Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con este SECLO - Gracias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #915500  por estudiojuridicointegral

Hola estimados colegas

Les comento el siguiente caso:
A mi cliente lo despidieron sin justa causa hace unos dias; el trabajó casi 5 años en blanco y 1 año y medio en negro al comienzo de la relación laboral. Su sueldo mayor en el ultimo año fue de $ 6.300
Ayer le llegó una CD del empleador diciendo que había designado fecha y hora de seclo para abonarle lo que le corresponde y entregarle certificados de trabajo.

Preguntas:

Mis honorarios los abona si o si el empleador que fijó la audiencia de SECLO? que porcentaje me corresponde?

Como juega el tema del año y medio de trabajo en negro en la liquidación que tengo que armar? Cuanto deberia reclamar por ese rubro?

Que porcentaje deberia cobrarle a mi cliente? antes de ir al seclo le hago firmar un pacto de cuotas litis o no?

Sepan disculpar mi ignorancia en el tema dado que no suelo hacer derecho laboral; pero en este caso es un cliente viejo del estudio que confia en mi y no puedo negarme

Cualquier otra sugerencia será de muchisima ayuda
GRACIAS
Mariela
 #915580  por alejandra01

estudiojuridicointegral escribió:Hola estimados colegas

A mi cliente lo despidieron sin justa causa hace unos dias; el trabajó casi 5 años en blanco y 1 año y medio en negro al comienzo de la relación laboral. Su sueldo mayor en el ultimo año fue de $ 6.300
Ayer le llegó una CD del empleador diciendo que había designado fecha y hora de seclo para abonarle lo que le corresponde y entregarle certificados de trabajo.

Preguntas:

Mis honorarios los abona si o si el empleador que fijó la audiencia de SECLO?nunca estuve en una audiencia donde el empleador sea quien pide seclo...los de tu cliente seguro, lo del empleador será cuestión de pelearlo..por ahí te los pagan sin problemas porque todo se hace para evitar el juicio..Hablalo con el abogado del empleador, y si no quieren pagar el 20 aunque sea te paguen el 10..Es bueno porque al menos cobrás ahora y no el año próximo con un juicio, gastos y trabajo de demanda.
que porcentaje me corresponde? mínimo 20% por parte
Como juega el tema del año y medio de trabajo en negro en la liquidación que tengo que armar? Cuanto deberia reclamar por ese rubro?...si vas a arreglar ahora, en seclo, no creo que te lo paguen. Normalmente eso no lo liquidamos más que para el tema indemnización..(o sea, liquidalo como año para el 245, y el preaviso, pero nada más...)..o sea, no multas...

Que porcentaje deberia cobrarle a mi cliente? antes de ir al seclo le hago firmar un pacto de cuotas litis o no?hacele firmar un convenio de honorarios por el 20%...(esperá otras opiniones igual)

Sepan disculpar mi ignorancia en el tema dado que no suelo hacer derecho laboral; pero en este caso es un cliente viejo del estudio que confia en mi y no puedo negarme

GRACIAS
Mariela
 #915723  por DrCiclón

Preguntas:

Mis honorarios los abona si o si el empleador que fijó la audiencia de SECLO? que porcentaje me corresponde?

Como juega el tema del año y medio de trabajo en negro en la liquidación que tengo que armar? Cuanto deberia reclamar por ese rubro?

Que porcentaje deberia cobrarle a mi cliente? antes de ir al seclo le hago firmar un pacto de cuotas litis o no?

GRACIAS
Mariela

20% a cada parte. (o 10% al laburante, a tu gusto).

Yo rechazaría la CD, denunciaría que tiene un año y pico en negro e intimaría plazo 48hs a que deposite la indemnización que corresponde y pague arts 1 y 2 de la 25.323, denunciaría que imponen el seclo como condicion sine qua non para el pago, lo que constituye maniobra temeraria y maliciosa 275 LCT- rechazaría certifiados que no contengan los verdaderos datos y vería que onda la categoría y la jornada por si hay que reclamar algo mas.
No voy a la audiencia,
 #916239  por GU

DrCiclón escribió:Yo rechazaría la CD, denunciaría que tiene un año y pico en negro e intimaría plazo 48hs a que deposite la indemnización que corresponde y pague arts 1 y 2 de la 25.323, denunciaría que imponen el seclo como condicion sine qua non para el pago, lo que constituye maniobra temeraria y maliciosa 275 LCT- rechazaría certifiados que no contengan los verdaderos datos y vería que onda la categoría y la jornada por si hay que reclamar algo mas.
No voy a la audiencia,
Adhiero en todo salvo en no ir a la audiencia. Si al trabajador le cierra el numero voy igual. Y con la intimacion cursada, justifico mis honorarios a la empresa.

Salutes!
 #916397  por DotorJuan

Idem GU.

Tenes que justificar tu presencia, porque si vas a acompañar al cliente a una audiencia de SECLO en donde no negocias, no peleas nada y no pones en tela de juicio nada de lo que ellos te digan, me parece que mucho no se entiende tu presencia (mas alla del asesoramiento obligatorio que tiene q tener el trabajador).

Yo impugnaria como te dijeron. Haría una liquidación con tutti (multas, horas extras y diferencias x periodo no prescripto, eso engorda bastante la liquidacion) y ahi tratas de que te suban el ofrecimiento.

Creo q eso tendrias que hacer, al menos si yo fuese empleador no le pago a nadie si del otro lado no hicieron nada mas que representar en una audiencia, no te voy a pagar mas que una audiencia. Me entendes?

Salutes
 #916742  por DrCiclón

GU escribió:
DrCiclón escribió:Yo rechazaría la CD, denunciaría que tiene un año y pico en negro e intimaría plazo 48hs a que deposite la indemnización que corresponde y pague arts 1 y 2 de la 25.323, denunciaría que imponen el seclo como condicion sine qua non para el pago, lo que constituye maniobra temeraria y maliciosa 275 LCT- rechazaría certifiados que no contengan los verdaderos datos y vería que onda la categoría y la jornada por si hay que reclamar algo mas.
No voy a la audiencia,
Adhiero en todo salvo en no ir a la audiencia. Si al trabajador le cierra el numero voy igual. Y con la intimacion cursada, justifico mis honorarios a la empresa.

Salutes!
Es verdad, no aclaré.

No iría si es muy sobre la hora, si me dio tiempo para intimar voy-
 #917024  por doctorah

DrCiclón escribió:
GU escribió:
No voy a la audiencia,

Salutes!
Es verdad, no aclaré.

No iría si es muy sobre la hora, si me dio tiempo para intimar voy-

hola forsitas! les hago una consulta... si les toca un tema laboralen PROVINCIA, un despido mas especificamente, ustedes, luego del intercambio telegrafico, inician demanda directo o piden un "turno" en el ministerio de trabajo e intentan negociar? gracias!!
 #917428  por ods

Recuerdo una vez que inicie SECLO por la empresa para pagar indemnizaciones y entregar certificados y me reconvinieron por las diferencias, asi que creo que lo mejor es asistir a la audiencia y con la liquidación que vos practiques despues negocian.
 #919521  por Caro36

como te dijeron mis colegas está muy bien, el tema es que si lo notificaron para firma de acuerdo y pago a tu cliente, ellos mismos le van a poner un abogado, (hacen casi siempre eso) y a vos no te van a querer pagar!, tendrías que contestar y comunicarte con ellos, para asegurar tus honorarios, porque que vayas con tu cliente el dia de la audiencia no te garantiza que te paguen, porque no sabes que dice el acuerdo, el trabajar tiene que tener patrocinio letrado obligatorio, muchas veces hacen asi, para no tener que pagar abogado de la otra parte, le pagan a uno de ellos, por asistir a la audiencia y listo! si? y si no haces laboral pasaselo a algun colega que haga o que se dedique a eso! saludos!
 #919942  por doctorah

hola forsitas! les hago una consulta... si les toca un tema laboralen PROVINCIA, un despido mas especificamente, ustedes, luego del intercambio telegrafico, inician demanda directo o piden un "turno" en el ministerio de trabajo e intentan negociar? gracias!!