Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ex trabajador no hizo la denuncia ante ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #897823  por natalia01

Estimados colegas:

necesito realizarles una consulta ya que no se como resolverlo, les comento...tengo un cliente que tiene una enfermedad laboral, que al momento de denunciarlo ante el empleador, éste lo único que hizo fue mandarlo a la obra social, no realizando la denuncia ante la ART y mi cliente ignoraba que tenía que hacerla él si no tenia respuesta por parte del empleador; sucede que no la hizo nunca, lo han despedido y ya esta por prescribir la causa. Mi pregunta es...que sucede si no está realizada la denuncia ante la ART? se lo puede culpar al empleador?
Por favor les solicito ayuda porque no le encuentro salida.

desde ya muchas gracias!!!!
 #898562  por DraKEC

natalia 01, no es tan complicado! La obligación de realizarlo, para que justamente le cubra la contingencia, corre por cuenta del empleador en principio.
Si está por prescribir, en tu lugar mandaría -ya mismo- telegrama por el accidente/ enfermedad a ambos -ART y empleador-, indicando:
- fecha y circunstancias en que ocurrió.
- que el mismo no ha sido cubierto, y por ende, los intimás a que cumplan (aquí importa si, por ejemplo, el empleado tuvo que pagar algún bono de la obra social o medicamento que le hayan prescripto, en cuyo caso pedís reintegro de sumas abonadas).
- si ya tiene alta, que le evalúen incapacidad.
Tomate el tiempo para redactarlo, y luego en el TCL, indicá "reservo derechos", para el caso que se te escape algún detalle. Pero por lo menos te sugiero interrumpir la prescripción, y preservás el derecho de tu cliente. Además, con la TCL los notificás de forma fehaciente, con lo que la ART se va a dar por más que enterada.
Saludos y suerte!