Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caso complicado !!! muere trabajador !!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #918616  por RomiA

Hola, tengo el siguiente caso, bien de laboratorio!!!
Hay un trabajador en negro por mas de 10 años, tiene accidente y queda inconciente.
Estando inconciente el trabajador, su concubina, por si y en representacion de la hija de ambos, manda telegrama intimando la registracion y obra social. Tambien manda a la AFIP.
La empresa contesta negando todo.
Luego de eso, el trabajador muere, no estando nunca conciente durante los telegramas.
La concubina nuevamente por si y en representacion de la hija de ambos, manda un segundo telegrama haciendo saber el fallecimiento y reclamando indemnizaciones.
Probando la relacion laboral (eso no es problema), claramente puede reclamar indemnizacion 248 LCT, haberes, vac, sac, diferencias salariales.

LO DISCUTIDO Y ACA ESTA LA CONSULTA:
PUEDE RECLAMAR LA PENSION VITALICIA QUE HUBIERA COBRADO DE HABER ESTADO EN BLANCO EL TRABAJADOR ????
ALGUNA MULTA POR EL NEGRO ????

GRACIAS!!!!
 #919774  por MORGAN

Puede reclamar indemnización decreto 1567/74
daños y perjuicios por falta de aportes. por el monto se hace la cuenta cuanto le tocaba aportar por cada mes como empleador por la cantidad de años que estuvo en negro.
 #919777  por RomiA

Estuve leyendo el decreto 1567/74, no lo conocia.
Art. 3º — La falta de concertación del seguro hará directamente responsable del pago del beneficio al respectivo empleador.
Entonces por este art. lo puedo reclamar...
Pero como lo traduzco en numeros para una liquidacion????? cuanto reclamo por este seguro????
 #919780  por MORGAN

está determinado por la SSN llamá por telef. creo que sigue en $12000
averigua si por el CCT le correspondía algún otro seguro.
 #919896  por silvyn

Si se trata del CCT 130/75, reclamá el "Seguro de Retiro La Estrella" (se llamá así), .Lo reclamo cuando hay despido, pero no estoy segura si prospera en caso de muerte del trabajador y menos en negro. Yo lo reclamaría igual, en todo caso te lo van a denegar, pero lo que abunda no daña, dice el dicho. El no ya lo tenés, andá por el sí. Suerte.