Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO POR FAVOR MODELO DE TELEGRAMA LEY 24.013 INC 8

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #898631  por Cucki88

Hola estimados foristas, estoy en pleno inicio del ejercicio de la profesión y laboral no la tengo muy clara, pero me cayó un caso de un empleado en negro, hace 6 meses que trabaja en un centro de estética y quiero mandar un telegrama por la ley 24.013 inc 8, se lo que debo reclamar conforme a la LCT, pero sinceramente no se redactar el telegrama y qué le tengo que contestar cuándo, seguramente, me nieguen la existencia de la relación laboral y en qué categoría entraría los empleados de un centro de estética ???.-
Desde ya, muchas gracias y espero me puedan ayudar y facilitar un modelito de telegrama.-
 #898637  por agustina0

Cucki88 escribió:Hola estimados foristas, estoy en pleno inicio del ejercicio de la profesión y laboral no la tengo muy clara, pero me cayó un caso de un empleado en negro, hace 6 meses que trabaja en un centro de estética y quiero mandar un telegrama por la ley 24.013 inc 8, se lo que debo reclamar conforme a la LCT, pero sinceramente no se redactar el telegrama y qué le tengo que contestar cuándo, seguramente, me nieguen la existencia de la relación laboral y en qué categoría entraría los empleados de un centro de estética ???.-
Desde ya, muchas gracias y espero me puedan ayudar y facilitar un modelito de telegrama.-
Fijate si te sirve, es un modelito para que tengas una idea. Fijate si lo podés adaptar, ver qué le agregarías, que le sacarías, teniendo en cuenta el caso. ( y corregir la redacción, por supuesto)

Intimo plazo de 30 días proceda a registrar en debida forma nuestra relación laboral y haga entrega de los recibos de haberes en legal forma de acuerdo a los datos que consigno: categoría laboral XXXX, remuneración mensual: XXXX, horario de trabajo: XXXXXX CUIL XXXXX, fecha de ingreso XXXXXX.(demás datos que correspondan)
Asimismo, intimo en el perentorio plazo de 48 horas, proceda a notificarme si procederá o no a regularizar mi situación en la forma solicitada.
En idéntico plazo queda Ud. intimado a abonar XXXXXXXXX (ver que corresponde)
Todo ello, bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa y accionar judicialmente por XXXXXX
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

También debés enviar el telegrama a AFIP, sería algo así como: "Mediante el presente le notifico que he procedido a intimar a mi empleador XXXX, CUIT XXX, domicilio XXX" y transcribís el telegrama anterior.

Recordá que debés enviar el telegrama a AFIP:
 #898662  por FroyNavarro

Cucki88 escribió:Hola estimados foristas, estoy en pleno inicio del ejercicio de la profesión y laboral no la tengo muy clara, pero me cayó un caso de un empleado en negro, hace 6 meses que trabaja en un centro de estética y quiero mandar un telegrama por la ley 24.013 inc 8, se lo que debo reclamar conforme a la LCT, pero sinceramente no se redactar el telegrama y qué le tengo que contestar cuándo, seguramente, me nieguen la existencia de la relación laboral y en qué categoría entraría los empleados de un centro de estética ???.-
Hola. Acá te paso otro modelo, si sirve. Es similar al que te pasó Agustina0, que está muy bien:
“Intimo plazo de 30 días en los términos de la ley 24.013 regularice mi relación laboral con la empresa, toda vez que la misma se ha mantenido al margen de toda registración, para lo cual denuncio que mi fecha de ingreso data del mes de xxxxxx de xxxxx en calidad de xxxxxxxxx y mi remuneración actual asciende a una suma promedio de $xxxxxxxxx.- percibida “en negro” en su totalidad. Así mismo intimo plazo de 48 horas responda si procederá o no a la regularización, todo, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los artículos 8 y 15 de la ley 24.013 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad. Remito a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia de este telegrama, artículo 11 ley 24.013”.

Como bien te recuerda la colega, acordate de que en el mismo momento tenés que mandar copia del telegrama a la AFIP por el art. 11 de la 24013, sino no proceden las multas.

Por otro lado, seguro te van a negar la relación laboral con lo cual te considerás injuriado y depedido y mandás un siguiente telegrama en estos términos: "Atento a su negativa respuesta a mi telegrama Nº xxxxxxxxxxxx de fecha xx de xxxxxxxx de xxxxx en la que falsamente desconoce la existencia de la relación laboral que nos une, me considero gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad. Consecuentemente, intimo plazo de 48 hs. hábiles abone la totalidad de los montos devengados y adeudados a la fecha en concepto de: (y acá detallás todos y cada uno de los rubros que se te deben). En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 47 ley 25.345 procedo a remitir copia del presente a la AFIP. Inicio acciones legales. Cierro intercambio telegráfico".

En cuanto averigue en que categoría van los empleados de un centro de estética te lo paso.

espero te sirva. Salú!
 #898741  por sanjuanino

FroyNavarro escribió: Hola. Acá te paso otro modelo, si sirve. Es similar al que te pasó Agustina0, que está muy bien:
“Intimo plazo de 30 días en los términos de la ley 24.013 regularice mi relación laboral con la empresa, toda vez que la misma se ha mantenido al margen de toda registración, para lo cual denuncio que mi fecha de ingreso data del mes de xxxxxx de xxxxx en calidad de xxxxxxxxx y mi remuneración actual asciende a una suma promedio de $xxxxxxxxx.- percibida “en negro” en su totalidad. Así mismo intimo plazo de 48 horas responda si procederá o no a la regularización, todo, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los artículos 8 y 15 de la ley 24.013 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad. Remito a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia de este telegrama, artículo 11 ley 24.013”.

Como bien te recuerda la colega, acordate de que en el mismo momento tenés que mandar copia del telegrama a la AFIP por el art. 11 de la 24013, sino no proceden las multas.

Por otro lado, seguro te van a negar la relación laboral con lo cual te considerás injuriado y depedido y mandás un siguiente telegrama en estos términos: "Atento a su negativa respuesta a mi telegrama Nº xxxxxxxxxxxx de fecha xx de xxxxxxxx de xxxxx en la que falsamente desconoce la existencia de la relación laboral que nos une, me considero gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa y responsabilidad. Consecuentemente, intimo plazo de 48 hs. hábiles abone la totalidad de los montos devengados y adeudados a la fecha en concepto de: (y acá detallás todos y cada uno de los rubros que se te deben). En cumplimiento de lo dispuesto por el art. 47 ley 25.345 procedo a remitir copia del presente a la AFIP. Inicio acciones legales. Cierro intercambio telegráfico".
Algunas consideraciones: Estos telegramas estan bien realizados, el anterior que te subio agustina esta muy incompleto. De todos modos, es conveniente hacer la intimación para la registración y en un telegrama posterior, exigir que te respondan si te van a registrar o no bajo apercibimientos (todo esto a los fines de demostrar tu buena fe en el procedimiento y eventualmente la mala fe de la contraparte. Jamás olvidar de remitir una copia de la intimación a la AFIP para que te procedan las indemnizaciones de la 24013.
La segunda consideración es de orden práctica: ¿Realmente conviene intimar por la 24013 a la registración a un empleado que lleva 6 meses en el trabajo? No le veo el negocio
En ese caso, al empleador le conviene despedirlo (sería un trabajador problemático y con esa antiguedad lo despide por dos mangos). Un caso así genera el mínimo de honorarios.
Conviene que junte antiguedad, y despues joder con el tema
 #902104  por Cucki88

Muchas agracias a todos, le aconsejé lo mismo que vos me dijiste ''Sanjuanino'', va a esperar un tiempo más...Muy amable por los consejos, nuevamente les agradezco a todos. Cordiales saludos estimados foristas.-