la misma ciudad en la cual se encuentra dicho inmueble??

Perdon si la pregunta es media tonta.. pero me surgio esa duda..!
 #931200  por BubuC

No, sólo tiene que ser coheredero y no beneficiarse con el uso del inmueble.