Gente me ha tocado en suerte mi primer caso que debo llevar con patrocinio gratuito. La pregunta que quiero hacer es si el hecho que la persona que me vino a hacer la consulta trabaje con un sueldo de $3.500 y viva en un departamento en caballito con su actual pareja quien también trabaja puede hacer uso de este derecho. Yo desde el primer día estaba convencido que este servicio era solamente para aquellas personas carentes de recursos económicos para solventar un abogado pero si tiene ingresos propios también estamos obligados a atenderlos y llevarles la causa?.
Creo que no le corresponde el patrocinio
Por lo que tengo entendido el pedido de patrocinio gratuito en los colegios de abogados es para casos de familia donde se pueda acreditar que no hay recursos
En los casos laborales el patrocinio gratuito lo da el MTEySS o el MTPBA segun la zona y no los letrados particulares
Aparte, creo que el hecho de que eso te haya llegado por patrocinio gratuito no te impide exigirle la firma de un pacto de cuota litis porque en ese caso no le estas pidiendo dinero por adelantado que le impida acceder al servicio de justicia
Averigua bien, porque creo que si le podes pedir que te firme un pacto de cuota litis si no hay norma expresa que te lo prohiba (en el caso de los servicios de MTEySS y MTPBA si la hay)
Igualmente tenes forma de echarle fly si no te gusta, indirectamente lo mandas a buscar 5 testigos empleados actuales y sino le decis que valoras que no esta en condiciones de iniciar una accion porque consideras que la pierde y que vos no haces juicios para perder (aunque si te aparece con 5 testigos te re cago) o si la empresa es incobrable lo fletas porque consideras que no hay reclamo viable. El patrocinio gratuito no te obliga a hacer juicios que consideras no viables.
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"