Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo despues de 1 año de finalizar relación laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #908803  por Nicolas22684

Hola amigos foristas:
Mi duda es la siguiente, una clienta vino al estudio y me planteo que trabajo para un jardin maternal como maestra desde el año 2008 hasta noviembre del año 2011, siempre en negro, y percibiendo un sueldo por 4 horas, cuando en realidad trabajaba 6 horas diarias. En noviembre del año 2011 le dijieron que no le podian pagar más el sueldo y la dejaron sin trabajo. Ahora viene a mi estudio despues de más de 1 año y me consulta si puede reclamar, alguna indemmnización por trabajo no registrado, despido, horas extras, diferencias salariales, certificado de trabajo y aportes previsionales. Yo le respondi que tiene 2 años para reclamar desde fin de relación. MI CONSULTA ES SI ALGUIEN TIENE ALGUN MODELO DE TELEGRAMA LABORAL PARA ESTE CASO??? O EN SU DEFECTO QUE RUBROS TENDRIA QUE EMPLAZAR EN DICHO TELEGRAMA ¿registro de trabajo en negro -ya termino relación? Y me digan segun su opinión por el tiempo transcurrido hubo despido o se entiende que se termino relación por mutuo acuerdo? Desde ya muchas gracias
 #908828  por gusgus

si bien lo que hace a la finalizacion de la relacion podrán invocarte el art. 241 LCT, ello es siempre y cuando manifiestes que dejo de trabajar en ese momento....

es decir, te queda la opcion de intimar regularizacion y demases por la 24013 y ver que te dicen...

otro tema distinto es las horas no abonadas, horas extras, etc.....
estas las puede reclamar dos años para atras
 #908858  por elnegociador

intimo plazo 48 hs aclare situación laboral anta falta de dacion de tareas, intimolo además registre relación laboral en los términos de la ley 24013 a cuyo fin denuncio los datos de la relación laboral, fecha de ingreso 06/04/12 tareas Asistente geriátrico días y horarios laborados de xxxxxxxxxx 22 a 7 hs remuneración 3.500 $,por la presente intimolo plazo 30 días registre relación laboral en los registros del art.52 o en el que haga sus veces y en los registros del art 18 inc.A LE,conforme lo establecido en los art. 8 y 11 de la ley 24.013,bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art.15 de la misma ley.Comunicole además que he cursado misiva de idéntico tenor a AFIP.Por ultimo en los términos del art.57 RCT manifieste dentro de dos días de recibir la presente ,manifieste si va a hacer uso del plazo que establece la ley, caso contrario o ante silencio me consideraré injuriada.Queda ud. debidamente notificado. :evil:

Siempre aparecen estos casos donde el trabajador aparece despues de tanto tiempo , con la promesa tal vez de reincorporarla nuevamente, para mi no tendrias ningun problema en intimar de acuero al telegrma que adjunte, dado que la relacion nunca estuvo registrada , seguro que te van a desconocer por CD y te queda la via abierta para continuar con el reclamo por liquidacion final y demas rubros :mrgreen: exitos
 #908872  por eltam88

Es todo un tema, haces como te dice negociador o reclamas que ante despido efectuado con fecha...intimas a que te abonen las indemnizaciones pertinentes. Claro que esto último debes demostrar el despido verbal, cosa casi imposible, excepto que tengas testigos que así lo declaren.
Lo que te dice negociador, ¿tu cliente luego del hecho trabajó para alguien? Si la respuesta es afirmativa, ¿fue registrado?
También te topas con el tema del 241 in fine, aunque esto último, en el proceso se va a debatir siempre y cuando sea invocado, caso contrario el juez no podría de oficio declararlo.