Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cobro indemnizacion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #918338  por Minna

Buen dia! soy algo inexperta asique espero alguna ayuda...
La cosa es asi: Una persona A (empleada domestica) porsupuesto en negro con una antiguedad laboral de mas de 20 años es despedida por la familia de la casa que trabajaba,
A le inicia juicio alla por el año 2004 a sus empleadores y saca una buena indemnizacion.
Cuestion que a A le pagaron un porcentaje pero nunca le terminaron de pagar toda la indemnizacion.
Ahora actualmente muerto su empleador (hace menos de 1 año) và contra los sucesores del difunto ( la viuda y sus 3 hijos), y reclama lo que se le adeuda en concepto de indemnizacion y por los aportes jubilatorios.
Me vino ver la esposa de uno de los hijos del empleador muerto porque tienen 10 hectareas de campo y estan a nombre de los dos (de la esposa y del hijo del causante) que es una herencia que recibio ella de su mama.
Que se podria hacer en este caso para resguradar esas hectareas que encima es lo unico que tienen...
Si alguien me puede orientar bienvenido
Gracias!!
 #918447  por eltam88

Fijate primero si podés arreglar. Trata de contactarte con el abogado de la contraria. ¿De cuánto es el reclamo?
 #918802  por Minna

No lo se cuanto es pero de seguro bastante, mi duda basicamente es saber si el hijo responde con sus bienes propios por las deudas del padre fallecido.Aclarando que no hay Declaratoria ya que el fallecido no era titular de ningun bien, lo unico que dejo el muerto son deudas.
Porfavor agrdezco opiniones.
Gracias
 #919459  por gusgus

segun mi humilde entender...

el heredro solo responde en la medida del patrimonio recibido...

es mas, solo responde en la proporcion de la cuota parte recibida....

luego digo... sobre el heredero que es tu cliente existe cautelar alguna????

si no es asi, que transfira el dominio y listo
 #920708  por Minna

Hola gusgus GRACIAS! no existe cautelar alguna hasta donde yo se...ahora: con respecto a tranferir el dominio a sus hijos, de que manera podria ser? pense en una donacion con adelanto de herencia, los hijos son menores. O hacer un contrato de compra venta simulado? que opina)=?
GRACIAS!
 #920710  por Minna

por supuesto que los menores no peuden contratar ja me parece que lo mejor es una donacion
 #920779  por LAUBOG

Que tal, si el causante no era titular de ningún bien y solo dejó deudas...
En este caso, al no haber dejado bienes, mal pudo haber habido confusión de patrimonio (como sería el caso del heredero que usa el auto del causante, o que se muestra como propietario de los bienes del causante). Se hizo la sucesión? Hay declaratoria de herederos? Repudiaron la herencia? Eso es lo que debieron hacer los herederos.
Si no iniciaron ellos la sucesión, la puede iniciar la parte interesada (en el caso esta ex empleada) y una vez notificados tienen un plazo para aceptar o repudiar la herencia.
La herencia, se puede aceptar sin más (y ahí si, si no alcanza lo q el causante dejo, responde con sus bienes el heredero) o con beneficio de inventario, (siempre que no haya habido confusión de patrimonios!!!)... cada heredero decide esto por separado, la decisión de uno no afecta a todos. En el código desde el art 3311 en adelante el tema esta mas que claro. Aceptar con beneficio de inventario (siempre q no haya habido confusión), lo dejaría exento a tu cliente de tener que responder con sus propios bienes por las deudas del causante.
Asi las cosas, debería tu cliente iniciar la sucesión para poder repudiar la herencia o aceptarla con beneficio.
Por último, la confusión de patrimonios es lo que la parte interesada podría esgrimir y probar.
Espero haber sido de utilidad.
 #920802  por Minna

Hola muchas gracias si claro que todo consejo Y opinion de colega es bienvenido..mira te cuento el causante no dejò absolutamente nada y no esta como titular de ningun bien, no hay DH alguna ya que no hay bienes que repartir(por ende no cabe la posibilidad de interponer Beneficio de Inventario)..mi duda puntual es si lo que mas les conviene a ellos es tranferir sus bienes (que son 10 hectareas de campo) a nombre de los hijos como una donacion con adelanto de herencia... Aclaro que el marido de mi clienta es el hijo del fallecido que solo dejo deudas y ese campo lo tienen en condominio entre los dos. No hay embargo aun, como hacer para resguardar ese 50% que le pertenece al hijo del difunto deudor?? *suerte*
GRACIAS LAUBOG *suerte*