Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESION DE DERECHOS PREVIO A SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #910940  por anasss

HOLA COLEGAS!!! PRIMERO LES PASO A CONTAR LA SITUACION
ACERVO HEREDITARIO ES 1 BIEN INMUEBLE PROPIEDAD DE X Y Z, LOS CUALES FALLECEN, ELLOS TENEIAN 2 HIJOS (A Y B) B FALLECE DEJANDO UN HIJO (C),
AHORA A, ME CONSULTA RESPECTO DE SI "C" TIENE ALGUN DERECHO SOBRE EL BIEN INMUEBLE.
YO CREO QUE SI POR DERECHO DE REPRESENTACION RESPECTO DE "B".(ESTA SERIA MI PRIMER DUDA)
2DA DUDA, "B" ME CONSULTA RESPECTO DE QUE PUEDE HACER (SEGUN ME COMENTA OTRAS ABOGADAS LE DIJIERON QUE NO TIENE DERECHO "C" RESPECTO DEL INMUEBLE)
UN COLEGA ME DIJO QUE HAGA UNA CESION DE DERECHOS POR ESCRIBANO, PERO NO HAY SUCESION ABIERTA NI DE "X", NI DE "Z" Y MENOS AUN DE "B".

LES PIDO AYUDA YA QUE LE TENGO QUE DAR UNA RESPUESTA ESTA SEMANA DESDEYA MUCHAS GRACIAS!!!
 #910947  por andresxeneizes

entiendo que el hijo hereda por derecho de representacion
hay algo que no comprendo que es que quiere hacer B?
y otra cuestion sino estan las sucesiones hay que hacerlas, sino es imposible transmitir los derechos
 #910954  por anasss

Si perdon si no fui clara, crei que poniendo nombre iba a ser peor... A o sea el tia de C...

C lo unico que quiere es plata... urgente y A se lo puede dar pero quiere asegurarse que el dia de mñn no le reclame nada de la casa...

Bien < x y z
(estos fallecen dejando 2 hijos A y B)
B fallece dejando un hijo C

(perdon no se como ponerlo mas claro!)
 #910977  por Sailaw

B fallece antes que los padres?, tenía esposa?, esta vive?
 #910978  por anasss

Fallece desp que los padres, tenia un esposo... el que si bien no viene al caso fue el que la asesino y luego se mato... (Terrible)

Por lo que lei en los diferentes post se puede hacer una cesion de derechos hereditarios aun sin haberse iniciado las sucesiones. es esto cierto?
 #910999  por andresxeneizes

si la cesion es onerosa y mas alla que no se ajuste estrictamente a los precios de mercado, tampoco es por un precio vil, no me parece que pudiera llegar a existir impedimento, que no esten abiertas las sucesiones no me parece tampoco impedimento, porque si bien no se pueden ceder derechos hereditarios futuros, en este caso no serian futuros porque ya estan fallecidos los que dan la herencia, ya que el derecho de la herencia nace con la muerte del causante y no con el inicio de la sucesion, que es el instrumento para poder efectivizar esos derechos
 #913048  por anasss

Gracias por sus aportes!!!!!
 #915183  por anasss

GENTE TUVE UN GIRO INESPERADO... RESULTA QUE EL ESCRIBANO ME PIDE ESCRITURA Y CERTIFICADOS DE DEF PARA HACER LA CESION (LO QUE PENSE QUE MI CLIENTE TENIA) PERO OBVIAMENTE NO ES ASI... NO TIENE ESCRITURA NO TIENE NADA SE PERDIO TODOO HACE AÑOS SUPUESTAMNTE LOS PADRES COMPRARON POR BOLETO... Q ME RECOMIENDAN HACER????
CESION YA ESTA DESARTADO... OBVIAMENTE QUE PARA PONERLO A SU NOMBRE SOLO LE QUEDA HACER USUCAPION, PERO AL CHICO (HIJO DE LA HERMANA, MUERTA) QUE LE PUEDO HACER FIRMAR PARA QUE EN EL FUTURO NO LE RECLAME NADA????
 #915206  por Sailaw

Porque descartas la cesión?, si nunca se escrituró y se compró por boleto, se pueden dos cosas: 1) Cesión de su derecho proviniente del boleto (es decir pedir escriturar) o 2) Si se cumplieron los plazos normativos, se cede el derecho a usucapir.
 #915369  por anasss

Sucede que el escribano me pide la escritura para hacerme la cesión, por eso descarte la cesión de derechos hereditarios.... La verdad que no se me ocurre como instrumentarlo, a el solo le queda usucapir, pense en una cesion de derechos posesorios pero tengo mis dudas
 #915410  por Sailaw

Toda cesión se instrumenta por escritura pública, y para la cesión de derechos emergentes del boleto o del derecho a prescribir, no se necesita escritura del inmueble