Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con cesion de dchos hereditarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #905301  por alemardel

Un heredero quiere ceder onerosamente sus derechos hereditarios a la tía, ambos declarados herederos.
Ahora la consulta es si la declaratoria no fue inscripta puede hacerlo? Luego tengo que presentar la cesión en la sucesión para que se haga la partición?

Me vino la duda porque el padre del cliente (ahora fallecido) había intentado una división de condominio y le despacharon lo siguiente: "AUTOS Y VISTOS:
Que en estas actuaciones se pretende la división de un condominio que legalmente no existe, toda vez que del proceso sucesorio, en trámite por ante éste Juzgado, ("XXX, Blanca Pilar Y XXX, José s/ SUC."), se desprende que aún, no se inscribió la declaratoria de herederos oportunamente dictada, ni se efectuó la partición (arts.761 y sigs. del CPCC), manteniéndose en consecuencia el estado de indivisión hereditaria, pues sólo la partición aprobada y firme hace cesar la comunidad entre los herederos
Resulta improcedente la demanda por división de condominio cuando no ha cesado el estado de indivisión hereditaria (S.C.B.A. Ac. 49483 del 8-9- 1992).-
Por todo ello,
R E S U E L V O:
PRIMERO:Rechazar liminarmente la acción intentada.-

Me pregunto es coherente lo que dice el juez para que voy a pedir la division de condominio si ya se terminó la indivisión, es obvio que uno lo pide antes.
Igual escucho las opiniones de todos Uds seguro más experimentados que yo.
Gracias
 #905377  por andresxeneizes

la cesion entiendo que se puede hacer en cualquier momento
si son 2 herederos y uno le cede al otro, para que hacer particion? directamente se inscribe a nombre del que le cedieron y listo
 #905583  por alemardel

Gracias, es lo que yo pensaba, pero ese despacho del juez me hizo dudar. Para los nuevos cualquier cosa nos desconcierta, ja.
Gracias andrexeneize, siempre respondes mis preguntas.
Saludos