Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta presentación a trabajar

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #928106  por itatiza
 
Hola, mi consulta es porque no hago laboral. Tengo una conocida que tiene hace unos años una empleada doméstica en blanco. Salió de vacaciones y tendría que haberse presentado a trabajar en el día de hoy. Pasa que hace unos días, la llamó diciéndole que no va a volver, es extranjera y viajó a su lugar de origen. La pregunta concreta es -supongo que el empleador tendrá que enviarle un TLC intimándole a que se presente a trabajar- ¿ qué tiene que constar en el texto del telegrama para quedar a resguardo ante posibles perjuicios posteriores, ya que en todo momento se ha conducido de buena fe, -incluso la empleada también-. Gracias por la respuesta
 #928135  por andresxeneizes
 
tema dificil porque la decision que tomes puede acarrear distintas consecuencias segun como sea la otra parte.
pregunta inicial ¿quien vive en el domicilio de la trabajadora?, si estas seguro que no vive ningun allegado a ella manda el telegrama intimando a que se reincorpore bajo ap de considerarla incursa en abandono de trabajo y luego el de despido.
sino estas seguro quizas no te conviene por ahora mandar ese telegrama, no sea cosa que te lo contesten y te reclamen registraciones de periodos inexistentes.
no te digo que dejes la cosa asi sin hacer nada, pero en lugar de mandar el telegrama ahora, espera un mes, asi el abandono de trabajo queda claro, ya que sino como es de solo un dia despues te pueden ir con chicanas de que por no haber faltado un dia no era abandono de trabajo, ni ninguna otra de esas chicanas que acostumbramos a poner cuando vamos por la actora
 #928167  por agentil
 
Coincido con andres! espera un tiempito y averiguate bien cuando se va y si tiene pensado volver y quien se queda en el domicilio que ella vive.

Luego configuras el despido por abandono y la das de baja por esa causa bien configurada.

saludos!!
 #928276  por itatiza
 
En la casa queda la madre, ya que habían alquilado un lugar cerca del domicilio laboral de ambas, de manera que se fue y quedó ella con la carga de afrontar los gastos del alquiler. Parece que son buenas personas, pero no quisiera aconsejar algo que pudiera perjudicar a mi amiga. De todos modos el hecho de haberse ido de esa manera, de alguna forma confirma que no hay que confiarse.

Gracias
 #928523  por andresxeneizes
 
andresxeneizes escribió: sino estas seguro quizas no te conviene por ahora mandar ese telegrama, no sea cosa que te lo contesten y te reclamen registraciones de periodos inexistentes.
no te digo que dejes la cosa asi sin hacer nada, pero en lugar de mandar el telegrama ahora, espera un mes, asi el abandono de trabajo queda claro, ya que sino como es de solo un dia despues te pueden ir con chicanas de que por no haber faltado un dia no era abandono de trabajo, ni ninguna otra de esas chicanas que acostumbramos a poner cuando vamos por la actora