Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta despido trabajador enfermo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #929586  por mane12

Estimados: necesito por favor hacerles una consulta ¡ojalá puedan ayudarme!
despidieron a una trabajadora que estaba con licencia por enfermedad, era sólo una licencia por unos pocos dias, pero el empleador estaba notificado (se había entregado el certificado médico) cuando le llegó el telegrama de despido sin causa ¿puede reclamar por el art. 213 LCT y además daño moral por despido discriminatorio? o solo una cosa? alguno tendrá algún modelo para poder guiarme para la constetación del despido?
Agradezco muchisimos. Saludos!
 #929607  por diegoignacio

siempre debera probarlo pero si, el art. 213 es claro al respecto
 #929648  por mane12

¡Muchas gracias por la pronta respuesta!!!!! entonces ¿descarto la posibilidad del despido discriminatorio con el consiguiente reclamos de daño moral? el modo de probarlo creo que lo tengo porque la trabajador envio (y le recibieron) los certificados médicos con anterioridad a recbir el telegrama de despido, lo que estoy medio complicada en como contestar el telegrama de despido sin causa. ¡Gracias nuevamente!!!!!!!
 #929832  por diegoignacio

mira todo depende donde lo vas a presentar, si en capital federal o en provincia. No te embales con los accesorios porque lo importante es obrar rapido. seguro que tu clienta debe de necesitar dinero para vivir y una demanda larga y engorrosa con rubros a determinarse da para un tiempo.

fijate
 #929860  por GU

Reclamar podes reclamar todos los rubros que consideres que proceden. Si vos entendes que existe una vinculacion entre la enfermedad y el despido, desde ya podes reclamar el daño moral. Tambien, dependiendo del tipo de licencia, y sino tenes el alta, tenes que tratar de prolongar lo enfermedad lo mas posible asi seguis cobrando esos salarios.

Salutes!
 #929865  por gcgoldstein

Si la licencia era por pocos días no es muy significativo lo que podes reclamar ya que el empleador te probaría que el alta se iba a dar pronto (dos o tres días). En cuanto al despido discriminatorio si bien es cierto que, eventualmente, se lo puede pedir fijate bien el tema de la prueba ya que en un sistema de estabilidad relativa el empleador puede despedir sin invocar la causa del despido. No veo facil la prueba de la discriminación.

saludos
 #929870  por mane12

OK, gracias, ya tiene otros quince días mas de licencia, voy a tratar de ir por el reclamo por daño moral por despido discriminatorio, veremos, qué pasa, la trabajadora quiere reclamar de todo, yo trato de bajar sus pretensiones, bueno... como les debe pasar a ustedes habitualmente también, me imagino.
Gracias nuevamente, Saludos!