Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #898174  por diegro

Estimados, me vino un cliente con la siguiente situación y la verdad no se me ocurre como asesorarlo. La situación es la siguiente. Mi cliente trabaja en una empresa vendiendo celulares hace 4años. Ahora ya no realiza tal actividad y esta en el call center de la misma, pero concertando entrevistas para vender alarmas. La empresa donde trabaja son dos sociedades distintas, una es rms donde trabajaba y vendía celulares y otra es global zeg, que es donde esta ahoRa, que es donde venden sistemas de alarmas. El problema es el siguiente, al ser dos sociedades diferentes, le piden que envíe la renuncia a rms, donde trabajaba antes, así le dan el alta en global zeg que es donde esta ahora. Si bien le respetan la antigüedad en cuanto a vacaciones y aguinaldo, el miedo de mi cliente es que ante cualquier problema futuro, pierde el respaldo legal, que es La antigüedad Para realizar cualquier reclamo. Que en aconsejan para que pueda seguir trabajando pero a la vez no pierda su antigüedad?
 #898180  por Arbeiter

Yo creo que tenes que partir de una base que no es legalista, sino realista.
¿Qué quiere hacer tu cliente? Entiendo que continuar trabajando, por lo que ninguna acción que plantees tendiente a resguardar sus derechos le asegura la continuidad laboral. Es decir, en criollo, si hace quilombo lo rajan. Dadas las pésimas condiciones del mercado laboral argentino (que tanto nos dá de comer), hoy conserva u obtiene un puesto de trabajo aquél que soporta las peores condiciones que se ofrecen.
No quiero irme por las ramas y MI CONSEJO, es que te asegures de algunas cuestiones para darle seguridad hacia el futuro. Tené en cuenta que según la LCT ambas empresas son solidariamente responsables por el 31, o que en caso de duda siempre se debe estar a favor de la continuidad del contrato, por el 10 y el 14. Si renuncia un día y -curiosamente- el mismo día o el día siguiente es contratado por otra empresa de la misma unidad económica, no dudes que existe continuidad.
Particularmente podés darle esa relativa tranquilidad, hacerle saber que ante cualquier reclamo vos no podes garantizarle su puesto y que, de última, puede pedir renunciar no antes de uno o dos días después de firmar el contrato para la segunda empresa.
Es mi humilde CONSEJO, no estoy haciendo un aporte doctrinario, fijate que comenta el resto de la gente por aca...
 #898230  por andresxeneizes

yo estoy de acuerdo con el colega si renuncia en una empresa y va a otra del mismo economico existe continuidad, que acepte mande la renuncia y si se arma quilombo despues los vas a embocar a ambas empresas por toda la antiguedad, va esto siempre y cuando quiera seguir ahi
 #898372  por GU

Arbeiter escribió:Particularmente podés darle esa relativa tranquilidad, hacerle saber que ante cualquier reclamo vos no podes garantizarle su puesto y que, de última, puede pedir renunciar no antes de uno o dos días después de firmar el contrato para la segunda empresa.
Esto es lo mas importante de todo. No vaya a ser que renuncie a la primera y no lo contraten en la segunda. Maniobra mas que habitual para sacarse un empleado de encima (nunca lo hice ni lo volvere a hacer).

Independientemente de la eleccion que tome, que como arbeiter te dijo, es un tema con base realista, que junte informacion respecto a lo que seria el conjunto economico.

Que pida que le extiendan un certificado de reconocimiento de antiguedad (como excusa puede decir que es para creditos bancarios que le requieren una antiguedad determinada en una relacion laboral).

Por ultimo, tene presente que hoy tranquilamente, podria intimar por la 24013 a la real o incluso dibujar un caso de pluriempleo.

Salutes!
 #898489  por diegro

La verdad me fue muy util todos los consejos. Sobre todo el tema de solicitar un certificado. En cuanto a que suceda lo peor y lo echen despues de un tiempo de firmar, podria solicitar turno en seclo basandome en la antiguedad existente en la empresa anterior?
 #898554  por sanjuanino

Arbeiter escribió:Yo creo que tenes que partir de una base que no es legalista, sino realista.
¿Qué quiere hacer tu cliente? Entiendo que continuar trabajando, por lo que ninguna acción que plantees tendiente a resguardar sus derechos le asegura la continuidad laboral. Es decir, en criollo, si hace quilombo lo rajan. Dadas las pésimas condiciones del mercado laboral argentino (que tanto nos dá de comer), hoy conserva u obtiene un puesto de trabajo aquél que soporta las peores condiciones que se ofrecen.
No quiero irme por las ramas y MI CONSEJO, es que te asegures de algunas cuestiones para darle seguridad hacia el futuro. Tené en cuenta que según la LCT ambas empresas son solidariamente responsables por el 31, o que en caso de duda siempre se debe estar a favor de la continuidad del contrato, por el 10 y el 14. Si renuncia un día y -curiosamente- el mismo día o el día siguiente es contratado por otra empresa de la misma unidad económica, no dudes que existe continuidad.
Particularmente podés darle esa relativa tranquilidad, hacerle saber que ante cualquier reclamo vos no podes garantizarle su puesto y que, de última, puede pedir renunciar no antes de uno o dos días después de firmar el contrato para la segunda empresa.
Es mi humilde CONSEJO, no estoy haciendo un aporte doctrinario, fijate que comenta el resto de la gente por aca...
Brillante y realista respuesta de mi sanmartiniano compañero laboralista. De que provincia es usted?
 #898609  por diegro

La verdad que me han ayudado muchísimo. De hecho la empresa en los recibos de sueldo, tienen los dos la misma dirección legal. Tanto una como otra empresa. Ese es otro elemento para ante cualquier visicitud demostrar la continuidad del contrato laboral verdad?
 #898773  por diegro

andresxeneizes escribió:y es un indicio bastante importante
Y si lo pasan de empresa y lo echan a los dos meses, con los artículos aportados sobre continuidad del contrato de trabajo y unificación económica, aun así podría solicitar turno en seclo?
 #898938  por Arbeiter

sanjuanino escribió:Brillante y realista respuesta de mi sanmartiniano compañero laboralista. De que provincia es usted?
Soy de la capital del Fernet compañero! (aunque me inclino mas por las cosechas de su pago...)
diegro escribió:Y si lo pasan de empresa y lo echan a los dos meses, con los artículos aportados sobre continuidad del contrato de trabajo y unificación económica, aun así podría solicitar turno en seclo?
Si lo echan cuando sea corresponde sumar la antigüedad en su totalidad, por mas que haya habido renuncia de por medio. Si te la ves venir, sería muy bueno que intimaras por el 9 de la 24013 antes de que lo despidan.