Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda"Injuriado y despedido".

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #907125  por LaBestia

De mi mayor consideración y agradeciéndoles este espacio que nos brindan a los trabajadores, le resumo mi situación y por último le hago 6 preguntas que me tienen dudando de los procedimientos efectuados por mi abogada y por mi:

-Contratado por la empresa desde el 03/2005 en blanco.
-telegrama "me considero injuriado y despedido sin justa causa" enviado el 10/2012.
-tiempo trabajado en la empresa 7 años y 7 meses.

A partir de los primeros días del mes 5 (mayo) del corriente año saque una carpeta psicológica, la cual cita múltiples desordenes psicológicos producidos por la empresa los cuales abalan 1 psiquiatra y 2 psicólogos; sabiendo yo que por mi antigüedad me puedo tomar hasta 6 meses con goce de sueldo procedí desde entonces a renovar mi licencia cada 30 días -ya que es lo que me recetaba el Dr. el cual con el pasar del tiempo no me consideraba en condiciones de reincorporarme renovándome así la licencia cada 30 días(certificación entregada a la empresa siempre y en su totalidad)-.Paso que el quinto mes de mi licencia me pagaron aproximadamente el 20% de mi salario habitual, procedí así a mandar una CD solicitando pagos adeudados, la cual fue contestada rectificando su postura apelando la empresa que los descuentos efectuados fueron porque me tenía que presentar a trabajar a partir del día 14 debido a un alta médica emitida por el facultativo de la empresa, cosa que es literalmente imposible ya que no existe dicha alta. Paso siguiente me considere injuriado y despedido.
Mi duda es... ¿Qué me corresponde reclamar?, porque no sé si la indemnización se agrava por estar yo de licencia médica.
Procedo a hacerle un cálculo aproximado de mi indemnización echo por mí, espero pueda corregirlo.....

Mejor sueldo $6245........, a esto otra duda, debería sumar a esa cifra lo que me descuenta la obra social, jubilación, la cuota del sindicato, etc. ya que de ser así el monto ascendería bastante, igualmente calculo indemnización teniendo en cuenta el primer número:

*Por 7 años con 7 meses me corresponde 8 sueldos........................................................ $49960.
*Pre aviso por trabajar más de 5 años 2 sueldos.......................................................... $12490.
*Días trabajados hasta la comunicación del despido 17, a $200 c/u ..................................... $ 3400. VARIANTE 1 (detalladas abajo)
*Mes pasado adeudado ........................................................................................ $ 4800. VARIANTE 2
*Aguinaldo proporcional 4 meses aprox ...................................................................... $ 2000.
*Vacaciones proporcional, gozadas hace 170 días aprox, siendo 20 días por antigüedad .............. $ 1800. VARIANTE 3
*TOTAL........................................................................................................... $ 74450.

VARIANTE 1: ocurrió que este mes me pagaron haberes por $1040 (dando a conocer que aún me descuentan los días que debería haber trabajado por esa inexistente alta médica).
VARIANTE 2: el problema aquí es que asumo que ellos seguirán con su postura de haberme realizado descuentos legítimos en mis haberes, los cuales supongo que puedo y debo reclamar en un juicio mas no sé si debo demandar su pago también en un hipotético intento de conciliación.
VARIANTE 3: aquí que no estoy seguro si para calcular esto debo empezar contando los días desde que volví de mis últimas vacaciones.

Pasadas en limpio mis preguntas son:

1°_ ¿Existe algún agravante que deba reclamar teniendo en cuenta que la ley dice que no se debe descontar el sueldo del trabajador en licencia médica, debidamente certificada y justificada?.
2°_¿En qué momento debo reclamar los descuentos ilegítimos hechos por la empresa sobre mis haberes?.
3°_¿Se debe sumar los descuentos de obra social, sindicato etc. Al mejor sueldo que se usa para calcular indemnización?.
4°_¿Las vacaciones se calculan contando desde el primer día que volví a trabajar desde mis últimas vacaciones?.
5°_En mis últimos recibos de sueldo percibí un impuesto por las ganancias, ¿Debo reclamar certificado de esto?.
6°_¿ Que otros certificados debo reclamar?.

Desde ya le agradezco su atención y sepa que me encuentro a su disposición por si necesita más información.
 #907259  por LaBestia

tengo mi abogada...., pero estoy necesitando una segunda opinion ya que comienso a sospechar que hay detalles que que no se estan conciderando......
 #907269  por andresxeneizes

si no estas conforme con tu abogada podes cambiarla cuando quieras, claro que te va a cobrar el trabajo realizado que es justo, pero nada te impide cambiar el abogado.
 #907286  por jovenabogada23

LaBestia escribió:tengo mi abogada...., pero estoy necesitando una segunda opinion ya que comienso a sospechar que hay detalles que que no se estan conciderando......
Claro, en cualquier momento puede cambiar de abogado, si considera que hay "detalles" que no se estan considerando. Exitos!
 #907582  por LaBestia

no se trata de cambiar...., preguntava yo porque por hay no estaba conciderando cosas que yo conociendo las podriamos tratar...., igualmente algo me comentaron en otro foro..., "que la indemnizacion por antiguedad se toma el sueldo en bruto. Que puedo pedir un daño moral en el caso que pruebe que tenia este problema psiquiatrico y que se lo ocasiono la empresa, situacion que no es facil."
 #907598  por andresxeneizes

LaBestia escribió:no se trata de cambiar...., preguntava yo porque por hay no estaba conciderando cosas que yo conociendo las podriamos tratar...., igualmente algo me comentaron en otro foro..., "que la indemnizacion por antiguedad se toma el sueldo en bruto. Que puedo pedir un daño moral en el caso que pruebe que tenia este problema psiquiatrico y que se lo ocasiono la empresa, situacion que no es facil."
el tema es que nosotros no estamos para revisar el trabajo de otros colegas, ya que lo prohibe el codigo de etica de los abogados, en todo caso el que tendria que hacer la interconsulta es el abogado y no el cliente
 #907910  por GU

Que desconsiderados son. Tanto les molesta contestarle bien asi el le puede explicar a su abogado como tiene que hacer su trabajo? Que poca voluntad...

Salutes!
 #907976  por LaBestia

andresxeneizes escribió: el tema es que nosotros no estamos para revisar el trabajo de otros colegas, ya que lo prohibe el codigo de etica de los abogados, en todo caso el que tendria que hacer la interconsulta es el abogado y no el cliente
aaaa....., entiendo em..., re iluso yo, pensé que en un foro de debate habría algún entendido en el tema que me podría ayudar, pero veo que su trabajo vale...
Por cierto..., nadie os pidió que revisaran el trabajo de nadie, eso solo era información adicional brindada por mi buena fe hacia ustedes, solo necesitaba unas respuestas concretas ya que siempre considere que por mas que existan profesionales el conocimiento y la información nos enriquece.
Igualmente os agradezco..., -la solución a mis problemas me las debería brindar mi abogada-, seguiré dando vueltas por otros foros ya que soy un poco desconfiado.
Ja rre opa yo...., me metí en un foro de abogados siendo yo un simple trabajador con problemas y dudas.....
 #907983  por andresxeneizes

aaaa....., entiendo em..., re iluso yo, pensé que en un foro de debate habría algún entendido en el tema que me podría ayudar, pero veo que su trabajo vale...
Por cierto..., nadie os pidió que revisaran el trabajo de nadie, eso solo era información adicional brindada por mi buena fe hacia ustedes, solo necesitaba unas respuestas concretas ya que siempre considere que por mas que existan profesionales el conocimiento y la información nos enriquece.
Igualmente os agradezco..., -la solución a mis problemas me las debería brindar mi abogada-, seguiré dando vueltas por otros foros ya que soy un poco desconfiado.
Ja rre opa yo...., me metí en un foro de abogados siendo yo un simple trabajador con problemas y dudas.....
ayuda se puede brindar pero al que la necesita, vos no necesitas ayuda si tenes a un abogado.
que no pediste que revisaramos el trabajo de nadie, es cierto vos no dijiste eso, pero estas pidiendo una segunda opinion, lo que implicitamente lleva la revision de la primera opinion, si tuvieras plena confianza en tu abogado ni hubieras entrado al foro a pedir la segunda opinion.
ademas pedis innecesariamente una segunda opinon, porque la pedis por si tu abogado se olvida algo, claro no dijiste por si se olvida algo, lo disfrazas diciendo "informacion adicional", y la terminas rematando al final cuando decis que la pedis por desconfiado.
No digo que este mal desconfiar, pero si desconfias podes cambiar de abogado directamente sin necesidad de pedir la segunda opinion, ademas a nadie creo que le guste que su trabajo sea revisado por otro, y no me refiero a los abogados creo que a nadie le gusta que si hace un laburo venga otro atras a cerciorarse de que lo hizo bien.
 #907985  por jovenabogada23

:evil: :evil:
andresxeneizes escribió:
ayuda se puede brindar pero al que la necesita, vos no necesitas ayuda si tenes a un abogado.
que no pediste que revisaramos el trabajo de nadie, es cierto vos no dijiste eso, pero estas pidiendo una segunda opinion, lo que implicitamente lleva la revision de la primera opinion, si tuvieras plena confianza en tu abogado ni hubieras entrado al foro a pedir la segunda opinion.
ademas pedis innecesariamente una segunda opinon, porque la pedis por si tu abogado se olvida algo, claro no dijiste por si se olvida algo, lo disfrazas diciendo "informacion adicional", y la terminas rematando al final cuando decis que la pedis por desconfiado.
No digo que este mal desconfiar, pero si desconfias podes cambiar de abogado directamente sin necesidad de pedir la segunda opinion, ademas a nadie creo que le guste que su trabajo sea revisado por otro, y no me refiero a los abogados creo que a nadie le gusta que si hace un laburo venga otro atras a cerciorarse de que lo hizo bien.

totalmente de acuerdo, si .. estas en desconfianza buscate otro abogado, que hay varios.
Y esa frase "entiendo a que su trabajo vale.." me sono a ironico :evil: . Suerte en la investigacion en los demas foros, seguramente podes sacar algo de ahi y decirle a tu abogada que se equivoco en algo, ya que pensas que a tu abogada se le escapo algo.
 #907987  por LaBestia

Pensad lo que queráis..., solo agrego que si hubiese planteado mi problema diferente posiblemente hubiesen sido mas atentos...., por eso no se sientan agredidos que si me hubiesen dicho de movida como venía la mano no hubiese dado mas vueltas además no voy a meter a todos en la misma bolsa, pero debido a ciertos casos e irregularidades de público conocimiento "yo", desconfiaría de todos los abogados y médicos empresariales, la solución no es cambiar de abogados, ya que en este ciclo las personas deben aprender a razonar y no decir y hacer lo que se nos dice, y en verdad lamento que mi postura os haga sentir agredidos pero es la realidad que nos toca vivir.
 #907988  por jovenabogada23

LaBestia escribió:pero debido a ciertos casos e irregularidades de público conocimiento "yo", desconfiaría de todos los abogados y médicos empresariales

Bueno, si es asi.. no busques un nuevo abogado, busca un psiquiatra, por la paranoia .. digo.