Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• asignaciones familiares adeudadas + registracion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #898155  por lucianay86

estimados foristas planteo el siguiente caso:
trabajador intima a su empleador mediante TCL proceda a registrar relacion laboral totalmente en negro indicando fecha de ingreso y categoria e intima pago de rubros adeudados, a saber: diferencias salariales, diferencias de sac, asignaciones familiares. y comunica retencion de tareas.
el empleador contesta q procedera a registrar relacion (quedando tacitamente reconocida fecha de ingreso y categoria laboral) y pone a disposicion diferencias salariales y de SAC,
el trabajdor percibe dichos rubros, pero quedan sin abonar las aignaciones familiares,
luego el empleador intima al trabajdor se reitegre, (aun no ha vencido el plazo de 30 dias para proceder a registrar) y el trabajdor ante dicha intimacion contesta que aun el empleador esta en mora por q no abono asig. fliares y nuevamente lo intima a su pago plazo 48 hs.
y finalmente, ante esta intimacion, el empleador contesta que ha hecho uso del termino legal de 30 dias para proceder a registacion laboral y como ha realizado la inscripcion NO CORRESPONDE AL EMPLEADOR EL PAGO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES SINO QUE DEBE RECLAMARLAS ANTE ORGANISMOS CORRESPONDIENTE Y QUE POR TAL MOTIVO NO SE ENCUENTRA MORA
LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, ELLO ES EXACTO?
averigue en anses y es cierto q anses abona hasta 2 años hacia atras las asignaciones adeudadas, pero la realidad es que son rubros ya devengados adeudados por el empleador como consecuencia de la falta de registracion y la mora de tales rubros a mi enteder se produjo una vez vencido el plazo de 48 hs cuando el trabajador intimo su pago, independientemente del plazo legal q tiene el empleador para registrar,
por favor foristas les pido su opinion, por que es el unico rubro adeudado que podria dar lugar a que el trabajdor se de por despedido y de lo contrario se configurara un despido directo por abandono de trabajo por que el trabajdor fue intimado a reintregarse y no quiere presentarse
 #898207  por Arbeiter

Mmmm... Yo creo que una vez registrado, con el alta temprana mas certificado de trabajo, el Anses le paga las asignaciones adeudadas hasta 2 años atrás. Por ende, si se abonaron diferencias salariales y se procederá a la registración (y esta registración conlleva el pago de las asignaciones familiares por parte del Anses), no hay ninguna injuria por la que puedas darte despedida.
Eso creo yo, de última si no hay forma que tu cliente se presente a trabajar responde intimando a que denuncie ART por haber sufrido accidente in itinere para ganar tiempo. Yo lo hago porque como en Córdoba no dan mucha bola a la retención de tareas, siempre que intimo registración por la 24013 le agrego que denuncie art por haber sufrido accidente, para el caso que respondan que procederan a registrar e intimen a que se presente a trabajar.