Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SENTENCIA DEFINITIVA MODIFICADA PARCIALMENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #902837  por isadora

Hola foristas que alegria poder ser parte del sitio es mi primera vez en el y saludo a todos mis colegas.
Les comento a ver que les parece me gustaria escuchar opiniones ya que es mi primera vez que llego a esta instancia y tengo dudas de como resolverlo. Es una clienta que trabajaba en una peluqueria en negro desde el 2006, madre de tres hijos menores, y con la promesa de que siempre la iban a regularizar a mediados del 2007 y no teniendo respuestas de la empleadora y esperando su cuarto hijo casi ya en termino de parto, dejo de trabajar para dar a luz a su hijo en diciembre y a los pocos dias regreso a trabajar ya que necesitaba de sus comisiones para vivir, la empleadora le dice que no venga mas e iniciamos intercambio telegrafico, luego de eso llego la sentencia de primera instancia donde salimos vencedores, salvo algunas multas que no nos han dado. Pasa a segunda instancia y ayer me notifican que se modifica parcialmente el decisorio de grado reduciendo ademas el monto de la condena , imponen las costas de 1a en un 70 a cargo demandada y 30 parte actora ??? regulan honorarios a parte actora 15 y demandada 13, imponen costas de la alzada en el orden causado , regulan los emolumentos parte actora y demandad en el 25 % , solo pagan de la liquidacion sac 2006 /2007,vac, proporc. haberes enero 2008, asignacion por nac. asignacion por hijo, nos quitaron de primera instancia el preaviso indemnizacion por antiguedad,sac sobre preaviso, integracion mes de despido, que realmente baja el monto de condena a la mitad. Nunca me paso algo asi y soy principiante en estos temas me gustaria me den su opinion y ayuda en que deberia hacer . muchas gracias y un calido saludo a todos.
 #902869  por GU

De lo que nos decis, lo unico que podemos decidir es que rechazaron el despido en el que se coloco la trabajadora, pero no sabemos porque motivos. Si solo te reconocieron los rubros que decis, me sorprende que la condena en costas no haya sido mayor. Para saber mas, hay que ver el expediente.

Salutes!
 #902906  por isadora

Muchas gracias foristas por las respuestas, uno de los temas que insistia la demandada es que la ultima misiva no llego la que se considera despedida las anteriores llegaron, en 1a instancia lo tomaron como si todas llegaron llego a la orbita de conocimiento de la dda, en 2a instancia no coincidieron con eso, a pesar de que se oficio al correo dice que la omision de haber acreditado la recepcion de la notificacion de la disolucion del vinculo conduce a modificar lo resuelto en grado e impide a la ctora a acceder a las indemnizaciones por desvinculacion toda vez que haun cuando se admitiese que la pieza fue emitida, no ha probado que hubiese sido recibida por la dda, dice tambien que cabe aclarar que la circunstancia de que el domicilio al que fuera dirigida la pieza, coincida con el insertado en las misivas anteriores no suple la obligs. de la aprte actora de acreditar la efectiva recepcion de la notificacion rescisoria, en tanto la extincion contractual fundad en justa causa es un acto formal art 243. Yo pregunto de otra forma se podia creditar la recepcion de la misiva sino era oficiando al correo???? por otro lado es mi primera vez que llego a 2a instancia que debo hacer??? debo contestar, no entiendo mucho el tema de las costas? mi clienta tiene que pagar? puedo decir y presentar algo al respecto??? muchas gracias espero haber sido mas clara ahora disculpen es mi primera vez en el foro gracias mil
 #902924  por andresxeneizes

en relacion a lo de las cartas, me parece que no es correcto el razonamiento de la camara, pero mas alla de ello entiendo que es solo una mera discrepancia, no me queda claro si da para extraordinario.

lo de las costas tampoco me parece bien, porque vos litigaste por culpa de la demandada, no es que la demandada dijo que debia tanto y deposito eso y te rechazaron el resto, pero tambien esto es una mera discrepancia mia con la camara

el tema de las costas entiendo que es asi, el 30% de los honorarios de la demandada los tiene que pagar tu cliente, sino tiene nada lo que van a hacer los bogas de la contraria es cuando depositen el capital van a pedir que te embarguen lo que les corresponde a ellos, que en definitiva es lo mas facil de hacer
 #903024  por isadora

Gracias andres yo tampoco estoy muy de acuerdo con la camara, pero ante mi falta de experiencia, no me anime sin consultar antes que debia hacer, por otro lado quiera o no la dda es vencida si mal no entiendo en un 70%, decime si me equivoco, lo que le corresponderia al vencido el 100% de las costas, ademas como puede embargar un 30 la dda, estaria violando la ley del mas debil el actor. por tro lado y que me preocupa quien paga los honorarios nuestros? ya que salio la dda en $ 13.000, menos de la mitad. No se pienso muy parecido a vos me falta experiencia puedo recurrir de alguna forma? gracias
 #903037  por GU

El oficio que informa el correo, detalla la recepcion del telegrama? Si es asi, y normalmente lo es, es una animalada lo de la Camara. Esa es la forma de acreditar la recepcion, caso contrario, si uno pierde el talonario de recepcion -o no lo recibe como habitualmente pasa- pierde automaticamente el juicio? Es completamente ilogico, maxime si se tiene presente que ni siquiera se requieren que el intercambio que se presenta sea el original justamente porque la prueba se acredita con la informativa. Si quien puede lo mas puede lo menos, como me van a tener por acreditada la documentacion y no su recepcion?

No te habras comido de incluir en el oficio al correo el telegrama de despido indirecto, no? Es lo unico que se me ocurre que justificaria un fallo asi sin ser una animalada. Que Sala es?

Salutes!
 #903168  por andresxeneizes

isadora escribió:Gracias andres yo tampoco estoy muy de acuerdo con la camara, pero ante mi falta de experiencia, no me anime sin consultar antes que debia hacer, por otro lado quiera o no la dda es vencida si mal no entiendo en un 70%, decime si me equivoco, lo que le corresponderia al vencido el 100% de las costas, ademas como puede embargar un 30 la dda, estaria violando la ley del mas debil el actor. por tro lado y que me preocupa quien paga los honorarios nuestros? ya que salio la dda en $ 13.000, menos de la mitad. No se pienso muy parecido a vos me falta experiencia puedo recurrir de alguna forma? gracias
el asunto con los honorarios es asi.
con los tuyos, de lo que te regularon el 70% lo tiene que pagar la demandada, despues con a tu cliente le cobras lo que hayas arreglado
los del abogado de la contraria tiene derecho a cobrarle el 30% de esos honorarios a tu cliente, yo creo que solo el 20% seria embargable, que el actor sea la parte mas debil no quiere decir que no tenga que pagar las costas si pierde (aun cuando me parece que es una barbaridad lo que hizo la camara)
 #903228  por isadora

gracias andres a mi me parece lo mismo me podras decir si ante camara puedo presentar algo es una barbaridad y de ser asi si tenes algun modelito para facilitarme disculpa pero la verdad estoy desconcertada y primera vez que llego a algo asi gracias mil