Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio - Encuadre individual

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #898848  por jbaroff

Buenas a todos!

Estoy con un caso donde el empleador es una clinica, donde se hacen analisis, rayos, internacion, etc.

Sin embargo el empleador arreglo con el sindicato de empleados de comercio para tener a sus empleados bajo ese convenio.

Para la mayoria de los empleados es mas conveniente el convenio de salud, pero el SEC es mas fuerte y se quedo con la clinica.

Ahora han despedido algunos empleados, y obviamente el empleador siempre les pago segun el convenio de comercio.

Tengo entendido que segun el fallo "cafe la virginia" no tiene valor un convenio que regula otra actividad.

Ahora, que tan claro es que una clinica no es un comercio?
En ese caso quienes cumplan tareas netamente de salud (extraccionistas, enfermeros, radiologos) quedarian claramente alcanzados por el convenio de salud, pero ...

los empleados que cumplen tareas administrativas, como un facturista, una recepcionista etc. o sea tipicas de un comercio, en que situacion quedarian?

Gracias!
 #898963  por jbaroff

eltam88 escribió:Encuadra en el de salud.
estimadisimo, siempre atento para responder, seria inoportuno si te pidiera algun articulo o sentencia como para llegar a ese resultado?

Desde ya muchisimas gracias!
 #899226  por sanjuanino

convengo con mi compañero.
El encuadre esta dado por la actividad principal y el convenio que rige esa actividad. Si el empleador opta (o encuadra y paga) según otro convenio mas perjudicial al trabajador este sería impugnable en virtud del error fáctico y de la norma mas favorable al trabajador.
 #899239  por jbaroff

Solo hacia falta leer ambos convenios, ya esta todo claro.

Perdon por la pereza...

Como es bien sabido estas son las 5 motivos de la pereza:
1)

:=))