Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSÓLITO! TRABAJADOR COBRA FONDO DESEMPLEO MIENTRAS TRABAJA!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #919865  por MARIELC

MI CASO ES ASÍ: SOY ABOGADA DE UNA EMPRESA.

LA EMPRESA TUVO A UN TRABAJADOR EN NEGRO DURANTE 9 MESES.
DURANTE PARTE DE ESOS MESES EL TRABAJADOR ESTUVO COBRANDO EL FONDO DE DESEMPLEO PORQUE EN SU ANTERIOR TRABAJO EN BLANCO LO HABÍAN DESPEDIDO.

ES DECIR QUE EL TRABAJADOR MIENTRAS TRABAJABA EN NEGRO PARA LA EMPRESA QUE YO REPRESENTO ESTUVO COBRANDO EL FONDO DE DESEMPLEO. Y POR LO TANTO INCUMPLIENDO EL REQUISITO BÁSICO PARA PERCIBIR EL FONDO: NO TRABAJAR.

AHORA EL TRABAJADOR INTIMA A REGULARIZAR REL. LABORAL Y SE CONSIDERA DESPEDIDO POR TRABAJO EN NEGRO.

NO PUEDO HACERLE UNA DENUNCIA AL TRABAJADOR EN ANSES POR HABER COBRADO EL FONDO HABIENDO ESTADO EN EL MISMO MOMENTO TRABAJANDO??????????????????? HAY ALGUNA PENALIDAD???? MULTA PARA EL TRABAJADOR?????

EL MISMO TRABAJADOR AL INTIMAR A LA EMPRESA RECONOCE EN SU TELEGRAMA QUE ESTUVO TRABAJANDO, ASÍ QUE LA PRUEBA LA TENGO AHÍ!!!!

CÓMO PUEDO USAR A MI FAVOR QUE EL TRABAJADOR ESTUVO COBRANDO EL FONDO DE DESEMPLEO MIENTRAS TRABAJABA EN NEGRO EN LA EMPRESA???????

GRACIASSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MARIELC
 #919877  por jbaroff

A mi entender si fuese el abogado del trabajador hasta te compartiria honorarios si haces la denuncia, Confessio est regina probationum, y me ahorro un enorme esfuerzo en prueba.

Es anses quien es perjudicada y no la empresa. Quizas en una negociacion podes intentar decirle que llegan a un arreglo donde le pagas menos de lo que corresponde, y a cambio no lo denuncias.

Solo mi humilde punto de vista. Espero que haya mas respuestas.

Saludos
 #919881  por Roque Rios

Si yo fuera el abogado del trabajador te dejaría que hagas la denuncia, como fundamentarías si no es confesando tu propio incumplimiento? El trabajador tiene confesa y reconocida la relación clandestina intimada, reintegra a Anses los cobros indebidos percibidos. Y ustedes pagan diferencias salariales, alguna hora extra, si las hubiera, ingresan aportes, contribuciones y multas , mas art. 80.

Hay penalidad para el trabajador, reintegrar los cobros indebidos, y hay penalidad para ustedes por trabajo no registrado.

mariel, como abogada de empresa: cuantos signitos de putuación indignados te genera la inconducta empleadora? o la indignación la reservan para el trabajador en negro que se birló un mango?
 #919887  por MARIELC

CHICOS TIENEN RAZÓN, LA EMPRESA FUE LA QUE PEOR ACTUÓ...
PERO UNA VEZ QUE SE ARREGLE ANTE EL SECLO EL TEMA ÉSTE Y YA NO HAYA MÁS NADA Q RECLAMAR, EL DUEÑO ME PIDE HACERLE UNA DENUNCIA AL TRABAJADOR PORQUE ÉL TAMBIÉN INCUMPLIÓ CON LA LEY AL TRABAJAR Y ESTAR COBRANDO FONDO DE DESEMPLEO A LA VEZ!
POR ESO QUIERO SABER SI SE PUEDE!!
 #919892  por jbaroff

La verdad no te lo aconsejo, aun finalizada la conciliacion y con todo arreglado.

Porque en el arreglo podes llegar a la siguiente conclusion: no te pago aportes por el tiempo que estuviste cobrando desempleo, ya que esos meses los tenes acreditados como servicios, si bien no sirven para el caluclo del haber, sirven para llegar a los 30 años.

De esta manera te ahorras un 16% de esos meses.

Por otro lado, si no hizo la denunca, me parece a mi que no te aplicarian multas por los meses que decidan pagar. Una cosa es que la empresa directamente de el alta al trabajador y haga los aportes, y otra que vengan inspectores por una denuncia que te puede traer una verificacion de AFIP no solo por trabajadores...

Supongo que si tienen empleados en negro, no debe ser lo unico que hay negro en la empresa...

La calentura no siempre es buena consejera, no por nada Dijo "el que este libre de pecado que tire la primera piedra"...
 #919897  por MARIELC

NO, ESE ERA EL UNICO EMPLEADO EN NEGRO, YA NO HAY MÁS!
POR MÁS Q CAIGA LA AFIP NO HAY OTRO EN NEGRO..

PERO JBAROFF, NO COMPRENDO BIEN TU CONSEJO.
EL EMPLEADO YA SE CONSIDERÓ DESPEDIDO, ASÍ Q NO TRABAJA MÁS EN LA EMPRESA.
CUÁL ES LA ESTRATEGIA Q PUEDO SEGUIR?

VI EN ANSES Q SE PUEDEN HACER DENUNCIAS ANÓNIMAS CONTRA GENTE Q COBRÓ ALGÚN FONDO INDEBIDAMENTE!!!
 #919901  por Ro2012

A mi me parece que son dos cosas diferentes:
Por un lado la relacion en negro
Por el otro que haya cobrado fondo de desempleo

Al trabajador igual le conviene, porque en el peor de los casos tendra que devolver lo que cobro en anses, y eso si el empleador cumple con todas las acreditaciones de aportes.
Pensa que con solo una multa devuelve todo y le sobra.
No hay en la practica denuncia o similar.
Procede como si no hubiera cobrado nada en la anses, ya sea negando, registrando o lo que sea.
Igual un arreglo me parece te conviene.
Que se yo, es lo que se me ocurre a mi, espero te sirva
saludos!! Romina
 #919902  por Ro2012

Y cobrar algun fondo indebidamente implica que este trabajando registrado, y eso les salta a ellos directamente y te intiman a devolver, o te lo descuestan de futuras asignaciones.
 #919907  por jbaroff

MARIELC escribió:NO, ESE ERA EL UNICO EMPLEADO EN NEGRO, YA NO HAY MÁS!
POR MÁS Q CAIGA LA AFIP NO HAY OTRO EN NEGRO..

PERO JBAROFF, NO COMPRENDO BIEN TU CONSEJO.
EL EMPLEADO YA SE CONSIDERÓ DESPEDIDO, ASÍ Q NO TRABAJA MÁS EN LA EMPRESA.
CUÁL ES LA ESTRATEGIA Q PUEDO SEGUIR?

VI EN ANSES Q SE PUEDEN HACER DENUNCIAS ANÓNIMAS CONTRA GENTE Q COBRÓ ALGÚN FONDO INDEBIDAMENTE!!!
Voy a lo siguiente, si llegan a un arreglo, vos podes arreglar no pagarle los aportes por esos meses, total a el no le sirven para nada salvo que este pasando los 50 de edad. Para calcular los 360 periodos de aporte el fondo de desempleo sirve igual que el aporte de la empresa, distinto es el caso del calculo de la prestacion, pero eso influye por lo general pasados los 50.

No se si me explico, si aun no pagaron los aportes por esos meses, en lugar de denunciar, se ahorran el 16%.

Si haces la denuncia no podes llegar a ese arreglo porque te estas auto denuncando. Lo que al empleado le permitia cobrar el desempleo es que no estaba registrado, sino por sistema le dan de baja al beneficio.

Tendrias que hacer la denuncia una vez que hayan puesto todo en regla, que seguramente les va a salir mas caro que llegar a un acuerdo, y el unico beneficiado es anses.

Saludos
 #920002  por dramereu

plantealo al colega a ver qué surge, muchos no hacen previsional y por lo tanto no saben cómo puede incidir ello en su arreglo, siempre es mejor arreglar, ofrecele un sueldo, más vacaciones y aguinaldo proporcionales...